Eficiencia y deportividad se dan la mano en el nuevo Volkswagen Golf GTD, una de las novedades principales que presentará la firma germana en el Salón de Ginebra 2013, que se celebrará del 5 al 17 de marzo. A falta de la confirmación de la llegada del Golf GTI VII de unos 230 CV, este nuevo Golf GTD se convierte por el momento en la versión más potente de la actual gama de la séptima generación del Golf.
El nuevo Volkswagen Golf GTD incorpora un propulsor Diesel 2.0 TDI de inyección directa de combustible con una potencia máxima de 184 CV (el anterior GTD del Golf VI rendía una potencia de 170 CV) y un par motor máximo de 38,74 mkg disponible desde las 1.750 rpm. Los retoques realizados en el bloque de gasóleo de 1.968 cm3 permiten que esta nueva versión Golf GTD pueda cumplir con la norma anticontaminante Euro VI, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2015 (es una regulación medioambiental que, entre otras muchas peculiaridades, limitará las emisiones de óxido de nitrógeno NOx y de partículas PM en los motores Diesel).
La llegada del nuevo Volkswagen Golf GTD al mercado español está prevista para el mes de junio, aunque desde mediados de mayo se aceptarán pedidos. El precio de partida para el mercado alemán 29.350 euros. No es la primera vez que Volkswagen ofrece una versión Diesel GTD de altas prestaciones en su Golf. De hecho, la primera vez versión GTD data de 1982.
En cuanto a las prestaciones declaradas para el Golf GTD, los datos preliminares anunciados por la marca de Wolfsburg son bastante prometedores, con una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. En el capítulo de emisiones de CO2 y gasto de combustible, para esta versión GTD se anuncia un gasto medio de 4,2 l/100 km y un nivel de emisiones de 109 g/km de CO2, datos que corresponden a la versión con caja de cambios manual de seis marchas (en el caso de combinar el motor 2.0 TDI con el cambio automático de doble embrague DSG de 6 marchas, los datos preliminares declarados son de 4,7 l/100 km de consumo y unas emisiones de 119 g/km de CO2).
En un primer vistazo, el diseño del Golf GTD ya deja claras sus intenciones deportivas. En su traje de atleta, destacan los grupos ópticos posteriores con tecnología LED y con carcasas ahumadas, la doble salida de escape cromada, las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro de nueva factura, el difusor de aire trasero y el nuevo alerón de techo de pequeño tamaño. Los colores disponibles para la carrocería en un primer momento serán tres: Tornado Rojo, Negro y Blanco Puro.
El ambiente deportivo del exterior se repetirá en el habitáculo del Golf GTD. Como suele ser habitual en las versiones más extremas del Golf, destaca la tapicería a cuadros de los asientos (diseño 'Clark' lo denomina Volkswagen), a juego con el techo completamente en color negro, el volante deportivo, los pedales y reposapié izquierdo en acero inoxidable y varias inserciones con las letras GTD repartidas por el interior.
Entre los elementos interesantes en el equipamiento del nuevo Golf GTD, destacan en primera instancia el nuevo sistema de dirección progresiva, la iluminación de ambiente en color blanco para el interior, el climatizador automático Climatronic, el sistema de ayuda al aparcamiento Parkpilot y el nuevo sistema de sonido y radio CD Touch Composition.