Volkswagen Passat 2019: las cinco claves de la nueva súper berlina

El VW Passat en su gama 2019 es la próxima gran novedad de la firma alemana. Repasamos las principales claves de los cambios que aportará la actualización de una de las berlinas de referencia en Europa.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Ilustración: Schulte -

Volkswagen Passat 2019: las cinco claves de la nueva súper berlina
Volkswagen Passat 2019: las cinco claves de la nueva súper berlina

Después del estreno del Tiguan Allspace y de la nueva generación del Touareg, en la parrilla de salida de próximas novedades de Volkswagen se sitúa su berlina más popular y de mayor éxito de ventas: el Passat. La firma alemana ultima la puesta a punto de su renovada gama 2019, que trae diversos e interesantes cambios.

En primer lugar, ha de quedar claro que el VW Passat 2019 no es una generación enteramente nueva, sino que es una profunda actualización de la actual octava generación (la novena generación no estará lista al menos hasta finales de 2020). Con estas modificaciones, el Passat tratará de ser un serio rival frente a nuevos modelos en el segmento de las berlinas, como los Peugeot 508 2018 y Mazda6 2018 y el próximo Ford Mondeo 2019.

Publicidad

Repasamos, pues, las principales claves que anuncia el renovado VW Passat, sin duda, un gran aperitivo del gran plato fuerte de la marca germana en 2019, la esperada y deseada octava generación del Golf. Pero esto es otra historia de la que te hablaremos profundamente más adelante…

VW Passat 2019: leves cambios de imagen

Como cabía esperar y según las recreaciones realizadas por nuestro ilustrador Schulte, en el VW Passat 2019 no habrá un cambio revolucionario en términos de diseño. En el exterior, las tres versiones de carrocería –sedán, Variant o familiar y Alltrack- lucirán leves cambios de imagen en los faros delanteros, grupos ópticos traseros, parrilla frontal y en los nuevos diseños de los distintos tipos de llantas de aleación. Así pues, el diseño más arriesgado y espectacular del Arteon no lo adoptará íntegramente el renovado Passat.

Volkswagen Passat 2019: las cinco claves de la nueva súper berlina

Volkswagen Passat 2019

VW Passat 2019: interior más moderno y digitalizado

El habitáculo del VW Passat 2019 también se someterá a ligeros cambios. El estilo estrenado por el nuevo Touareg no tendrá su continuidad en el Passat. Lo que presidirá el interior de la berlina alemana será un estilo más digitalizado y moderno que el actual, con más protagonismo de las superficies táctiles y de las pantallas interactivas en detrimento de un menor número de mandos y botones “convencionales” de toda la vida. Lo que sí mantendrá el renovado Passat es su amplio espacio tanto para ocupantes como para la carga, con una capacidad de maletero de 586 litros en la versión sedán y de 650 litros en la variante familiar.

VW Passat 2019: motores más eficientes

El capítulo mecánico del VW Passat 2019 incluirá motores más eficientes, en pos de cumplir con los requisitos medioambientales de las normas anticontaminantes Euro 6c (desde septiembre de 2018) y Euro 6d-Temp (a partir de septiembre de 2019). En gasolina, el motor de cuatro cilindros 1.4 TSI se reemplaza por el más nuevo 1.5 TSI ACT Evo, con sistema inteligente de desactivación de dos de los cuatro cilindros en función de la demanda de fuerza y de las condiciones de conducción. Al igual que en el Golf, de este motor 1.5 TSI ACT habrá al menos dos versiones de potencia de 130 y 150 CV. Por su parte, los motores Diesel 1.6 y 2.0 TDI también se optimizarán para reducir aún más los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno).

Publicidad

VW Passat 2019: híbrido por partida doble

La versión híbrida enchufable GTE del VW Passat será aún más eficiente que la actual. La potencia total del sistema híbrido se mantendrá en los 218 CV, mientras que la autonomía cien por cien eléctrica aumentará ligeramente gracias a la incorporación de un nuevo pack de baterías con mayor capacidad de almacenamiento así como a una gestión del aprovechamiento de la energía optimizado (se aseguran al menos 50 km en modo de conducción libre de emisiones).

Volkswagen Passat 2019: las cinco claves de la nueva súper berlina

Volkswagen Passat 2019

Aún por confirmar pero casi con toda probabilidad, en el VW Passat 2019 también habrá una versión de hibridación suave de tipo “mild-hybrid” con red eléctrica de 48V, una variante que sí tendrá con toda seguridad el VW Golf 2019.

VW Passat 2019: conectividad y seguridad

El equipamiento de entretenimiento y conectividad del VW Passat 2019 también incluirá algunas de las novedades más recientes en este campo. Carga por inducción para smartphones, conectividad para la práctica totalidad de teléfonos móviles del mercado a través de Mirror Link, Android Auto y Apple CarPlay, nuevas pantallas multimedia de nueva resolución tras los resposacabezas delanteros para el disfrute de los ocupantes traseros (al menos en las versiones Variant y Alltrack), entradas USB y AUX en las asientos delanteros y posteriores… son solo algunos de elementos destacados que formarán parte del ocio a bordo del renovado Passat.

El capítulo de seguridad y de asistentes a la conducción en el Passat 2019 incorporará sistemas cada vez más extendidos, entre los que destacan los siguientes: el control de crucero adaptativo con función de detención e inicio de la marcha, el aviso de salida de carril, el control de ángulo de muerto, la frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, la alerta de tráfico trasero cruzado, el reconocimiento de señales de tráfico, la asistencia al aparcamiento automático… y un largo etcétera.

Publicidad
También te puede interesar

La gama del Volkswagen Polo, uno de los coches utilitarios más vendidos en España, incluye este interesante motor de gasolina de tres cilindros 1.0 TSi de 95 CV. ¿Qué tal va? Lo comprobamos.

El Volkswagen Beetle podría renacer con una única versión cien por cien eléctrica. ¿Otra de sus novedades? Una carrocería de cinco puertas mucho más práctica y versátil.

La restrictiva norma de emisiones WLTP se cobra otra víctima: el VW Golf GTI. A partir de septiembre, la firma alemana lo dejará de vender en su versión de 230 CV, aunque sí que estará disponible el Golf GTI Performance de 245 CV.