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Volkswagen CrossBlue, SUV híbrido enchufable

Volkswagen da un paso más en su desarrollo de la tecnología híbrida con la presentación en el Salón de Detroit 2013 del prototipo CrossBlue. Se trata de un SUV con sistema híbrido enchufable con una potencia de 306 CV y una autonomía de algo más de 1.060 km.
Jorge Serrano -
Volkswagen CrossBlue, SUV híbrido enchufable
Volkswagen CrossBlue, SUV híbrido enchufable

Volkswagen continúa desarrollando su tecnología híbrida en modelos de corte SUV o 'crossover'. Si en el Salón de París 2012 nos sorprendíamos con el prototipo CrossCoupé, ahora el que toma el protagonismo es el nuevo CrossBlue, una de las estrellas destacadas en el Salón de Detroit 2013.

 

Cuando esté lista la versión definitiva de producción, el VW CrossBlue se encuadrará un escalón por encima del Tiguan y un peldaño por debajo del Touareg. Al igual que el nuevo Golf, este prototipo CrossBlue se basa en el método de construcción modular transversal MQB. Su tecnología híbrida es, sin duda, su elemento más destacado, al proponer un sistema híbrido enchufable con una potencia total de 306 CV. Según datos facilitados por la marca, se anticipa un consumo en modo eléctrico de 89 millas por galón (unos 2,6 l/100 km) y 35 millas por galón en modo híbrido (unos 6,7 l/100 km), mientras que la autonomía total con el depósito de gasóleo a rebosar es de algo más de 661 millas (unos 1.064 km). En el tren delantero del CrossBlue toman protagonismo un motor turbodiésel TDI de 190 CV y un motor eléctrico de 54 CV; en el tren posterior hay situado un motor eléctrico de 115 CV, mientras que en el túnel central va colocada la batería de ión-litio de 9,8 kWh de capacidad. El sistema híbrido del CrossBlue puede generar un par motor máximo de 699 Nm. Para transferir toda la potencia generada al asfalto se emplea un cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas, con los ajustes y parámetros necesarios para adaptarlo a un coche híbrido de tipo plug in o enchufable.

 

Varios modos de conducción

Siempre que las circunstancias de conducción sean las óptimas y la carga de la batería esté en unos buenos niveles, el VW CrossBlue podrá circular en modo cien por cien eléctricos o Modo-E, en el que el motor eléctrico trasero es el que impulsa al vehículo. En este caso, la velocidad máxima se reduce a 75 millas por hora (unos 121 km/h), mientras que la autonomía cien por cien eléctrica puede llegar a las 14 millas (unos 22 kilómetros).

 

El modo de conducción estándar del Volkswagen CrossBlue es el clásico modo híbrido. En este caso, el motor eléctrico se conecta siempre que sea posible para propulsar el prototipo. El conductor puede cambiar a los modos Eco o Sport pulsando un botón situado a la derecha de la palanca de cambios. En el Modo Eco, los parámetros como la respuesta del acelerador o el climatizador se regulan para que el gasto de carburante y electricidad sea el mínimo. En el Modo Sport, el CrossBlue aprovecha la potencia máxima del sistema completo. Además, también se pueden seleccionar otros modos de conducción como el Modo Off-road (tracción total permanente), el modo de Modo de recarga. En este último modo, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio al levantar el pie del acelerador o al pisar el freno (mediante el proceso de frenada regenerativa, se capta la energía cinética-térmica generada en una frenada o deceleración y se transforma en energía eléctrica).

 

En el VW CrossBlue también puede tener lugar la llamada conducción a vela. Ésta se produce siempre y cuando la batería tenga la carga suficiente y al levantar el pie del acelerador. En este momento, el vehículo circula por su propia inercia. Este prototipo también dispone de un modo Boost, en el que tanto el motor TDI como los motores eléctricos funcionan a pleno rendimiento (en este momento, la propulsión de este SUV es a la cuatro ruedas). Por último, en el CrossBlue puede suceder que la batería esté en unos niveles muy bajos; en este caso, es el motor TDI el que impulsa al vehículo (el tipo de tracción sería delantera).

 

Interior de 6 o... 7 asientos

La versión prototipo del VW CrossBlue cuenta con un interior configurado con seis asientos individuales. Es más que probable que el vehículo definitivo que veremos circular por las carreteras y caminos pueda ofrecer una configuración distinta para siete ocupantes. En su configuración de 5 plazas, la capacidad de maletero del CrossBlue casi roza los 800 litros, volumen que aumenta hasta los 1.370 litros abatiendo también los respaldos de la segunda fila.

 

El diseño del interior es moderno y de gran calidad visual percibida. El material que predomina es el aluminio con varios elementos predominantes, como la pantalla táctil del centro de la consola. Al poner el contacto, se enciende la iluminación de varios controles, entre ellos, el de climatización y el del modo de conducción. La conectividad a bordo será otra de sus señas de identidad. A los ya casi habituales sistemas de navegación, bluetooth, sintonizador de radio digital, lector de archivos MP3... se une ahora dos iPad mini móviles colocadas detrás de los asientos delanteros.

 

Volkswagen CrossBlue. Ficha técnica

SISTEMA HÍBRIDO

Tren delantero: motor TDI 190 CV y motor eléctrico de 40 kW (54 CV)

Tren trasero: motor eléctrico de 85 kW (115 CV)

Potencia total: 306 CV

BATERÍA

Tipo: ión-litio

Capacidad: 9,8 kWh

MODOS DE CONDUCCIÓN

E mode, Eco mode, Sport mode, Offroad mode y Charge mode

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto (mm): 4.987/2.015/1.733

Vía delantera/vía trasera (mm): 1.686/1.696

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima: 204 km/h

Velocidad máxima modo eléctrico: 120 km/h

Consumo medio en modo eléctrico: 2,6 l/100 km

Consumo medio en modo híbrido: 6,7 l/100 km

Autonomía total: 1.064 km