La velocidad, en 3 de cada 10 accidentes mortales

En 2009 se registraron 652 accidentes mortales en carretera y zona urbana, en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, hasta el domingo 29 de agosto, una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad.
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La velocidad, en 3 de cada 10 accidentes mortales
La velocidad, en 3 de cada 10 accidentes mortales

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, con el establecimiento de servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera mediante los 264 radares móviles de que dispone. El objetivo es controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Este control será prioritario en las carreteras convencionales, donde se registran más del 70% de los accidentes con víctimas mortales en carretera, señaló el Ministerio del Interior.

Estos controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se completan con la difusión de dos cuñas divulgativas. En ellas, además de recordar al conductor que la velocidad es uno de los factores que provoca un mayor número de accidentes y que agrava sus consecuencias, se recomienda utilizar el limitador de velocidad en los vehículos que dispongan de él. También se informa de que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de considerarse una infracción muy grave, demuestra una falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública.

Según recoge el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad, lo que ‘contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes’, señaló Interior. Otro estudio citado por Tráfico indica que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los encontrados en otros países europeos. Además, en verano la velocidad media aumenta alrededor de los 3 km/h.

La velocidad a la que circula un vehículo interviene también en la distancia necesaria para detenerlo. A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo. Del mismo modo, la velocidad está relacionada con los atropellos. En 2009, fallecieron en España 470 peatones en carretera y zona urbana. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello. Como dato positivo, el Ministerio del Interior destacó que la velocidad de circulación ha descendido durante los últimos años en España.

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