Volkswagen E-Up

Volkswagen denomina a este pequeño automóvil el Escarabajo del siglo XXI, un modelo eléctrico previsto para 2013 y que anticipa lo que serán los próximos vehículos urbanos de la marca alemana.
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Volkswagen E-Up
Volkswagen E-Up

Basado en la plataforma modular de la New Small Family prevista para 2011, el nuevo Volkswagen E-Up! es un estudio de coche urbano de propulsión eléctrica. Aunque hasta 2020 no se espera que este tipo de automóviles alcancen un éxito comercial importante, se prevé el lanzamiento del Volkswagen E-Up! para el año 2013.

El sistema de asientos del Volkswagen E-Up! cuenta con una disposición 3+1, algo que permite unas dimensiones exteriores muy contenidas, con sólo 3,19 metros de longitud y un peso de 1.085 kilos. Su motor eléctrico ofrece una potencia de 60 kW (40 kW de potencia constante), lo que equivale a 81,6 CV, y un par de 21,4 mkg desde cero revoluciones por minuto que pasa exclusivamente a las ruedas delanteras. Alcanza los 135 km/h y acelera desde parado hasta 50 km/h en 3,5 segundos, cifra que se incrementa hasta los 11,3 segundos si se acelera hasta 100 km/h.

Las baterías del Volkswagen E-Up!, colocadas en los bajos del coche y con su propio refrigerador por aire, son de ión-litio y pesan 240 kilos. Su capacidad es de 18 kilovatios/hora (kWh) y la autonomía puede llegar hasta los 130 kilómetros. En poco más de una hora se recarga hasta un 80% de su capacidad total y mientras el coche está “enchufado” es posible ajustar con antelación la temperatura del habitáculo para que una vez en marcha el climatizador no “malgaste” innecesariamente electricidad de las baterías. En el techo y en los parasoles hay células solares destinadas a abastecer el sistema de ventilación.

Por otro lado, el navegador del del VW E-Up! tiene en cuenta el estado de la batería, la planificación de las recargas, la orografía de la ruta elegida (perfiles de altitud), así como los aparatos eléctricos encendidos y datos del tráfico en tiempo real para optimizar la eficiencia del trayecto. Todo se controla a través de una pantalla táctil y es posible, mediante un iPhone o similar, consultar a distancia el estado de carga de la batería o la posición del VW E-Up!

En el habitáculo del Volkswagen E-Up!, el espacio se consigue a base de un salpicadero muy desplazado hacia delante, de dimensiones reducidas. Esto permite que el asiento del acompañante esté también en una posición muy adelantada (50 mm), con lo que hay suficiente espacio para que detrás de éste viaje un adulto cómodamente en la zona posterior. En el asiento que hay tras el conductor no hay tanto espacio, por lo que es más apropiado para llevar bultos o para situaciones de emergencia. Todos los respaldos —excepto el del conductor— se pueden abatir hacia delante para lograr mayor capacidad de carga y transportar objetos de hasta dos metros de longitud.

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