Volkswagen T-Roc R, Arteon R y Tiguan R: a la venta en 2018

Los SUV T-Roc y Tiguan y la berlina Arteon, tres de las últimas novedades de Volkswagen, amplían su gama con nuevas versiones R deportivas. Estarán ya este año a la venta.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Volkswagen T-Roc R, Arteon R y Tiguan R: a la venta en 2018
Volkswagen T-Roc R, Arteon R y Tiguan R: a la venta en 2018

Volkswagen quiere más emoción en su gama. Eso es lo que se desprende ya de las nuevas informaciones que nos llegan desde Alemania, a través de nuestros colegas de Auto Motor und Sport. Según informa hoy el prestigioso medio especializado, el Golf va a dejar este mismo año de ser el único modelo de la marca en contar con una versión deportiva R en su gama. Y no lo será con un único acompañante, no: el desembarco tendrá lugar nada menos que con tres de las grandes novedades de la firma.

Publicidad

El primer estreno tendrá que ver, ya en unos pocos meses (es posible que para después del verano), con su oferta SUV. Sí, porque es evidente que la apuesta de la marca hacia este tipo de vehículo: pronto como ya te informamos contará con 9 propuestas diferentes en esta categoría. En este caso, los nuevos SUV compactos T-Roc y Tiguan serán los encargados de ofrecer las primeras versiones R.Volkswagen T-Roc R Line

VW T-Roc R y Tiguan R: con el motor del Golf

Según estas informaciones, sin confirmar todavía por la marca, los nuevos VW T-Roc R y Tiguan R llegarán acompañados del mismo motor del Golf R. Los SUV compactos más deportivos montará así el propulsor de gasolina 2.0 TSI, turbo, con inyección mixta directa-indirecta y 310 CV de potencia entre 5.500 y 6.500 rpm. Con un gran par máximo de 380 Nm entre nada menos que 2.000 y 5.400 rpm y acompañado de un cambio automático DSG de 7 velocidades, las prestaciones serán muy buenas. El Golf R homologa un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y un consumo medio de 7,0 l/100 km, que en estos nuevo SUV, más pesados y con peor aerodinámica, obviamente se resentirá ligeramente. Su aceleración debería así rondar los 5 segundos.

En los últimos meses se había especulado también que el VW Tiguan R podría dar un salto más hacia delante y, para desmarcarse de su hermano T-Roc, optar a cambio por un motor superior: el 5 cilindros de 2,5 litros de cilindrada y 400 CV del Audi RS 3. Sin embargo, aunque aún no descartable, la última hora lleva a pensar que adoptará el mencionado 2.0 TSI.Volkswagen Arteon R Line

Publicidad

VW Arteon R: más potente… todavía

El que sin embargo sí se desmarcará del resto de la familia deportiva será el nuevo Volkswagen Arteon R. La berlina, haciendo hincapié de nuevo en su carácter más ambicioso y exclusivo, llegará algo más tarde al mercado (ya a finales de 2018 o inicios de 2019) para convertirse en el Volkswagen R más potente.

De hecho, el portavoz de la línea de producto de Volkswagen, Martin Hube, ya aseguró y prometió a finales de 2017 que “el Arteon sería pronto capaz de superar a versiones del Porsche Panamera”. Por tanto, para la nueva gran berlina de VW parece guardarse un as en la manga que, de confirmarse definitivamente, supondría que adoptara un nuevo motor VR6 turbo de hasta 400 CV de potencia que el Grupo Volkswagen ya tiene desde hace tiempo en desarrollo. Desde luego, el futuro en Volkswagen parece más emocionante si cabe… ya que incluso se especula con un futuro VW Touareg R. Mandan los tiempos de SUV.

También te puede interesar:

Todo lo nuevo de VW hasta 2024: Golf 8, Passat, Tiguan Coupé, Arteon SB…

Publicidad