La electricidad llega a los Volkswagen e-up! y e-Golf

Volkswagen ya está lista para meterse de lleno en el mercado de los eléctricos. El siguiente paso de la marca alemana es presentar los nuevos e-up! y e-Golf públicamente en el Salón de Frankfurt, justo antes de que lleguen a los concesionarios. Prometen una autonomía de 160 y 190 km, respectivamente.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

La electricidad llega a los Volkswagen e-up! y e-Golf
La electricidad llega a los Volkswagen e-up! y e-Golf

El calendario de Volkswagen en su estrategia para la introducción de los sistemas alternativos de propulsión se va cumpliendo: primero fue la tecnología híbrida, con el Touareg Hybrid, y ahora le toca el turno a los eléctricos –el tercer paso será el hidrógeno–. Los dos elegidos son dos modelos que conocemos de sobra y que ya hemos podido conducir cuando estaban en fase de desarrollo: el e-up! y el e-Golf, que se presentarán de manera oficial en el Salón de Frankfurt.

 

Tanto el pequeño urbano de Volkswagen, el up!, como el compacto superventas, el Golf, han sido adaptados con mecánicas eléctricas, libres de emisiones y pensados para su uso principalmente urbano –aunque también pueden circular por vías rápidas, ya que son capaces de circular hasta los 130 km/h (e-up!) y los 140 km/h (e-Golf)–.

 

Las cinco puertas de ambos modelos dan practicidad de uso, lo que sumado a un completo equipamiento los convierten en dos futuros eléctricos que darán mucho que hablar. Los Volkswagen e-up! y e-Golf vienen con tecnología LED para los faros, climatizador automático, parabrisas calefactable y sistema de radionavegación, entre otros elementos.

 

Al precio de la electricidad en Alemania, de 0,258 euros por kWh, el coste que supondría conducir 100 km con un e-up! sería de tan sólo 3,02 euros, mientras que el del e-Golf rondaría los 3,30 euros.

Volkswagen e-up! y e-Golf

Los motores eléctricos, las cajas de cambios y las baterías de litio de los dos eléctricos alemanes han sido desarrollados internamente por la propia Volkswagen. Aquí entran en juego una mecánica de 115 CV y 27,5 mkg de par instantáneo para el e-Golf, y otra de 82 CV y 21,4 mkg para el e-up!. Mientras que el compacto acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, en el caso del e-up! realiza este ‘sprint’ en 12,4 segundos –frente a, por ejemplo, los 10,7 segundos del Golf 1.6 TDI 105 CV y a los 13,2 segundos del up! 1.0 75 CV–.

 

Las baterías de litio, más grandes en el Golf, proporcionan una carga de 18,7 kWh en el e-up! para recorrer 160 km, y una carga de 24,2 kWh en el e-Golf para 190 km. Los dos vehículos eléctricos podrán ver recargado un 80 por ciento de sus baterías en tan sólo media hora en una carga rápida. También los dos contarán con dos modos de conducción eficiente (Eco y Eco+), así como cuatro modos de frenada regenerativa (D1, D2, D3 y B) que permitirá aumentar la autonomía en las fases de frenado y deceleración.