Nuevo Volkswagen Passat, la octava esencia

La octava generación del Volkswagen Passat ya es una realidad. La berlina alemana llega completamente renovada, con la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, nuevos motores hasta un 20 por ciento más eficientes, una gran carga tecnología a bordo y el estreno de la versión híbrida enchufable. Bienvenido, Mr. Passat.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Nuevo Volkswagen Passat, la octava esencia
Nuevo Volkswagen Passat, la octava esencia

El Volkswagen Passat estrena generación. Llegará durante el último trimestre de 2014 en versiones berlina y Variant con muchísimas novedades bajo el brazo. ‘Cien por cien nuevo’, reconocen desde Wolfsburgo. El renovado Passat incorpora por fin la plataforma modular MQB, vista ya en otros modelos de la casa como el Golf, acompañado de una importante rebaja en su peso (hasta 85 kg menos) y unos motores también renovados hasta un 20 por ciento más eficientes.

Los cambios visibles que trae la octava entrega del Passat los encontramos en su carrocería, comenzando por las dimensiones. Cambio de registro: con 4,767 metros, es 2 mm más corto, mientras que la batalla ha crecido considerablemente hasta los 2,791 metros (76 mm más). El nuevo Passat es también más bajo, 1,456 metros (14 mm menos), y más ancho, 1,832 metros (12 mm más). Esto se traduce en unos voladizos más cortos y en una cabina que ha sido desplazada hacia atrás.

Mayor ‘elegancia, fuerza y con gran expresividad’, así definen en Volkswagen la imagen del renovado Passat. Por fuera, estrena nueva parrilla, más grande, y con tecnología LED en sus faros delanteros de serie a partir del nivel intermedio de equipamiento (Advance). Por dentro, hay más espacio disponible y cuenta con el gran arsenal de dispositivos tecnológicos. A pesar de ser más corto, la cabina gana 33 mm de espacio, mientras que el maletero aumenta 6 litros su capacidad en el Passat berlina y 47 litros en el Variant.

 

Tecnología y más tecnología

El nuevo Passat es el primer modelo Volkswagen con la pantalla de visualización frontal HUD, el conocido como ‘Head-up Display’, y la pantalla ‘Active Info Display’, que permite configurar la pantalla de 12,3 pulgadas de la instrumentación en representaciones interactivas en 2D y 3D, a gusto del conductor.

A esto habrá que añadirle un sinfín de sistemas de asistencia, confort y entretenimiento, entre los que destacamos: la segunda generación del sistema de información y entretenimiento MIB, con múltiples y nuevas posibilidades de conectividad; sistema ‘Area View’, para una visión de 360º en el entorno del coche; ‘Park Assist’, para aparcar automáticamente; ‘Side Assist’ que ayuda en las salidas del aparcamiento, previniendo así accidentes; frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones; sistema de asistencia en atascos; ‘Emergency Assist’; conexión de la Tablet en las plazas traseras;…

 

Los motores, de estreno

Volkswagen anuncia una mejora de la eficiencia de los motores del nuevo Passat de hasta un 20 por ciento respecto a la generación anterior. No sólo eso, sino que además de estrenar la variante híbrida enchufable, cuenta con el motor Diesel más potente en su cilindrada: 240 CV y 51 mkg sacados de su mecánica de 2,0 litros TDI biturbo, con tracción 4MOTION y transmisión automática de doble embrague DSG.

El nuevo Volkswagen Passat se estrena con 10 mecánicas, todas ellas de cuatro cilindros, turbo, inyección directa, sistema Start/Stop y recuperación de energía en frenada. En gasolina, nos encontramos con el motor 1.4 TSI de 125 y 150 CV (este último con Gestión Activa de Cilindros ACT), el 1.8 de 180 CV, y el 2.0 de 220 y 280 CV. En Diesel, inicia la gama el 1.6 TDI de 120 CV, para pasar al 2.0 TDI de 150 CV, 190 CV y el antes mencionado de 240 CV.

 

Pero la gran novedad la encontramos en el primer Volkswagen Passat híbrido enchufable de la historia, que coge el testigo de su ‘hermano pequeño’, el Golf GTE. Cuenta bajo el capó con la mecánica TSI de gasolina de 115 kW (156 CV) y con un motor eléctrico de 80 kW (108 CV). 

Las ventas comenzarán en el mes de julio en Alemania y a España llegará en octubre.

 

Nuestra opinión

Con más de 22 millones de unidades vendidas desde su nacimiento en 1973, el nuevo Volkswagen Passat llega con la intención de ser la berlina media de referencia en el segmento. Volkswagen promete una dinámica mejorada, lo que unido a todas las novedades tecnológicas, mecánicas y en su diseño, convertirán al nuevo Passat en la punta de lanza de la marca germana para convertirse en 2018 –objetivo confeso– en el primer fabricante del mundo. El nuevo Passat llega con el listón bien alto: los últimos latigazos de la actual generación del Passat le han elevado al número 1 en ventas de la marca en 2013, con 1,1 millones de unidades.

 

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