Nuevo Volkswagen Gol y Voyage

El súper ventas sudamericano Volkswagen Gol, en su versión de cinco puertas y sedán (Voyage), se renueva con la introducción de leves cambios estéticos en el exterior y en el interior. En el apartado mecánico, destaca la incorporación de un nuevo motor bi-fuel de gasolina y bioetanol de 1,0 litros de cilindrada.
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Nuevo Volkswagen Gol y Voyage
Nuevo Volkswagen Gol y Voyage

Puede que para los conductores europeos sea un auténtico desconocido, pero en el mercado sudamericano es uno de los modelos más populares. De hecho, desde su aparición a mediados de los años 80 del siglo pasado, el Volkswagen Gol siempre ha tenido una gran aceptación entre el público, siendo Brasil su columna vertebral en cuanto a unidades vendidas se refiere. Ahora, la división sudamericana del grupo automovilístico alemán presenta la actualización del Gol (en carrocería de cinco puertas) y Voyage (el Gol sedán o de cuatro puertas). Este vehículo lo podríamos encuadrar a medio camino entre el segmento B de utilitarios y el segmento C de los compactos.

El VW Gol es el coche más vendido en Sudamérica desde mediados de los 80, con algo más de cinco millones de unidades vendidas. Desde entonces, se produce en la planta que tiene Volkswagen en Brasil.

En el nuevo diseño del Gol se adoptan rasgos estéticos de algunas de las últimas creaciones de Volkswagen a escala mundial, léanse Polo, Jetta y Passat. Las similitudes más notables se aprecian en la nueva parrilla delantera, en la forma de los paragolpes y en el diseño de los grupos ópticos. Por su parte, en el interior los cambios más reseñables del nuevo VW Gol los encontramos en los materiales utilizados, en la decoración del salpicadero y del cuadro de mandos y en los nuevos marcos cromados circulares de las salidas de ventilación. En conjunto, con el rediseño de estos elementos del habitáculo el Gol ha aumentado la sensación de calidad visual percibida.

Bajo el capó, la principal novedad es la incorporación de un nuevo motor bi-fuel de un litro de cilindrada de 72 CV si se impulsa con gasolina y 76 CV si usa bioetanol. Cuando usa bioetanol, las prestaciones oficiales declaran una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y una velocidad máxima de 165 km/h. Para aquellos que demanden más potencia, también está disponible el motor bi-fuel de 1,6 litros de 101 CV (gasolina) y 104 CV (bioetanol).

El bioetanol es un tipo de alcohol cuyo origen hay que buscarlo en ciertas materias vegetales, siendo las cañas de maíz y de algodón las fuentes más comunes. A través de un proceso químico, se puede utilizar como combustible para impulsar cualquier tipo de automóvil. Se puede usar por sí sólo o con mezclas que pueden variar. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y del 85%, respectivamente (más sobre combustibles alternativos y biocombusitbles en Especial Coches Ecológicos).

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