Volkswagen Golf GTI VII, larga vida al mito

Recién estrenada la séptima generación del Volkswagen Golf, ya conocemos los detalles preliminares y primeras imágenes del prototipo de la versión más deportiva y con más solera: la GTI. Un motor de gasolina cuya potencia se estira hasta los 220 CV y los típicos aditivos estéticos de esta variante son sus señas de identidad.
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Volkswagen Golf GTI VII, larga vida al mito
Volkswagen Golf GTI VII, larga vida al mito

El nuevo Volkswagen Golf GTI VII ha debutado oficialmente en el Salón de París 2012. Ya conocemos los primeros detalles de la versión más deportiva de la recién estrenada séptima generación del Golf. Es más que probable que las imágenes publicadas de esta versión concept no difieran demasiado del futuro Golf GTI VII, que veremos circular por nuestras carreteras en 2013. Pero vayamos a lo interesante, a los genes de guerrero de este atleta del asfalto.

Todo hace indicar a que el motor que impulsará a la séptima generación del Volkswagen Golf GTI seguirá siendo un gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado 2.0 TFSI de 220 CV, 10 CV más que el GTI VI. Según la información preliminar, el par máximo será de unos 35,7 mkg. Según la versión elegida habrá dos tipos de cajas de cambio a elección del conductor: una manual de seis marchas y una automática de doble embrague DSG de siete velocidades. Asimismo y como una de las grandes novedades, el Golf GTI VII podrá ser equipado opcionalmente desde fábrica con un paquete opcional "Performance", que aumenta la potencia máxima hasta los 230 CV.

Con esta base mecánica y con la importante rebaja de peso heredada del resto de hermanos del VW Golf VII (esta versión GTI VII, también compartirá elementos de la plataforma de construcción modular transversal MQB), para esta séptima entrega del mito deportivo se estima una velocidad máxima de 246 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en algo más de seis segundos, mientras que el consumo medio de gasolina estimado se rebajará hasta los 6,0 l/100 km. Como ves, el nuevo Golf GTI VII mejora sus prestaciones y reduce su gasto de combustible. Eficiencia al poder.

Respecto al Golf GTI VI, el Golf GTI VII también rebajará la altura de la carrocería respecto al suelo, en torno a unos 15 mm, en pos de rodar lo más cerca posible del asfalto. Además de esta modificación técnica, es de esperar pequeños y variados ajustes en frenos, dirección y tarado de las suspensiones. Pero lo que claramente no cambia es su característica estampa GTI.

La nueva calandra delantera con la línea horizontal roja, el aspecto algo más afilado y agresivo de los faros y paragolpes de esta versión respecto al resto de variantes del Golf VII y, cómo no, las características llantas de aleación de cinco radios en diseño "Denver", "Detroit" y "Glendale" de 17 pulgadas (de serie) y 18 pulgadas (opcional) configuran sus principales pinturas de guerra. Entre los radios de estas llantas, se dejan entrever las pinzas de freno en color rojo, mientras que en la zaga también destacan dos nuevos elementos: un difusor de aire de nuevo aspecto y un alerón de techo de discreto tamaño y de diseño ligeramente diferente al del GTI de sexta generación.

En el interior, el ambiente deportivo del Golf GTI VII seguirá conservando los típicos detalles de este tipo de versiones, aunque, eso sí, sin recurrir a excentricidades de ningún tipo. No podía faltar el característico diseño a cuadros con pespuntes rojos de los asientos y guarnecido de las puertas.

Las filtraciones publicadas en Internet indican que la llegada al mercado del Golf GTI VII, prevista inicialmente para otoño de 2013, se adelantará algunos meses, concretamente a la primavera. Curiosamente a partir del 17 de mayo de 2013 tendrá lugar una de las competiciones más vibrantes disputadas en suelo alemán, las 24 Horas de Nürburbring. Unos días antes, se celebrará en suelo austriaco el encuentro internacional de tuning y fanáticos GTI del Lago Wörthersee. De esta manera, con toda probabilidad, el arranque oficial y definitivo del Golf GTI VII podría coincidir con la celebración de alguno de estos dos eventos. Pero a la espera de confirmar esto último, disfrutemos de este primer aperitivo del Golf GTI VII.

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