Volkswagen Golf 2019: todos los secretos de la 8ª generación del compacto

El VW Golf, el pilar histórico en la gama de la marca, estrena generación en menos de un año. Con menos versiones y mucha más tecnología, te adelantamos todos los detalles de cómo será.
Jordi Moral. -
Volkswagen Golf 2019: todos los secretos de la 8ª generación del compacto
Volkswagen Golf 2019: todos los secretos de la 8ª generación del compacto

Si creías que con tanto SUV (de hecho, VW ya cuenta con el T-Cross, el T-Roc, el Tiguan, el Tiguan Allspace y el Touareg) el Golf iba a perder protagonismo, nada más lejos de la realidad. El compacto más vendido en Europa volverá a golpear con fuera en el mercado… y si cabe con más responsabilidad. Una vez descatalogados los Scirocco, Beetle o Eos, y con la confirmación casi asegurada de que en esta nueva generación desaparecerán las carrocerías de 3 puertas y hasta el familiar Variant, el Golf 5 puertas tendrá asumir todos los galones compactos de la marca.

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Pero asustarle, no creemos que le asuste. Desde 2013, el Golf 7 ha matriculado, solo en Europa, nada menos que 2,32 millones de unidades, demostrando una vez más por qué es el rey en ventas en el Viejo Continente. Así que la octava generación que iniciará producción en el mes de junio, y que** llegará al mercado en otoño** tras presentarse oficialmente en el Salón de Franckfurt, seguro que mantendrá bien alta la leyenda del compacto. Pero, ¿cómo evolucionará?

VW Golf 8: sus cambios estéticos

Como viene ocurriendo mucho tiempo con los pesos pesados de Volkswagen, estéticamente no esperes cambios revolucionarios en el nuevo Golf 8. Se seguirá reconociendo a distancia como un Golf, aunque ahora perfila su frontal para mejorar en protección a los peatones, y para ofrecer una mejor aerodinámica. Nuevas ópticas, una parrilla rediseñada, una línea de cintura más marcada y baja y una trasera adaptada a las últimas creaciones de la marca (con las letras Golf ahora en el centro de la tapa del portón, debajo del logo VW) marcarán una silueta más dinámica y moderna.

Volkswagen Golf 2019: todos los secretos de la 8ª generación del compacto

Así será el nuevo Volkswagen Golf 2019

Eso por fuera, porque por dentro esperamos un VW Golf 8 que crezca ligeramente en dimensiones, con una distancia entre ejes casi 5 cm más grande que le permita mejorar aún más su habitabilidad y ofrecer un maletero con aproximadamente 400 litros de capacidad. Sin embargo, el mayor avance que experimentará el nuevo compacto será en ambiente y tecnología, con la digitalización ya marcando el camino.

VW Golf 8: la revolución, por dentro

Así, deberíamos encontrarnos con un diseño similar al mostrado por Volkswagen en su innovador Digital Cockpit 3D que presentó en el pasado CES de Las Vegas, donde la nueva evolución en instrumentación y sistemas de información y entretenimiento se canaliza a través de dos pantallas digitales, similares en espíritu al del Mercedes Clase A. Aunque la de la consola, en este caso, no estará alineada con el cuadro. Menos botones, más control gestual y todo lo último en conectividad, se completará con mejores materiales y más calidad percibida.

Volkswagen Golf 2019: todos los secretos de la 8ª generación del compacto

El interior del Golf 8 derivará del Volkswagen Digital Cockpit 3D ya presentado por la marca

Mecánicamente, el nuevo Volkswagen Golf seguirá avanzando a nuevos sistemas de propulsión… aunque por el camino pierda su versión eléctrica e-Golf. La explicación, es que esta oferta ahora se recogerá en la nueva familia I.D. de la marca, que también en un año verá nacer su primer modelo, un compacto eléctrico. Mientras tanto, bajo apellido Golf seguiremos viendo mecánicas Diesel y gasolina, alguna versión de gas natural comprimido, un híbrido enchufable GTE como hasta ahora… y las primeras versiones micro-híbridas.

VW Golf 8: motores y dinamismo

Entre los Diesel, esperamos al nuevo Golf 8 con sus evolucionados motores 1.5 TDI y 2.0 TDI, mientras que en gasolina el 1.0 TSI de 115 CV convivirá con el 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros y versiones de 130 y 150 CV, sin olvidar por supuesto las versiones GTI y R que también irán entrando a escena con el paso de los meses.

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La gran novedad, sin embargo, será el nuevo VW Golf micro-híbrido, que incorporará el motor 1.5 TSI, un generador/motor de arranque y batería adicional de 48V. Incluso se especula conla entrada de tecnología de 12V junto al motor 2.0 TDI. Se trata de un paso más hacia la electrificación de la gama Golf, que contará también con versión GTE híbrida enchufable, compuesta por el motor 1.5 TSI y un propulsor eléctrico: en total, rendirá 240 CV de potencia.

Dinámicamente, y basado en la última evolución de la plataforma modula MQB de la que saldrán también durante el año el nuevo Seat León 2019 y el Audi A3 2019, el nuevo Golf promete mejorar aún más su respuesta. Para ello, incrementa su ligereza en aproximadamente otros 50 kilos, que junto a la mejor aerodinámica, a nuevos materiales y a una más trabajada puesta a punto, debería derivar en el compacto más completo hasta la fecha. Larga vida al Golf.

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