Volkswagen Polo Bluemotion II Concept

Aún está en fase de pruebas, pero Volkswagen anuncia que en 2010 comercializará el Polo Bluemotion II, la versión de este coche con menores niveles de gasto de combustible y emisiones de CO2 de la historia. Para el concept car presentado en el Salón de Ginebra se declara un consumo medio de 3,3 l/100 km y unas emisiones de 87 g/km de CO2.
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Volkswagen Polo Bluemotion II Concept
Volkswagen Polo Bluemotion II Concept

La quinta generación del Volkswagen Polo ha sido una de las novedades destacadas de la edición 2009 del Salón del Automóvil de Ginebra. Este popular utilitario ha compartido protagonismo en el stand de la marca alemana con el concept car Polo Bluemotion II, o dicho de otro modo, con la versión más ecológica de la historia de este modelo.

Responsables de Volkswagen afirman que el Polo Bluemotion II aún está en fase de pruebas, aunque existen muchas posibilidades de que se empiece a producir y a comercializar en 2010. El alma máter de esta nueva versión es un nuevo motor Diesel 1.2 TDI de inyección directa y tres cilindros que rinde una potencia de 75 CV. Se anuncia un consumo medio de 3,3 l/100 km (3,8 l/100 km en el Polo nuevo con los recursos técnicos Bluemotion y 4,0 l/100 km en el Polo Bluemotion I lanzado en 2006). Si la rebaja de consumo de combustible es significativa, ocurre lo mismo en los niveles de emisiones de CO2, los cuales, según la firma teutona, se sitúan en los 87 g/km (frente a los 99 g/km de CO2 del primer Bluemotion).

¿Qué opinas sobre el Volkswagen Polo Bluemotion II Concept? Opina en nuestro foro del Salón de Ginebra sobre esta novedad y muchas otras más.

Estos ínfimos niveles de consumo de gasóleo y de emisiones de dióxido de carbono han sido posible gracias a la conjunción de varios elementos técnicos. Además del nuevo motor que aún se está poniendo a punto, hay que resaltar el ligero peso declarado del Polo Bluemotion II concept: 1.071 kg. Asimismo, se incorpora una caja de cambios manual de cinco marchas con unos desarrollos más largos en cuarta y quinta velocidad (este recurso técnico, aplicado en los Golf y Passat Bluemotion actuales, también incluye un desarrollo más largo en tercera velocidad). Por su parte, los ajustes realizados en la aerodinámica del automóvil también contribuyen al reducido gasto de combustible, de tal forma que se han realizado diversos cambios en los bajos de la carrocería además de rebajar 15 mm su altura respecto al suelo. Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura y unas muy livianas llantas de aleación de 15 pulgadas de diámetro son otros recursos técnicos utilizados.

Aerodinámica, peso, neumáticos… y sistema Start/Stop de arranque y parada automática del motor. Con este dispositivo, según Volkswagen, el Polo Bluemotion puede llegar a presentar un ahorro de combustible de 0,2 l/100 km en trayectos urbanos. El sistema es totalmente automático e intuitivo. Llegamos a un semáforo en rojo, pisamos el embrague, ponemos el punto muerto y el motor se para automáticamente (en la pantalla multifunción, aparece el mensaje Start/Stop); semáforo verde, pisamos el embrague, el motor vuelve a arrancar, el mensaje desaparece, engranamos primera velocidad y continuamos nuestro viaje.

El cada vez más extendido sistema de recuperación de energía no podía faltar a su cita en el Polo Bluemotion II. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o pisa el freno, se aumenta la tensión del generador que es utilizada para recargar la batería del vehículo. Para controlar este proceso, se han incorporado dos softwares especiales: uno para la gestión de la energía y otro para controlar el mecanismo de mando del motor.

Versiones Bluemotion para el Golf, Sharan, Touran, Jetta, Passat y Caddy, junto al futuro Touareg Hybrid de 2010 y este prometedor Polo Bluemotion II Concept conforman la apuesta ecológica de Volkswagen para el presente y el futuro más inmediato. Pero… ¿para cuándo un coche cien por cien eléctrico? Por el momento, es la asignatura pendiente que le queda a la marca de Wolfsburg.

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