Volkswagen Golf Bluemotion y Golf Variant Concept R Line

La version más ecológica de su historia y el concepto familiar más deportivo. Volkswagen nos sorprende en el Salón de Ginebra con dos nuevas variantes de su modelo estrella, el Golf. El Bluemotion anuncia múltiples modificaciones y un consumo de sólo 2,66 l/100 km. El futuro Variant R-Line confirma su potencial dinámico.

Jordi Moral

Volkswagen Golf Bluemotion y Golf Variant  Concept R Line
Volkswagen Golf Bluemotion y Golf Variant Concept R Line

Llegará al mercado probablemente en mayo, y no sólo como el Golf más ecológico de toda la gama: también como uno de los modelos más eficientes del mercado. Hablamos, cómo no, de una nueva edición Bluemotion, que añade a los valores de confort, seguridad y funcionalidad del famoso compacto alemán un bajo consumo ciertamente sorprendente.

Basado así en la nueva carrocería del VW Golf VII, que ya supuso un importante ahorro de peso, el nuevo Golf Bluemotion anuncia tres cifras extraordinarias: un consumo medio de sólo 2,66 l/100 km, unas emisiones de 85 g/km de CO2 y una autonomía extendida a prácticamente 1.560 km. Hasta el punto de que, según los cálculos de VW y de su depósito de 50 litros, un cliente medio que realice al año 15.000 km sólo tendrán que parar a repostar 10 veces al cabo del año.

La mejora en consumo y emisiones del nuevo VW Golf VII Bluemotion es del 15 por ciento, cifras que consigue con su última evolución (EA288) de su motor 1.6 TDI de 110 CV y 25,5 mkg de par máximo entre 1.500 y 2.750 rpm (hoy con fricciones reducidas), pero también de otras intervenciones.

Para empezar, el nuevo VW Golf Bluemotion mejora su aerodinámica un 10 por ciento (Cx de 0,27), con una superficie frontal recortada también en 0,03 m2. La carrocería llega 15 mm más baja que los Golf convencionales, incluye alerón de techo, guías laterales de aire, parrilla modificada o bajos carenados.

Además, el nuevo VW Golf Bluemotion llega junto a neumáticos de baja resistencia a la rodadura, desarrollos de cambio más largos (monta una caja manual de sólo 5 relaciones), sistema Stop/Start y frenada regenerativa.

Golf Variant Concept R Line

Junto al ultraeficiente Bluemotion, el stand de VW en Ginebra muestra también una versión muy especial del compacto alemán, esta vez aún en fase de prototipo. Se trata del Variant R-Line, una edición que se suma al nuevo Variant familiar estrenado por VW para enseñar su potencial dinámico.

 

Hasta el día de hoy no ha existido un Golf familiar con diseño R-Line, pero VW está decidida a cambiar sus reglas. Propulsado por su conocido motor 2.0 TDi de última generación y 150 CV, el Variant Concept R-Line destaca por un diseño muy agresivo. Por fuera incluye nuevas taloneras en negro brillante, llantas específicas de 18” en “plata sterling” montadas sobre neumáticos 225/40, parachoques con nueva toma de aire dominante, difusor trasero o spoiler de techo.

 

Ya por dentro, el nuevo VW Golf Variant Concept R-Line apuesta por asientos deportivos más ergonómicos y con su parte central fabricada en cuero napa de alta calidad, elementos con aspecto de fibra de carbono en superficies del salpicadero o paneles y la misma funcionalidad de la berlina familiar convencional, con un maletero con volumen para hasta 605 litros de capacidad.

 

El prototipo de este VW Golf Variant R-Line llega también acompañado por un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion, con el nuevo embrague Haldex de 5ª generación

 

Descubre todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2013