Volkswagen Tiguan 2020-2022: todos los secretos del SUV compacto

El Volkswagen Tiguan, uno de los SUV de referencia en el mercado, traerá muchas novedades en los próximos años: de su renovación a una nueva generación… ¡y un Tiguan R!
Jordi Moral
Volkswagen Tiguan 2020-2022: todos los secretos del SUV compacto
Volkswagen Tiguan 2020-2022: todos los secretos del SUV compacto

Regresamos del Salón de Frankfurt, pero con mucha información. La cita alemana siempre da grandes titulares y anticipos de lo que llegará, bien extraídos de entrevistas, mesas redondas o incluso de filtraciones de responsables de las propias marcas. Ya te avanzamos que en los próximos días iríamos contando muchas novedades, y hoy arrancamos en clave Tiguan. Sí, porque del SUV alemán se espera mucha evolución.

Publicidad

A pesar de que se rumoreó durante meses que en el Salón de Frankfurt se presentaría el nuevo VW Tiguan R, finalmente no ha sido así. Lo que no significa que no vaya a llegar. Planeado ya está, pero antes, eso sí, conoceremos en 2020, a lo largo del año que viene, una actualización de gama para el SUV compacto.

VW Tiguan 2020: actualización y Tiguan R

Y es que la llegada de nuevos y muy avanzados SUV al segmento ahora mismo con más demanda del mercado obliga a actuar. Aunque de momento no hay mucha información, lo que sí parece confirmado es que este Volkswagen Tiguan evolucionará ligeramente, posiblemente para adaptar las novedades estéticas que la marca empieza a introducir ya en todos sus modelos, como el nuevo logotipo anunciado en Frankfurt.

Junto a ello, el Volkswagen Tiguan 2020 actualizará también su tecnología a bordo, con nuevos y mejores software, una instrumentación digital a la última y todos los servicios de conectividad que ya introduce el grupo alemán. Mecánicamente no debería presentar grandes novedades, salvo alguna revisión de alguno de sus motores para adaptarse a las nuevas normativas contaminantes, a excepción claro del Tiguan R.

Volkswagen Tiguan 2020-2022: todos los secretos del SUV compacto

El futuro Volkswagen Tiguan tendrá una silueta más deportiva en 2022

Porque sí, llegará el esperado Volkswagen Tiguan R. Según la información ofrecida por medios australianos, responsables de la marca habrían filtrado ya que en 2020, coincidiendo con el restyling, conoceremos un prototipo del modelo que llegará ya a producción durante 2021. Al contrario de lo que se esperaba, este Tiguan R sería de gasolina, con el motor 2.0 turbo con más de 300 CV, cambio DSG de 7 velocidades y tracción total 4Motion. El nuevo T-Roc R tendrá así hermano mayor.

VW Tiguan 2020: nueva tercera generación

Sin embargo, poco durará esta actualización del Tiguan. Solo un año después, ya en 2022, llegará en principio la que será la tercera generación del SUV medio de referencia, ahora sí con un cambio bastante más radical. Y es que, a pesar de que el Tiguan Coupé se habría descartado finalmente para la actual generación, sus rasgos ya se verán en este Tiguan 3.

Publicidad

Porque el nuevo Volkswagen Tiguan 2020 llegará al mercado con una silueta más deportiva, con una línea de techo mucho más tendida para acercar su carrocería a un SUV coupé. Acompañando ese nuevo diseño, el modelo contará con mucha más tecnología y se desarrollará ya sobre la última evolución de la plataforma MQB que ya estrena próximamente el Golf 8.

Eso indica que el futuro VW Tiguan 3 será más ligero e incluirá ya toda la nueva tecnología híbrida de la marca, con variantes mild hybrid con tecnología de 48V e incluso hasta dos versiones híbridas enchufables, quizá una con 170 CV y otra con unos 250. Lo que no tendrá seguramente será una versión 100% eléctrica, pero, ¿por qué?

Volkswagen Tiguan 2020-2022: todos los secretos del SUV compacto

Volkswagen ha mostrado una holografía de cómo será el futuro VW ID.4

VW ID.4: el Tiguan eléctrico

Pues porque este teórico Tiguan eléctrico llegará ya englobado dentro de la nueva familia ID, tal y como el ID.3 se ha separado ya del Golf. De hecho, en el Salón de Frankfurt hemos podido ya ver una holografía de este próximo VW ID.4, un SUV compacto eléctrico que en principio veremos ya en el mercado en el año 2020 y que nace con vocación de conquistar nuestro mercado y, sobre todo, el norteamericano. En este artículo te contamos todos los secretos del próximo VW ID.4.

Publicidad
También te puede interesar

Uno… o muy probablemente dos de confirmarse la llegada en 2020 del esperadísimo Tiguan Coupé. De momento, el que parece asegurado es un nuevo SUV urbano coupé que Volkswagen ya desarrolla con la base del T-Cross.

El nuevo Volkswagen Golf 8 ya está casi a punto. La marca confirma el final ya de su desarrollo y su fecha de estreno oficial: este próximo otoño. Te contamos todo lo que sabemos del nuevo compacto.