Volvo V60 Diesel Plug-in Hybrid, en el Salón de Nueva York

La versión híbrida enchufable Diesel del Volvo V60, cuya comercialización está próxima a iniciarse, será una de las grandes protagonistas del Salón del Automóvil de Nueva York.

Adrián Lois

Volvo V60 Diesel Plug-in Hybrid, en el Salón de Nueva York
Volvo V60 Diesel Plug-in Hybrid, en el Salón de Nueva York

Cuando se dio a conocer a finales de 2011, todos nos sorprendimos con los niveles de eficiencia y prestaciones que anunciaba. Hablamos del Volvo V60 Diesel Plug-in Hybrid, el que será el primer híbrido enchufable asociado a una mecánica Diesel del mercado. Su comercialización se iniciará a lo largo de este 2013 a un precio que rondará los 57.000 euros (24.000 euros más sobre el V60 convencional), aunque ya se pueden realizar pedidos.

 

El Volvo más eficiente hasta el momento será sin duda el que acapare todas las miradas del stand de la marca sueca en el Salón del Automóvil de Nueva York, que comienza el 29 de marzo. Allí compartirá protagonismo con la nueva línea de productos Volvo R-Design y con una novedad para el mercado norteamericano que todavía no ha sido revelada.

 

Echemos un vistazo a las bondades que trae consigo esta eficiente versión del Volvo V60. El carácter híbrido enchufable le aporta una autonomía eléctrica libre de emisiones de 50 kilómetros, frente a los 80 kilómetros que prometen, por ejemplo, Opel Ampera y Chevrolet Volt –ganadores del Car of the Year 2012–. Usando el motor térmico y el eléctrico de manera conjunta, el consumo de combustible se cifra en unos ínfimos 1,9 litros a los 100 kilómetros, mientras las prestaciones en cuanto a aceleración cumplen con solvencia: de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

 

La mecánica del Volvo V60 Diesel Plug-in Hybrid está formada por un motor turbodiesel de 2,4 litros, que entrega 215 CV de potencia y 44,8 mkg de par al eje delantero, y un motor eléctrico, encargado de repartir 70 CV y 20,4 mkg de par a las ruedas traseras. El cambio corre a cuenta de una transmisión automática de seis velocidades, mientras que el juego de baterías –instaladas bajo el suelo del maletero– es de 11,2 kWh de capacidad.

 

Otra de las características del prometedor híbrido Diesel enchufable de Volvo es la disponibilidad de tres modos de conducción: ‘Pure’, eléctrico puro; ‘Normal’, que ofrece la máxima eficiencia combinada; y ‘Power’, para buscar las máximas prestaciones con ambos motores funcionando conjuntamente.