Nuevo Volkswagen Golf VII, primeros detalles

La séptima generación del VW Golf se conocerá oficialmente en la noche del 4 de septiembre en un evento multitudinario organizado en Berlín. Antes te podemos adelantar numerosos datos de cómo será uno de los modelos más esperados del año.
-
Nuevo Volkswagen Golf VII, primeros detalles
Nuevo Volkswagen Golf VII, primeros detalles

Antes fue el Audi A3, después hemos conocido en fotos el nuevo Seat León y ahora es el turno de la nueva generación del VW Golf. Los tres modelos comparten la revolucionaria arquitectura modular transversal MQB con la que se facilitarán actuaciones, a la vez que se gana tiempo y dinero. Del Audi A3 ya hemos hablado y lo hemos conducido, del español Seat León te hemos presentado las primeras imágenes y fotos a la espera de conducirlo a la vuelta del Salón de París, más o menos como nos sucederá con esta séptima generación del VW Golf que hemos conocido de primera mano en los cuarteles generales de la marca alemana en Wolfsburg, aunque solo de modo técnico y teórico, sin ver el coche en ningún momento completo, como rodará en la calle, por lo que no te podemos acompañar estos comentarios con las habituales imágenes exteriores e interiores de todas las novedades que publicamos y te tendrás que conformar con estas simulaciones por ordenador que se acercan en un 95 por ciento al producto final y a diferentes dibujos sobre todo estructurales.

4,25 metros de longitud, 56 milímetros más largo que el VW Golf actual. Su batalla también ha crecido 59 mm hasta situarse en 2,64 metros mientras que la altura se reduce ligeramente en 28 mm quedando en 1,45 metros. Esto, junto con una anchura que crece ligeramente –sólo 13 milímetros- hace del nuevo Golf un modelo más atractivo, más dinámico, más aerodinámico –nos comentan que este Golf VII ha mejorado su aerodinámica un 10 por ciento.

Como es lógico el aumento de dimensiones se traducirá en esta séptima generación del compacto de VW en un habitáculo más espacioso en centímetros –los ocupantes traseros ganan un par de centímetros para rodillas y sobre todo, al adoptar sus asientos una posición muy hundida, mejorarán su cuota de altura a nivel de cabezas-. Detrás de los pasajeros, también se optimiza el maletero ganando 30 litros para dejar la cifra oficial de este nuevo Golf en 380 litros, además de descender la boca de carga en 10 centímetros y a la vez aumentar la anchura de ésta. Con estas credenciales, y los asientos tumbados –son abatibles 60/40 por ciento- se genera un espacio de carga de 1,56 metros que pueden llegar a 2,41 metros si abatimos hacia adelante el asiento del copiloto.

Tenemos la suerte de sentarnos en el nuevo VW Golf, aunque repito, sin imágenes, y te puedo comentar que el coche gana presencia. Un salpicadero fuerte, poderoso, que te arropa, con la consola central sesgada hacia el conductor… Parece salido de un modelo superior, de un Passat o algo más. Mullidos por doquier para que el sentido del tacto disfrute, buenas calidades, acabados perfectos... Lo que se espera de un Volkswagen… Se han retocado elementos para ganar ergonomía como acercar la palanca del cambio a la mano, separar ligeramente el pedal de freno y acelerador para que el juego del pie derecho sea más natural…

Dos grandes relojes presiden el frontal. Son muy legibles, con grafías en blanco y el izquierdo, el cuentavueltas lleva asociado el indicador circular de temperatura, mientras que el velocímetro, a la derecha, tiene en su parte inferior el indicador de gasolina. En la consola central del nuevo Golf manda una pantalla táctil –entre cinco y ocho pulgadas de diagonal- que puede presentarse en seis configuraciones distintas combinando colores, tamaños y posibilidades prestacionales, destacando por encima de todos el Discove Pro que, como tope, ofrece cargador de DVD con posibilidad de ver imágenes por debajo de 6 km/h, módulo telefónico, control por voz, disco duro de 64 gigas, acceso a Internet... Por debajo, en un plano inferior quedan los conmutadores de la climatización.

Hasta aquí, lo que hemos podido ver y tocar del Golf aunque parezca virtual. Turno ahora para lo que el ojo no ve y que nosotros te contamos de esta esperada séptima generación del VW más exitoso de la historia con casi 30 millones de unidades vendidas desde su arranque comercial en 1974 de la mano de aquel Golf I.

Espectacular el trabajo realizado para aligerar el conjunto. 100 kilos de ahorro frente al VW Golf VI. Y esta reducción de peso, junto a las optimizaciones mecánicas y mejoras aerodinámicas se traducen en una mejora de consumos que en algunas variantes se acercan al 23 por ciento. No han trascendido datos de toda la gama mecánica pero te podemos avanzar que el 1.4 TSi de 140 CV se queda en una media de 4,8 litros de gasolina cada 100 km -112 g/km de CO2-, o que el Diesel de 105 CV consume 3,8 l/100 para bajar de la barrera de los 100 gramos –llegará más adelante un VW Golf Bluemotion que rebajará este consumo a 3,2 litros-.

Pero si el trabajo de aligeramiento es encomiable, no lo es menos la carga de seguridad que recibe el nuevo VW Golf. Ahora se podrá optar por la frenada automática cuando hay riesgo de accidente, la protección proactiva de ocupantes en caso de inminencia de choque tensando cinturones y cerrando automáticamente ventanillas y techo practicable, control de crucero adaptativo por radar manteniendo distancia y actuando según sea necesario sobre acelerador o freno, función de frenado de emergencia en ciudad por debajo de 30 km/h, detector de fatiga y control de salida de carril –la novedad está en que te mantiene por el centro, no entra en acción cuando te acercas a las marcas laterales del carril-.

Ya en el capítulo de confort, se apuesta por el freno eléctrico situado en una tecla junto al pomo del cambio, las posibilidades máximas en sistema lumínico con el tope de la luz inteligente que oscurece a los coches que vienen para evitar deslumbramientos, detector de señales por cámara

Cuarteles generales de VW en Wolfsburg. La Golfmanía se ha apoderado de esta pequeña ciudad del norte de Alemania. La epidemia se extenderá por todo el continente a partir del mes próximo. Nosotros ya nos hemos contagiado y no hay vacuna posible. Avisado quedas.

Pasen y vean, o más bien vean poco porque las imágenes definitivas del Golf VII tendrán que esperar al 4 de septiembre –las tendrás en nuestra web a las nueve de la noche de ese día-. Antes, te puedo presentar el coche de manera muy virtual. Me lo han explicado diferentes directivos de Volkswagen aunque sin poderlo ver definitivamente terminado. Esto es lo más interesante que hemos podido rascar de esta esperada séptima generación que nace con un primer objetivo prácticamente hecho: no le costará romper la barrera de los 30 millones de Golf fabricados cuando ya hemos superado los 29 millones.

Más grande, más habitable, más bajo, más ancho… Los que lo han conducido me destacan que parece otro coche muy distinto del Golf que conocemos. Me destacan su presencia, más deportiva, más dinámica. Lo tendremos que ver porque el aumento de 3 centímetros de la altura del capó para proteger peatones junto con la menor altura máxima penalizará, seguro, la vista lateral –achaparra el coche-.

Sí tengo oportunidad de ver y tocar el interior, incluso tomo asiento en ambas plazas traseras. Sensación de más coche que antes, de coche de segmento superior. La consola central vira hacia el conductor.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...