Se anuncia como el compacto más eficiente del mundo… eso sí, propulsado por un motor de combustión. Ni siquiera grandes híbridos como los Lexus CT200h o el Toyota Auris Hybrid consiguen obtener sus consumos, marcando 3,8 l/100 km de media. Sólo un 100 por cien eléctrico Nissan Leaf le batiría… pero con sus condicionantes de autonomía y dificultades de carga. No hay duda, por tanto, que los apenas 3,2 l/100 km de consumo y 85 g/km de CO2 que homologa hoy el nuevo Volkswagen Golf Bluemotion son extraordinarios.
A España llegará en las próximas semanas, pero Alemania ya ha marcado el inicio de su comercialización europea. Disponible en dos acabados, Trendline y Comfortline, allí arranca desde 21.900 euros, más o menos en línea con el propio Toyota Auris Hybrid. Aquí lo vimos expuesto en el Salón de Barcelona y pronto el nuevo Volkswagen Golf Bluemotion aterrizará en nuestras carreteras como un modelo muy trabajado.
Para empezar, la tercera entrega del Volkswagen Golf Bluemotion se ha desarrollado sobre la séptima y última generación del compacto alemán, por lo que parte de la nueva plataforma modular MQB del grupo Volkswagen. Este hecho supone ya un importante avance, pues gracias a una nueva construcción ligera llega a reducir su peso en hasta 40 kg.
Propulsado además por un revisado motor 1.6 TDI de 110 CV y 25,5 mkg de par máximo desde sólo 1.500 rpm (reduce sus fricciones, incluye ya bomba de agua desacoplable y un intercooler instalado en los conductos de admisión), el nuevo Volkswagen Golf Bluemotion consigue reducir hasta un 15 por ciento el consumo de su anterior generación, modelo que cifraba 3,8 l/100 km de consumo.
Además del menor peso, de su motor 1.6 TDI y de un cambio manual de 6 relaciones con desarrollos esta vez más más largos en busca de la mayor eficiencia, el nuevo Volkswagen Golf Bluemotion incluye también otras modificaciones para rebajar su consumo. Como soluciones aerodinámicas, incluye ahora una carrocería rebajada 15 milímetros frente al Golf convencional, un rediseñado alerón de techo, bajos carenados, y una parrilla y entradas de aire frontales parcialmente selladas. Con todo ello, el compacto alemán consigue reducir su Cx de 0,29 a 0,27.
El nuevo Volkswagen Golf Bluemotion llegará también con sistemas stop/start y de frenada regenerativa, así como con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y con una alta presión de inflado para mejorar su eficiencia. Para distinguirlo del resto de la gama, Volkswagen anuncia un color azul metálico exclusivo en su nuevo Bluemotion, que eso sí costará 525 euros.
Una versión Bluemotion basada en el Volkswagen Golf Variant, su carrocería familiar, llegará también en el último trimestre del año, justo antes de que el poderoso fabricante alemán presente su última gran creación: un Volkswagen Golf Hybrid con muchísima autonomía eléctrica. Prometer, promete.