Volkswagen Compact Coupé

Después de apostar por los Diesel de bajas emisiones y consumos encarnados en la familiar Bluemotion, ahora Volkswagen quiere adentrarse con los híbridos. El Compact Coupé es una de sus primeras bazas, del que se anuncian unas emisiones de 98 g/km de CO2 y un consumo de 4,2 l/100 km.
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Volkswagen Compact Coupé
Volkswagen Compact Coupé

Volkswagen nos ha sorprendido con la aparición estelar en el Salón de Detroit de 2010 de un prototipo basado en una carrocería no presente en su gama actual: un coupé de 454 cm de longitud dotado de un motor de gasolina de 150 CV y uno eléctrico de 27 CV. Así es el híbrido Compact Coupé de Volkswagen.

En cuanto a las dimensiones exteriores del Compact Coupé, Volkswagen anuncia 1,78 m de ancho, 1,41 m de altura y una batalla de 2,65 m. Estas cotas dan una pista: este nuevo prototipo toma como base el Jetta, sólo que con una altura rebajada, carrocería de dos puertas y un diseño más dinámico y cautivador.

Lo más novedoso del Volkswagen Compact Coupé no es su diseño o sus 380 litros de capacidad de maletero. Este prototipo destaca por su tecnología híbrida. En ella se combina un motor de gasolina 1.4 TSI al que ayuda un motor eléctrico —situado entre el motor de gasolina y la caja de cambios— con su aporte de 27 CV. Y todo ello unido a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete marchas. Si comparamos la combinación de todos estos elementos técnicos, la estructura es parecida a los Toyota Prius y Honda Insight, aunque en éstos el tipo de cambio es de variador continuo CVT.

El motor TSI del Volkswagen Compact Coupé está dotado de inyección directa y turbocompresor, con una cilindrada de 1.4 litros y 150 CV. El sistema de parada y arranque automático del motor Stop/Start ayuda a reducir el consumo de combustible en ciudad. Asimismo, este prototipo utiliza únicamente el motor eléctrico en las arrancadas de los semáforos.

El motor eléctrico funciona mediante una batería de Litio-ion de 1,1 KWh que está alojada en la parte trasera del vehículo. Su potencia es suficiente como para que el coche se mueva solamente con este motor, aunque suponemos que con una autonomía bastante limitada. Para recargarla, se recurre al sistema de frenada regenerativa, dispositivo por el cual se recupera la energía cinética generada en una frenada o deceleración, se transforma en energía eléctrica y se almacena finalmente en la batería.

Con todo ello, Volkswagen anuncia las siguientes prestaciones para su Compact Coupé: una velocidad máxima de 227 km/h y 8,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Según Volkswagen, el Compact Coupé estará a la venta ‘justo en el momento adecuado’. Para abrir boca anuncian que su Touareg híbrido se comercializará en el primer semestre de este año, sin dar un mes concreto. Pero estamos convencidos de que ese «momento adecuado» no estará muy lejos porque el mercado de los híbridos cada día va tomando mayor temperatura, al menos fuera de nuestras fronteras, con lo que no sería descabellado pensar que a finales de este año o principios del que viene, el VW Compact Coupé será una realidad con un nombre distinto.

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