Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

Uno de los mayores reglamos de Volvo para el próximo Salón de Detroit será el prototipo del Volvo XC60 híbrido enchufable, una versión de este SUV que anuncia un consumo de 2,3 litros a los 100 kilómetros y una autonomía eléctrica de 45 kilómetros.
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Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept
Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept tiene la particularidad de ser un SUV híbrido, de tracción integral mixta, que se puede conectar a la red eléctrica para cargar su batería. Basta con conectarlo a una toma de corriente doméstica de 230 V para recargar unas baterías que tienen una capacidad de 12 kWh.

Este prototipo es la última apuesta de Volvo por los híbridos, que continúa los pasos dados por el reciente híbrido Diesel enchufable V60, un modelo que os anunciábamos hace unas semanas. En este caso, el XC60 cuenta con un motor térmico de gasolina de cuatro cilindros 2.0 turbo, que entrega 280 CV y 38,77 mkg de par motor al tren delantero, y un motor eléctrico de 70 CV y 20,40 mkg conectado al eje trasero, de ahí su tracción integral mixta. Su funcionamiento es similar a otros modelos como el Peugeot 3008 Hybrid4 o el futuro Citroën DS5 Hybrid4, aunque éste no se puede conectar a la red eléctrica.

Al igual que sucede en los vehículos hermanos Chevrolet Volt y Opel Ampera, el Volvo XC60 híbrido enchufable cuenta con un modo de preservación de las baterías mediante un botón, garantizando así una autonomía de al menos 20 kilómetros en modo eléctrico. Este modo está pensado para preservar la autonomía eléctrica de las baterías para su uso en ciudad o antes de encarar un puerto de montaña.

El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept aúna en un solo vehículo los beneficios de un eléctrico, la calidad de rodadura propia de un coche de gasolina y la practicidad de los híbridos. A partir de aquí, es el conductor el que decide qué tipo de conducción quiere para cada momento con tan sólo pulsar un botón situado en la parte baja de la consola central, que permite escoger entre tres modos de funcionamiento.

El primero de los modos es ‘Power’, con el que se puede sacar partido de los 350 CV de potencia total conjunta del XC60, combinando ambos motores. El modo ‘Hybrid’ está pensado para la gestión de uso de ambos motores y lograr así la máxima eficiencia energética posible, incluyendo además el sistema de arranque y parada del motor puntual Start&Stop. Y por último, el modo ‘Pure’, el equivalente al modo puramente eléctrico y que aporta hasta 45 kilómetros en ciclo europeo según la norma NEDC.

El consumo mixto anunciado de esta versión del Volvo X60 es de tan sólo 2,3 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 53 g/km. En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos en el modo ‘Power’ y su velocidad máxima es de 210 km/h.

Uno de los puntos fuertes de este prototipo del SUV sueco está en la tecnología que vive en él. Su sistema de navegación está especialmente pensado para buscar la ruta más económica hasta el punto de destino deseado, marcando en todo momento información de posibles puntos de recarga. También es capaz de localizar las zonas urbanas en las que el acceso está limitado a vehículos con bajas emisiones, un lugar ideal para que el XC60 híbrido enchufable se mueva en su entorno.

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