Dentro de cinco años, sobre el año 2020, Volvo será noticia por estar comercializando ya 800.000 unidades al año frente a las 500.000 actuales, pero sobre todo porque su modelo más veterano en gama será el prácticamente recién lanzado Volvo XC 90, hoy punta de la lanza de Volvo e inicio de una nueva era para el fabricante.
Así nos lo adelantaban varios altos mandatarios de Volvo en la presentación de su actual buque insignia. Del mismo modo, trascendía en estas conversaciones que la marca se articulará sobre tres familias de modelos o Series: 40, 60 y 90, lo que se traducirá en la desaparición de los actuales S80 y V70, al igual que los motores de origen PSA. En este sentido, cabe destacar que Volvo ya ha desarrollado dos nuevas plataformas sobre las que se articulará una gama en la que las versiones híbridas tendrán un elevado peso específico. Una de ellas es la plataforma SPA Escalable, para los modelos grandes. En este caso, sus híbridos, como el recién presentado Volvo XC 90 Twin Engine, serán siempre de tracción total y tendrán el motor eléctrico colocado en el eje posterior.
Para las Series medias de Volvo, es decir, para una creciente familia 40, se utilizará la denominada Arquitectura Compacta Modular CMA, cuyos híbridos serán de tracción delantera con el motor eléctrico junto al térmico. Como novedad, y tras su actual focalización en los motores de cuatro cilindros, no tardaremos en ver nuevos motores de tres cilindros. En el caso de los Volvo de la Serie intermedia, la 60, podrá utilizar indistintamente una u otra arquitectura según el modelo. Gracias a estas dos nuevas plataformas, Volvo reducirá el tiempo de desarrollo de sus modelos a 20 meses frente a los 42 meses que se necesitaron en 2012 para el actual Volvo V40.
En el caso de los motores tricilíndricos, la marca busca economía. En 2016 o 2017 esperamos dos motores de este tipo, uno de gasolina y otro Diesel –desarrollados íntegramente por Volvo en Suecia- para equipar las futuras generaciones S60 y V60 –aquí con turbo obligatorio-, llegando también a la familia 40: en 2017 conoceremos la versión SUV, denominada Volvo XC40. Es fácil tener ya en la cabeza una foto virtual de este modelo, porque los mimbres anteriormente descritos sustentarán una carrocería con una diseño a escala del XC90. Competirá con modelos de referencia como el Audi Q5 de nueva generación, el BMW X3, Land Rover Evoque, Mercedes GLC o Jaguar F-Pace. Sus versiones térmicas sí podrán tener tracción total. Y el despliegue en seguridad procederá, nada más y nada menos, que de su hermano mayor, el XC90. Por su parte, en 2018 se dará a conocer el modelo de acceso a la gama Volvo, el V40.
En pocas palabras
Volvo, Serie 40. A partir de 2017
- Siempre sobre arquitectura CMP. Estreno de nuevos motores de 3 cilindros. Siempre turbo con inyección directa. Hasta 180 CV y preparados para cumpliar Euro VII. Se fabrican en la misma línea que los 4 cilindros.
- La denominación 30 pasó sin pena ni gloria en el pasado, probablemente por ser un coche poco funcional.
- 2017. El estreno de la familia arrancará con el SUV XC40, sobre la citada arquitectura CMP citada en el texto general.
- 2018. Lanzamiento de la nueva generación del compacto V40. Antes, en 2016, Volvo hará un restyling de la actual gama. También habrá una versión familiar de este modelo, del mismo modo que se mantendrán las denominaciones Cross Country.
Volvo Serie 60. A partir de 2016
- Según el modelo, será la única familia que podrá utilizar las dos nuevas arquitecturas.
- Misma filosofía y escalonamiento que cualquiera de las otras familias: berlina, familiar y SUV. También se espera mantener la denominación V60 Cross Country como complemento al futuro XC60.
Volvo Serie 90. En evolución
- Tras el XC 90. toca el turno para el lanzamiento, inminente, de su versión híbrida Twin Engine, con 407 CV y consumo medio de 2,1 l/100 km.
- 2016. Volvo S90, la berlina buque insignia de la marca. Conoceremos todos sus detalles en el Salón de Detroit de 2016.
- 2017. Volvo V90. Debería ser ser una transposición a la serie del Concept Estate. Probablemente lo conoceremos en el Salón de Detroit de 2016.