La reciente revolución de Volvo se ha articulado sobre la plataforma modulable SPA para dar servicio a los modelos medios y grandes de Volvo: primero sobre la línea 90 (con el XC90 y los S90/V90), y después la 60, con el recientemente lanzado SUV XC60 que ya hemos probado. Ahora es el turno de que esta filosofía llegue al segmento más pequeño, al de la línea 40.
El estreno será ya, cómo no, en forma de SUV con el nuevo Volvo XC40. Y sirve además para presentar al mismo tiempo nueva plataforma que responde a la denominación CMA (de arquitectura modular compacta, en inglés). También es una base modulable, con la única obligación de mantener estructuralmente una pequeña parte de la plataforma, la inmediatamente posterior al eje delantero y hasta el arranque del habitáculo. El resto de medidas son flexibles, para poder dar libertad a los diseñadores e ingenieros para generar siluetas muy diferentes. Y como imaginas, esta plataforma pequeña de Volvo estará preparada para recibir baterías que apoyen la hibridación enchufable y, en este caso, una propuesta 100 por ciento eléctrica.
El Volvo XC40 llega en 2017
Y sí, antes de final de año conoceremos definitivamente al nuevo Volvo XC40 del que tanto se está hablando desde hace meses. Antes de final de verano deberá haber concluido sus test de pruebas: ha sido sorprendido el coche en Alemania y Suecia, y ahora está rodando por Granada como puedes ver en el vídeo que insertamos más abajo. Entrará de lleno a competir en territorio de SUV compacto con BMW X1, Mercedes GLA, Audi Q3 o Range Rover Evoque, siempre en el entorno de los 4,4 metros de longitud. Además nos anticipará el camino para los futuros S40 y V40, proceso innovador éste porque hasta ahora estrenaban las carrocerías convencionales antes de que llegase el obligatorio SUV. Hoy, no.
El frontal del nuevo Volvo XC40 te sonará a muy conocido, con una parrilla de fondo negro y barras verticales plateadas que lo recorren acompañando al escudo frontal con su obligatoria tira diagonal. El lenguaje lumínico, el conocido del martillo de Thor, pero con unos faros estilizados y muy horizontales para estirar el coche en la vista frontal.
Nace el T5 Plug-in
Todavía no ha llegado pero Volvo lo viene anunciando desde hace tiempo: su apuesta única por los motores cuatro cilindros, eliminando configuraciones mayores en sus gamas altas y medias, será el eje para el Volvo XC40… aunque también debutarán asociados a esta silueta los tricilíndricos en Volvo. Y del mismo modo que por arriba la hibridación enchufable nos llega bajo denominación T8, aquí será T5 para reconocer la combinación del motor 1.5 Turbo de gasolina y tres cilindros, junto a un motor eléctrico de 50 kW (68 CV) y una transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones. La batería que deberá alimentar este motor eléctrico tendrá una capacidad de 9,7 kWh, lo que debería ser garantía de una autonomía de 50 km en modo eléctrico.
Pero este nuevo motor de 3 cilindros también llegará en modo gasolina convencional y con diferentes niveles de potencia. No hace mucho, Peter Mertens, responsable de desarrollo de Volvo, declaraba que “con este motor podemos llegar a los 150 CV, y funciona tan bien, que nadie diría que se trata de un tres cilindros”. Y recordemos que esta propuesta tricilíndrica también será utilizada, igual que la plataforma CMA, por la marca Lynk & Co, que también debe arrancar comercialmente el año próximo, ya en 2018. Pero los cuatro cilindros seguirán ayudando, sobre todo en el apartado Diesel con una versión D2 de 120 CV, un D3 de 150 y un D4 de 190 CV, y también en gasolina para cerrar la gama por arriba. Las versiones más potentes, lógicamente, podrán recurrir a la tracción integral.
Por dentro, el Volvo XC40 tendrá un diseño muy similar al de su hermano mayor XC60, pero algo simplificado en mandos. A destacar cómo no su gran pantalla táctil del salpicadero y sus muchas funciones en sistemas de seguridad, conectividad e info-entretenimiento. Un SUV realmente que impresionará.
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