El nuevo Volkswagen Golf VII Variant es 307 mm más largo y 9 mm más alto que la versión de cinco puertas del compacto germano, quedándose su longitud en 4,562 metros. Estos milímetros de más los encontramos detrás de los asientos traseros, en la zona reservada para el voladizo trasero, que ha sido incrementado para dar cabida a una mayor capacidad de carga.
Respecto al Golf Variant de generación anterior, se ha reducido el peso en 105 kilogramos y se han ganado 100 litros más de espacio de carga. De esta manera, el nuevo volumen de carga del maletero es de 605 litros, un espacio que se ve incrementado hasta los 1.620 litros con los respaldos de los asientos traseros plegados (1.495 litros en el Golf VI Variant).
Una de las novedades en el nuevo Golf Variant es la persiana como cubierta del maletero, con un mecanismo de enrollado automático de dos niveles y que se puede guardar debajo del suelo del maletero. Esta superficie se puede variar en altura o desmontar completamente, ganando en funcionalidad y variabilidad. En cuanto al diseño, se han mejorado las proporciones de esta versión familiar del compacto alemán. Volkswagen anuncia líneas más homogéneas.
Tecnología por doquier. El Volkswagen Golf VII Variant incluye elementos de seguridad como éstos: sistema proactivo de protección para ocupantes, que pretensa los cinturones automáticamente; cierre automático de las ventanas laterales si se produce una situación crítica; sistema ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia en ciudad, asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’; reconocimiento de señales; detector de fatiga; y un largo etcétera.
Mismas mecánicas y tecnologías
Como no podía ser de otra forma, el VW Golf VII Variant hereda todas las soluciones tecnológicas y mecánicas del nombrado en este 2013 como Mejor Coche del Año. Si lo comparamos con el Variant de la sexta generación, este nuevo incorpora de serie por primera vez el bloqueo electrónico del diferencial XDS mejorado y el sistema de suspensión adaptativa DCC, que permite al conductor escoger a golpe de botón entre diferentes modos de conducción. Estas dos novedades están encaminadas a darle un toque más deportivo a una versión de por sí pensada y diseñada para destacar por su carácter funcional.
En cuanto a las mecánicas, el Golf Variant de séptima generación se ofrece con siete motores, todos ellos sobrealimentados, de inyección directa, con el sistema Start-Stop de parada y arranque automática del motor en las detenciones, modo de recuperación de energía, y con caja de cambios manual de cinco o seis velocidades. Seis de las mecánicas se ofrecen con la transmisión automática de doble embrague DSG de seis o siete velocidades, mientras que dos de los TDI Diesel pueden equipar opcionalmente el sistema de tracción total 4MOTION.
Las variantes mecánicas de gasolina TSI van desde los 85 CV hasta los 140 CV, ofreciendo unos niveles de consumo de combustible que, en el mejor de los casos, se cifra en 5 litros a los 100 kilómetros, en el caso del 1.2 TSI BlueMotion de 105 CV. En cuanto a los motores Diesel, el mejor registro de consumo lo encontramos en los 1.6 TDI básicos, de 105 y 110 CV, con 3,9 l/100 km, mientras que el 2.0 TDI de 150 CV registra 4,2 litros.