El nuevo Volkswagen Tiguan Coupé y sus futuros rivales SUV

Por si no era suficiente con dos variantes del nuevo VW Tiguan, pronto llegará la más espectacular: un Coupé que se enfrentará a nuevos Skoda Kodiaq Coupé, BMW X2, Mercedes GLA Coupé…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El nuevo Volkswagen Tiguan Coupé y sus futuros rivales SUV
El nuevo Volkswagen Tiguan Coupé y sus futuros rivales SUV

Los SUV coupés siguen acaparando protagonismo… y más que lo harán en los próximos meses y años. Si la tendencia de mercado sigue anunciando cada día una mayor cuota de mercado para este tipo de vehículo, no hay duda que los fabricantes se han propuesto abrir nuevos nichos buscando ganar también con ellos un carácter más emocional. Hace poco te hablábamos de todos los SUV coupés del mercado (y los que llegarán) y hoy conocemos nueva información de cómo podría ser el próximo Volkswagen Tiguan Coupé, al paso que tenemos sus primeras imágenes generadas por ordenador.

La idea de lanzar al mercado un nuevo Tiguan Coupé en realidad no es nueva. De hecho, ya en el Salón de Shangai de 2013 Volkswagen presentó un concepto, el CrossBlue Coupé Concept, que anticipaba su desarrollo y del que puedes ver fotos en la galería. Estaba claro que ya entonces la marca tenía en mente una propuesta de SUV Coupé compacto que ya podría estar muy cerca. Tanto, como que las informaciones que nos llegan desde Alemania ponen como fecha 2018.

En apenas un año, por tanto, el Volkswagen Tiguan Coupé podría convertirse en la tercera variante de un SUV que, al Tiguan convencional, este mismo año suma el Tiguan Allspace: una versión alargada de hasta 7 plazas que ya hemos incluso podido probar. El Coupé se convertiría de este modo en la variante más deportiva y emocional de la gama, desarrollado por supuesto bajo la misma plataforma MQB del grupo alemán. De la que también sale por ejemplo el Seat Ateca.

VW Tiguan CoupéEn cuanto a la posible gama mecánica del nuevo Volkswagen Tiguan Coupé, de momento no ha trascendido más información. Sin embargo, si atendemos a la oferta del actual Tiguan, no deberíamos equivocarnos muchos si aseguramos que lo normal, como versión más deportiva que será, es que prescinda de sus versiones de acceso y añada el resto. Es decir, en gasolina no debería falta el motor 1.0 TSI de 150 CV con sistema de desactivación de cilindros, y el 2.0 TSI de 180 CV.

Ya en Diesel, el futuro VW Tiguan Coupé debería ofrecer un motor 2.0 TDI como núcleo de su gama, en variantes de 150 y 190 CV. Por supuesto, tampoco deberían faltar versiones de tracción delantera y tracción total 4Motion, así como opciones de cambio manual o automático DSG de 7 velocidades. Pero… ¿a qué rivales se enfrentará este nuevo Tiguan Coupé en el mercado? Lo descubrimos…

Skoda Kodiaq Coupé: su alter ego

Curioso, pero el VW Tiguan Coupé podría tener su gran rival en su propia casa, bajo la marca Skoda. Sí, porque otra de las firmas del Grupo VW ya planea también el lanzamiento de un coupé sobre la base de su nuevo Skoda Kodiaq. De momento confirmado oficialmente para China, este SUV debería llegar también a Europa viendo el auge que tendrá este tipo de carrocerías. Y podría convertirse de inicio en su único rival de marca generalista. Con una imagen también muy deportiva, medirá algo más de 4,50 metros y parte obviamente de la plataforma MQB igual que el Tiguan.

Más información | Skoda Kodiaq Coupé

Skoda Kodiaq CoupeBMW X2: el próximo en llegar

Para encontrarle más rivales al Tiguan Coupé, hay que buscar ya entre marcas premium, donde sí habrá avalancha de este tipo de variantes. Y uno de los primeros en aparecer será el BMW X2. Este modelo anuncia ya un nuevo lenguaje de diseño en la marca, se basa en la plataforma del X1 (por tanto, tendrá motor transversal y tracción delantera) y comparte también numerosos componentes con el nuevo Mini Countryman. Debería llegar al mercado ya a finales de 2017 o inicios de 2018.

Más información | BMW X2

BMW X2Mercedes GLA Coupé: un SUV inédito

Dentro de la nueva generación del Mercedes GLA empiezan a escucharse rumores de la posible llegada también de un inédito GLA Coupé. Su objetivo sería rivalizar con el X2 en un segmento al alza. Este especialísimo GLA debería llegar algo más tarde ya, nunca antes de 2019, pues el actual GLA ha tenido una actualización en este mismo año 2017. Estrenaría ya además la nueva plataforma de coches compactos de Mercedes.

Más información | Todos los nuevos compactos que llegarán de Mercedes

Mercedes GLA CoupéAudi Q4: de estreno en 2019

Y si BMW y Mercedes se meten en el segmento, ¿cómo no lo va a hacer Audi? En efecto, también tendrá respuesta que se ubicará en su gama entre los Q3 y Q5, pero tomando la base que estrene próximamente el primero. Y se llamará Q4. Es decir, será un SUV compacto con carrocería coupé, con mucha tecnología, los últimos motores de la marca y es posible que también con alguna variante híbrida enchufable. Como en el caso del GLA, no está previsto que llegue antes de 2019.

Más información | Audi Q4

Audi Q4Range Rover Evoque Coupé: el precursor

Dejamos para el final precisamente el único modelo hoy día que puede presumir en su segmento de ser un verdadero SUV coupé. Hablamos de un Range Rover que, si ya de base es un modelo de corte muy deportivo, se sacó de la chistera una carrocería Coupé muy radical y de sólo 2 puertas. Un modelo que, a partir de ahora, contará con mucha competencia en un segmento del que conoceremos aún más integrantes.

Más información | Range Rover Coupé

También te puede interesar:

Los 10 mejores SUV que vienen

Los SUV que menos consumen y mejor frenan

Los mejores SUV para comprar por relación calidad/precio

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...