Volkswagen Golf GTI 2021: así será el nuevo compacto deportivo

Más de 4 décadas de evolución no se cerrarán. El nuevo VW Golf 8 tendrá versión GTI, que conoceremos a lo largo de 2020 con un diseño más deportivo y, mínimo, 250 CV. Te contamos sus secretos.
Jordi Moral
Volkswagen Golf GTI 2021: así será el nuevo compacto deportivo
Volkswagen Golf GTI 2021: así será el nuevo compacto deportivo

Cuando apenas faltan ya semanas para conocer, oficialmente, al nuevo Volkswagen Golf de octava generación, seguimos avanzando detalles de la gama del compacto más vendido de Europa y, sin duda, el más famoso. Tal y como te hemos venido contando estos días, el nuevo Golf 8 se presentará en octubre con sus motores más populares primero, para ya a partir de la primavera estrenar sus primeras versiones micro-híbridas con tecnología de 48V y la versión GTE híbrida enchufable. Sin embargo, no creas que todo será eficiencia en el nuevo Golf.

Publicidad

La versión GTI volverá al compacto estrella, y además más fuerte y deportiva que nunca. Medios internacionales como Carscoops ya han podido fotografiar aún camuflado al nuevo modelo poniéndose a punto en el circuito de Nürburgring (dónde si no), mientras que nosotros podemos ya ofrecerte la primera ilustración exacta de cómo será (obra como siempre del especialista Schulte) y muchos detalles de sus novedades.

VW Golf GTI 2021: más deportivo y ligero

Aprovechando así la nueva y evolucionada estética del Volkswagen Golf 8, como siempre poco rupturista, el nuevo GTI apostará de nuevo a un kit de carrocería más deportiva, que incluirá desde mayores llantas y neumáticos a nuevas salidas de escape. Los logos GTI también se extenderán (ahora junto al nuevo logo ya de VW), mientras que por dentro las serigrafías se acompañarán de la tapicería GTI específica y nuevas molduras, junto a asientos, volante y pedales deportivos.

Volkswagen Golf GTI 2021: así será el nuevo compacto deportivo

Primeras fotos espía del Volkswagen Golf 8

Desarrollado sobre la última evolución de la plataforma MQB del Grupo VW, el nuevo Golf GTI no solo será evidentemente estética. El mítico compacto deportivo seguirá evolucionando y afinando su dinámica de conducción, aprovechando además las mejores condiciones de la base: si con nuevas versiones micro-híbridas y baterías reforzadas, el nuevo Golf 8 promete una mayor ligereza, la lógica nos lleva a pensar que el nuevo GTI al menos será 50 kilos más ligero que antes. Y eso que crecerá.

Porque con el nuevo VW Golf prometiendo hasta 5 centímetros extra de distancia entre ejes, el nuevo GTI tendrá por tanto una mayor superficie de pisada para seguir siendo un compacto deportivo, pero de lo más cómodo y equilibrado. La esencia GTI no se romperá y se acompañará además de mucha más tecnología, con un interior más digital y con un nuevo diseño de la consola en horizontal, además de con muchos nuevos asistentes a la conducción.

Volkswagen Golf GTI 2021: así será el nuevo compacto deportivo

Volkswagen Golf 8: así será su interior (boceto oficial)

VW Golf GTI 2021: su motor

Pero vayamos ya a lo más importante en un deportivo: ¿qué motor llevará el nuevo VW Golf GTI? Durante meses se especuló con que, por primera vez, podría llegar el GTI en versión híbrida o con algún tipo de apoyo eléctrico… pero parece que finalmente no será así. La información que llega desde Alemania apuesta de nuevo al motor gasolina 2.0 TSI turbo de 4 cilindros, del que se espera un rendimiento de, al menos, 250 CV de potencia. Eso en su versión básica, de acceso.

Publicidad

Porque estas mismas informaciones también apuntan a nuevas versiones del Volkswagen Golf GTI ligeramente potenciadas, que podrían tener su culminación en un nuevo GTI TCR con entre 290 y 300 CV de potencia. Este motor 2.0 TSI se combinaría en todos los GTI con una caja de cambios manual de 6 velocidades o con una transmisión automática opcional de doble embrague y 7 velocidades. De momento, habrá que esperar a conocer la primera información oficial que, quién sabe, quizá en un mes cuando se estrene el nuevo Golf 8 pueda adelantarse de algún modo.

Publicidad
También te puede interesar

Volkswagen lanzará en 2020 un nuevo SUV eléctrico y vamos conociendo nuevos detalles. El ID.4 podría presentarse en febrero y el objetivo es que cueste lo mismo que un Tiguan.

El Volkswagen Tiguan, uno de los SUV de referencia en el mercado, traerá muchas novedades en los próximos años: de su renovación a una nueva generación… ¡y un Tiguan R!