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Todos los coches nuevos y SUV de Volkswagen hasta 2022

Gran ofensiva de coches nuevos y SUV de Volkswagen para los próximos cinco años, entre los que se incluyen la nueva generación del Golf, los inéditos T-Roc, T-Cross, Arteon Shooting Brake... y muchos más. Te lo contamos todo.
Pablo Mallo y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Todos los coches nuevos y SUV de Volkswagen hasta 2022
Todos los coches nuevos y SUV de Volkswagen hasta 2022

Los próximos años tocan cambios dentro de Volkswagen. El más significativo tendrá que ver con su gama de modelos, que buscará una mayor adaptación a las demandas del mercado ampliando una oferta SUV que hasta ahora ha sido relativamente reducida (Tiguan y Touareg), sobre todo si la comparamos con la de otros fabricantes. El más claro ejemplo es Audi, dentro del propio Grupo, con Q2, Q3, Q5, Q7 y algún otro en cartera. La idea es contar con un automóvil de este tipo en cada segmento, e incluso varios, una ofensiva que en Volkswagen dará comienzo a finales de este año. Toma papel y bolígrafo para apuntar todos los próximos nuevos lanzamientos de la firma alemana. 

Volkswagen T-Roc: nuevo SUV en 2018

El primer gran lanzamiento será el Volkswagen T-Roc, un SUV de 4,23 m de longitud. con una capacidad de carga en el maletero de 445 litros y un precio inferior al del Tiguan. Estará impulsado por tres motores de gasolina (1.0 TSI de 115 CV, 1.5 TSI Bluemotion de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV) y dos Diesel (1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV), con tracción total 4Motion de tipo Haldex para las versiones de 150 CV en adelante. 

VW T-RocVolkswagen T-Cross: el Polo SUV, en 2018

De cara a mejorar la balanza de resultados siguen siendo los SUV los que mayor potencial presentan, también porque su precio de venta es, en el caso del segmento C, un 27% superior a una berlina equivalente. En este sentido tendrá gran importancia el T-Cross (2018), realizado sobre la base del nuevo Polo, que militará en un segmento en pleno auge al que Volkswagen llega tarde. Muchos de sus rivales ya se han repartido una suculenta porción del mercado y el T-Cross tendrá que demostrar sus cualidades en un terreno bastante competitivo, frente a modelos tan asentados como los Renault Captur, Peugeot 2008, Mazda CX-3 y Opel Crossland X, entre otros. Su plataforma MQB A0 (automóviles entre 4 y 4,3 metros), que tan buen resultado ha dado en el Audi Q2 y en el nuevo Seat Ibiza, es su mejor garantía de éxito y, sin duda, el eficiente propulsor tricilíndrico de gasolina 1.0 EcoTSI se adaptará como un guante a este pequeño SUV en cualquiera de sus escalones de potencia (90 y 115 CV). Otro punto a favor es que contará con fila trasera de asientos deslizantes longitudinalmente, dando un plus a la versatilidad de uso y, al mismo tiempo, acotando el número de rivales directos. 

Volkswagen Tiguan Coupé en 2018

El SUV estrella seguirá siendo el Tiguan, que contará con distintas variantes de carrocería para conseguir llegar a todos los nichos de mercado posibles. Las 7 plazas serán el rasgo distintivo del Tiguan Allspace de batalla alargada —también se venderá con 5 plazas para maximizar el maletero—, mientras que los amantes de la exclusividad y de un diseño más deportivo podrán optar por el Tiguan Coupé (2018), con motores 2.0 TDI de 240 CV, y 2.0 TSI de 220 CV, como principales opciones mecánicas. Estará caracterizado por un frontal más agresivo, faldones laterales, una parte trasera rediseñada (sobre todo los grupos ópticos) y por una línea de techo descendente, lo que sacrificará algo de practicidad y espacio interior desde el pilar B hacia atrás, pero sin renunciar a las dos puertas posteriores. China, que representa el volumen de ventas más importante para Volkswagen, tendrá un derivado de este SUV, que comparte bastantes rasgos con el futuro Skoda Kodiaq Coupé, también destinado al mercado asiático. 

VW Touareg nueva generación en 2018

A nivel tecnológico el Touareg seguirá siendo la joya de la corona, con su nueva generación prevista para 2018 ya realizada sobre la plataforma MLB Evo, la misma del Audi Q7 y del Bentley Bentayga. Cabe esperar una importante reducción de peso, así como un nuevo arsenal de asistentes a la conducción basados en radar, cámara frontal y navegador, para mejorar también la eficiencia y el confort. Al mismo tiempo estrenará un evolucionado sistema de mantenimiento de carril activo, ampliado con cámaras y sensores de proximidad para detectar los objetos cercanos, así como una función de aparcamiento a distancia, con el conductor supervisando la maniobra desde fuera del coche. 

VW Golf 2019Volkswagen Golf nueva generación en 2019

Otra de las piedras angulares de Volkswagen es el Golf, cuya 8ª generación verá la luz en 2019. A nivel estético no hay que esperar grandes cambios, salvo por unos grupos ópticos más aplanados que incluirán funciones adaptativas basadas en el navegador, de modo que modifican el haz luminoso anticipándose a las curvas, o en función del tipo de vía. La aerodinámica también se beneficiará de un mejor Cx, algo que ayudará a la hora de rebajar consumos y emisiones. Como el resto de la gama, irá adoptando nuevos asistentes de seguridad orientados a la conducción automatizada en determinadas circunstancias (atascos, aparcamiento...), anticipando lo que vendrá en años venideros. 

Volkswagen Arteon Shooting Brake en 2019

El concepto de familiar deportivo se plasma en esta exclusiva carrocería Shooting Brake que podría llegar a la gama Arteon en 2019. Uno de sus posibles motores será el 3.6 VR6 de 280 CV, un "broche de oro" para el llamado a ser nuevo buque insignia del lujo de Volkswagen ante la desaparición del Phaeton

VW I.D. eléctrico en 2020

Llegamos a 2020, año en el que Volkswagen espera que un 40 por ciento de sus ventas sean SUV, pero también cuando empiece a ser competitivo el precio de las baterías. Será cuando se presente el I.D., un coche eléctrico realizado sobre la futura plataforma eléctrica modular MEB. Con él esperan "frenar" a Tesla, pues su precio de partida será equivalente al de un Golf Diesel, es decir 7.000 euros inferior al de un Model 3 (desde 31.000 €). El I.D., que se pudo ver a modo de concepto en el Salón de París de 2016, tiene un formato similar al Golf (4,1 metros), pero con un interior mucho más amplio gracias a la ausencia de motor de combustión y túnel de transmisión. Toda la gama I.D. supondrá una fuerte apuesta por la conducción autónoma, además de estar totalmente conectada y disponer de servicios adicionales a la carta controlados a través de una pantalla táctil de 10", o bien desde el propio smartphone de los usuarios. Un Head-Up Display de realidad aumentada proyectará ciertas informaciones sobre la propia carretera y los faros podrán "comunicarse" con los peatones cuando la conducción autónoma esté activada. Contará con 170 CV y una autonomía de entre 400 y 600 km, dependiendo de la batería elegida. 

VW I.D. Crozz: SUV eléctrico en 2021

Sobre la misma arquitectura MEB (que es compatible con la actual MQB) se producirán otros modelos de la familia I.D., como el I.D. Crozz (2021), un SUV compacto con capacidad para 7 plazas, impulsado por un motor de 170 CV en el eje delantero y otro de 136 CV en el trasero, que podría ocupar el lugar del Tiguan Allspace. El I.D. Lounge (2021), por su parte, será muy cúbico y maximizará el espacio interior de sus 7 ocupantes, mientras que el I.D. Aero-e (2022) es una berlina de 4,7 metros con un espacio interior equivalente al del desaparecido y lujoso Phaeton (5,06 m). 

VW I.D. Buzz Bulli eléctricoVW I.D. Buzz: el "Bulli" eléctrico en 2022

Por último, el I.D. Buzz es una interpretación moderna del "Bulli" original, con 170 CV y 600 km de autonomía eléctrica. Llegará en 2022 y será uno de los pilares de desarrollo de la conducción autónoma avanzada, con un volante que se esconde para leer más cómodamente y un habitáculo tan espacioso como el de una Volkswagen T6, a pesar de que sus dimensiones exteriores de 4,53 metros le asemejan más al Touran. Seguramente la gama de modelos I.D. no acabe ahí, ya que la electrificación podría suponer un renacer de los cabrios, a los que la electricidad les sienta muy bien. 

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