Volkswagen Touareg R50

Volkswagen vuelve a las andadas. Tras Golf y Passat, ahora es el Touareg el que se viste de “R” para contentar a aquellos conductores que quieren más deportividad para su TT. ¿Con 350 CV será suficiente? Pensamos que sí.
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Volkswagen Touareg R50
Volkswagen Touareg R50

Golf R32, Passat R36 y ahora Touareg R50. Volkswagen opta por la "R" para denominar sus versiones más deportivas. En el caso que nos ocupa, el todo terreno de la marca alemana presenta una configuración, como poco, peculiar, pues confía sus prestaciones en un motor Diesel, algo que hará que los puristas se tiren de los pelos.

Se toma como base el 5.0 V10 TDI de 313 CV y se realiza una optimización del turbo y se modifica la gestión electrónica. Con estos pequeños cambios, la ganancia es impresionante: 37 CV y 10,2 mkg extras. Así, este nuevo R50 de 350 CV y 86,7 mkg –alcanzando esta cifra a partir de apenas 2.000 rpm-, logra unas prestaciones que harán palidecer a muchos “pseudo-deportivos”.

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos –7,4 s el V10 TDI de 313 CV- y su velocidad máxima se situa en los 235 CV. Cifras que toman mayor valor cuando reparamos en que se mueven más de 2,6 toneladas de todo terreno.

El consumo, al mismo tiempo, no es excesivo si tenemos en cuenta el peso y la aerodinámica del conjunto. Gasta 12,6 litros cada 100 km de media y logra declarar un consumo de 9,6 litros cada 100 km en ciclo extraurbano.

Para digerir el incremento de potencia, el chasis recibe una puesta a punto específica. Al mismo tiempo, de serie se cuenta con la suspensión neumática, capaz de regular la altura de la carrocería hasta en 20 mm y endurecer, en mayor o menor medida, el tarado de las suspensiones.

Sin embargo, el motor no es el único que recibe mejoras. Volkswagen ha decidido personalizar a su todo terreno estrella –a la espera de ver qué popularidad alcanza el recien llegado Tiguan- y dotarlo de mayor aspecto deportivo, algo acorde con el ADN de las versiones “R”.

Lo más llamativo es la parrilla cromada, con el logo “R50”, unos pasos de rueda más anchos y las llantas de aleación de 21 pulgadas, en neumáticos de 295 de anchura y con pinzas de freno pintadas en azul.

En el interior, también hay detalles exclusivos, como asientos deportivos en cuero y con el logo “R50”, pedalier metálico y apariencia más deportiva, entre otros. En cuanto al equipamiento de serie, nos llama la atención el “paquete de invierno”, con calefacción para todas las plazas, y un saco porta esquíes para el maletero.

Su precio estimado es bastante exclusivo, pues rondará los 90.000 euros.

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