Publicidad

El Volkswagen Taigun sí aterrizará en Europa

El denominado mini Tiguan, el concept car Volkswagen Taigun, se hará realidad y se comercializará por diversos mercados de todo el mundo, incluyendo el europeo. Así lo ha podido confirmar uno de los jefes de diseño de Volkswagen, Klaus Bishoff.
Jorge Serrano -
El Volkswagen Taigun sí aterrizará en Europa
El Volkswagen Taigun sí aterrizará en Europa

"Sería estúpido venderlo sólo en Sudamérica. Somos una compañía global capaz de ofrecer coches a todos los mercados que los demanden", con estas declaraciones recogidas por la web británica Auto Express, uno de los responsables de diseño de Volkswagen, Klaus Bishoff, confirmaba la comercialización del VW Taigun en muchos mercados, entre ellos el europeo.

 

Volkswagen TaigunEl prototipo Volkswagen Taigun fue presentado en la edición 2012 del Salón de Sao Paulo. En un principio, se anunciaba como un posible modelo específico para el mercado sudamericano y para países emergentes, aunque las últimas declaraciones de Bishoff anticipan que será un modelo global. El concept car visto en la ciudad brasileña anticipaba las líneas de un SUV de pequeño tamaño de dimensiones muy reducidas, concretamente 3,85 m de largo, 1,72 m de ancho y 1,57 m de alto, con una distancia entre ejes que se cifra en 2,47 metros. En este caso, de llevarse tal cual al vehículo de producción, el VW Taigun sería bastante más pequeño que los llamados SUV o crossover urbanos, tales como el Nissan Juke (4,14 m), el Opel Mokka (4,28 m), Chevrolet Trax (4,24 m).

 

El diseño del Volkswagen Taigun, según se aprecia en las fotos, es el típico de un coche con cierta apariencia SUV, con las correspondientes piezas de protección para la carrocería. Cuenta con varios elementos llamativos en su exterior, como por ejemplo, las llantas de aleación de 17 pulgadas en unos neumáticos de generosas dimensiones de medidas 205/50. Ésta, a su vez, ha sido subida ligeramente respecto a lo habitual en un vehículo de estas dimensiones (un coche urbano). En un principio, Volkswagen sólo prevé versiones de tracción delantera, descartándose con toda probabilidad la tracción total 4Motion.

 

El prototipo presentado del VW Taigun en Sao Paulo contaba con dos tipos de carrocería de tres y cinco puertas. Uno de los pequeños 4x4 existentes en el mercado, el Suzuki Grand Vitara, también ofrece una versión de tres puertas cuya longitud está a la par del Taigun.

 

Volkswagen TaigunEl Taigun se construirá según los métodos de construcción New Small Family de coches pequeños del grupo Volkswagen, entre los que se incluyen los VW up!, el Seat Mii y el Skoda Citigo. En la versión prototipo, el Taigun se ofreció con un novedoso propulsor 1.0 TSI tricilíndrico de 110 CV y 17,8 mkg de par motor disponible desde las 1.750 rpm.

 

La ligereza es otro de los aspectos destacados del VW Taigun, con un peso total de 985 kg. Gracias a este reducido peso, el Taigun puede presumir de un exiguo consumo declarado de 4,5 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

 

Por último, el habitáculo del VW Taigun está dominado por un ambiente tecnológico, tomando como referencia un smartphone o la tablet gracias a unas líneas claras y despejadas y un diseño limpio. En cuanto a capacidad disponible en el maletero, se anuncia un volumen de 280 litros, espacio que se puede aumentar hasta los 987 litros si se abaten los asientos traseros.