Nuevo VW Polo 1.4 TDI: tres cilindros y aluminio

El renovado Polo será el encargado de estrenar un nuevo motor 1.4 TDI de tres cilindros y fabricado en ligero aluminio que progresivamente irá sustituyendo a los 1.2 (tricilíndrico) y 1.6 (tetracilíndrico) Diesel.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @LorenzoAlcocer -

Nuevo VW Polo 1.4 TDI: tres cilindros y aluminio
Nuevo VW Polo 1.4 TDI: tres cilindros y aluminio

Se desdoblará en versiones de 75, 90 y 105 CV, todos ellos con sistema de recuperación de energía en frenada y dispositivo Stop-Start. Este motor será el primero de una nueva generación que dará un significativo paso en eficiencia energética. Definitivamente, los bloques de tres cilindros han llegado para quedarse, no solo como primeras opciones para demandas urbanas, también como alternativa "downsizing" a los motores grandes con objetivos más ruteros. El nuevo 1.4 TDI sustituirá al 1.2 tricilíndrico de 75 CV y al 1.6 TDI tetracilíndrico de 90 y 105 CV. En la combinación 1.4 TDI 90 CV con cambio DSG, Volkswagen anuncia hasta un 21 por ciento menos de consumo (de 4,3 l/100 km a 3,4 l/100 km). La versión 1.4 TDI de 75 CV servirá también para proponer una nueva versión Bluemotion en el renovado Polo, de nuevo con registros de consumos y emisiones de referencia: 3,2 l/100 km y 82 g/km de CO2.

 

Pero al margen de los números, Volkswagen dice haber trabajado en el nuevo motor 1.4 TDi para reducir las vibraciones y el atípico ruido de los tricilíndricos que tanto les afean. El nuevo bloque incorpora árboles contrarrotantes y también menciona Volkswagen las propiedades del aluminio (menos rígido que el hierro, además de más ligero) para conseguir un funcionamiento mucho más refinado que el 1.2 TDI sustituido. En la presentación del nuevo Polo toda la información se focalizó en este modelo y no obtuvimos respuesta a si el 1.4 TDI de tres cilindros tendría cabida en el Golf, también como sustituto del 1.6 TDI. Resulta lógico pensar que si no en esta primera etapa de la actual generación del Golf, en su próxima actualización los 3 cilindros TDI también llegarán al Golf. Aunque en gasolina, en el Ford Focus no desmerece en absoluto su fabuloso 1.0 Ecoboost 100/125 CV de tres cilindros. También el nuevo Peugeot 308 cuenta con un motor 1.2 VTI de tres cilindros y 82 CV.

 

Galería relacionada

Nuevo Volkswagen Polo 1.4 TDI

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...