Todos los Volkswagen I.D. eléctricos que vienen

El Dieselgate ha pesado y pesará en Volkswagen durante un largo tiempo. Pero también ha sido el revulsivo para que este grupo y esta marca se estén transformando en un gigante del automóvil eléctrico.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Todos los Volkswagen I.D. eléctricos que vienen
Todos los Volkswagen I.D. eléctricos que vienen

Volkswagen, como marca, será el estandarte dentro del Grupo VW en desarrollar la movilidad eléctrica, del mismo modo que Audi pilotará el desarrollo del vehículo autónomo. Así, en la última presentación de resultados económicos 2017, el presidente de la compañía, Matthias Müller, anunciaba una inversión de 34.000 millones de euros antes de 2022 para electrificación, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad.

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Esta inversión tiene como uno de sus objetivos vender en todo el mundo en 2025 tres millones de coches eléctricos, la mitad en China. Ahora mismo, sólo trabajan parcialmente la electrificación tres plantas del grupo Volkswagen -Wolfsburg, Dresde y Bratislava-, camino de una veintena que deberán estar listas en 2022.

Volkswagen E Compact: más que un Golf

Volkswagen E Compact

Un compacto clásico –por fuera con el tamaño de Golf, por dentro con la habitabilidad de Passat-. El primero en entrar en producción en la planta alemana de Zwickau que se especializa en la electrificación, a finales del año próximo. Longitud de 4,10 metros y una anchura de 1,80 m, para una distancia entre ejes de 2,75 m, 13 cm más respecto a la batalla del Golf. En su concepto VW I.D. se anunciaba una potencia de 125 kW (unos 170 CV) para el motor eléctrico. Aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 8 segundos y una velocidad máxima de unos 160 km/h.

Volkswagen E Crossover: el SUV de los años ´20

Volkswagen E Crossover

Según ha anunciado VW, en 2019 podríamos ya ver el I.D. compacto de cuatro puertas -2020 en nuestro mercado-, para un año después llegar al mercado la versión SUV-coupé del concepto I.D. Crozz II. Emplea la plataforma eléctrica de Volkswagen denominada MEB, con un paquete de baterías de litio que van bajo el piso y cuyo desarrollo se dio por concluido a principios del pasado año. Se anuncia una autonomía de hasta 500 km y dispondrá de motores eléctricos en ambos ejes, que sumarían 225 kW, equivalentes a 306 CV.

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A pesar de tratarse de un coche de tracción total, el motor principal eléctrico será el trasero, capaz de proporcionar 150 kW. Cuando las condiciones de adherencia o de conducción así lo requieran, podrá transferir virtualmente la potencia al tren delantero de 75 kW. La batería del nuevo SUV podría ofrecer una capacidad energética de 83 kWh (capaz de cargarse hasta el 80 por ciento en 30 minutos en tomas rápidas).

Volkswagen I.D. AERO: berlina deportiva

Volkswagen I.D. AERO

Un sedán de 4,60 metros con el espacio interior de un automóvil de 4,80 metros. El concept Vizzion presentado en Ginebra es la base de esta berlina. El VW I.D. AERO se venderá inicialmente en Estados Unidos y China y podría ser un coche con carrocería sedán con claro componente deportivo o directamente un coupé. Anunciado en 2022 como eléctrico, hasta 2025 no llegaría con nivel de conducción autónoma.

Volkswagen E Bulli: viajar será un placer

Volkswagen E Bulli

El “showcar” I.D. Buzz mide algo más de cinco metros, por lo que es ligeramente más grande que el modelo que llegará a producción, el E Bulli, que la marca espera poder acelerar su lanzamiento para que esté a finales de 2021 o principios de 2022. Ofrecerá una gran sensación de espacio. En la Multivan actual sólo los asientos traseros se pueden mover a lo largo de los carriles longitudinalmente, mientras que en el futuro Bulli los asientos delanteros también estarán integrados en el sistema y serán giratorios.

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Si el modelo de serie llega en 2022, algunas funciones autónomas, como la conducción automática, ya serán incorporadas de serie. Un ordenador, que estudia la imagen de su entorno a través de cuatro escáneres láser alojados en el techo, permitirá recorrer largas distancias en este modo. Cuando funcione de forma autónoma, el volante se esconderá en el salpicadero.

Volkswagen I.D. Lounge: para la familia

Volkswagen I.D. Lounge

Podría derivar o en un monovolumen o un SUV eléctrico con enfoque familiar, algo así como los nuevos Renault Scénic y Espace, que se han posicionado como crossover con la esencia de las dos categorías.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak: emocional y deportivo

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

El último proyecto eléctrico de Volkswagen es el I.D. R Pikes Peak, un prototipo con el que la marca pretende realizar la legendaria subida a Pikes Peak, una carrera contrarreloj que comienza a 2.800 metros de altura y termina a 4.300 metros, y batir el récord actual de Loeb y Peugeot. Eso será el 24 de junio de 2018 en Colorado, EE.UU. El I.D. R Pikes Peak es también es una valiosa prueba para el desarrollo general de los futuros coches eléctricos.

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