Toyota Yaris Cross 2021: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Toyota acaba de desvelar las primeras imágenes de su futuro SUV urbano, el Yaris Cross Hybrid, un secreto a voces que llegará al mercado en 2021 bajo un diseño inspirado en un diamante, con motor híbrido y versiones 4x2 y 4x4.
Lorenzo Alcocer
Toyota Yaris Cross 2021: fotos y datos del nuevo SUV urbano
Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

El run, run que llevábamos escuchando desde hace mucho tiempo, si bien en los últimos meses había ya un reconocimiento oficial sobre un inédito SUV urbano en las filas de Toyota, ya tiene nombre, forma y función (y fecha): Toyota Yaris Cross Hybrid (su comercialización empezará en 2021). Ahora ya sabemos que el enorme despliegue técnico hecho por Toyota para poner en liza la que será la 4ª generación de su utilitario de referencia, el Yaris, en parte estaba justificado porque de ahí surgiría esta variante SUV, más capaz en todos los sentidos, y por tanto más exigente técnicamente. Recapitulemos.

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

La arquitectura TNGA de Toyota es hoy la base sobre la que se proyecta un gran número de sus modelos y en los que la hibridación es posiblemente el primer o más importante punto del pliego de condiciones. La primera variante GA-C de esta arquitectura la estrenó el actual Prius y posteriormente ha servido para el C-HR y el superventas Corolla.

Publicidad

Los Camry y RAV4 se sustentan sobre la versión GA-K, destinadas a sus modelos grandes. Y el nuevo Yaris se encargará de estrenar una tercera variante corta (GA-B), sobre la que también se sustentará el futuro Yaris Cross. Esa plataforma presenta unas medidas de vías y de batalla mucho más generosas que la del anterior Yaris, y también unos superiores niveles de resistencia a la flexión y torsión, y menores de ruidos y vibraciones (NVH)… que, en definitiva, al margen de la mejora que ha supuesto en la calidad de rodadura del Yaris, parece prestarse plenamente a las necesidades de Yaris Cross.

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

El nuevo Toyota Yaris Cross conservará la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el Yaris, aunque su longitud total crece 2,4 cm, 60 mm por el voladizo delantero y 180 por el trasero, hasta llegar a los 4,18 metros (entre un Seat Arona y un Renault Captur). La carrocería también es 9 centímetros más alta (1,56 m) y 2 más ancha (1,76 m) que la del utilitario. Además, la distancia libre al suelo aumenta otros 3 centímetros. En consecuencia, la habitabilidad mejorará en similar proporción.

Toyota apenas concreta por ahora que se ha tenido en cuenta el carácter práctico y versátil del Yaris Cross para su definición interior. Por ejemplo, podrá disponer de portón eléctrico, inhabitual en esta categoría de SUV y la bandeja trasera se podrá colocar a dos alturas,. La configuración de los asientos traseros divididos en tres secciones (40/20/40) permitirá variar las necesidades de carga de un habitáculo y maletero que Toyota asegura serán muy espaciosos. Más allá del espacio, el Yaris Cross presenta un salpicadero muy parecido al del Yaris, pero todo es diferente, aunque a siemple vista, tan solo se aprecie otro tipo de visera sobre el cuadro de relojes.

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Lógicamente, el Toyota Yaris Cross Hybrid se aprovechará también de la misma planta motriz del Yaris Hybrid, una nueva mecánica híbrida no enchufable estrenada con la plataforma GA-B, con más potencia térmica y eléctrica que en el Yaris antiguo…y un 20 por ciento más eficiente. Combina un inédito bloque 1.5 tricilindrico de 88 CV derivado del 2.0 de los C-HR y Corolla, con otro eléctrico de 79, que suman una potencia combinada de 116 CV. También la batería del sistema híbrido es de litio (hidruro de níquel antes), más compacta y 12 kilos más ligera.

Publicidad

Por sí mismo, el nuevo motor 1.5 de 3 cilindros, de ciclo Atkinson, elevada relación de compresión de 14,0:1 y distribución variable eléctrica (sacrifica la inyección Dual del 2.0 del que deriva), obtiene una excepcional eficiencia energética del 40 por ciento. Y es un 10% más potente que el anterior. Según Toyota, tiene la combustión más veloz del mundo, lo que permite un par más elevado a bajo régimen y una mayor eficiencia. El sistema eléctrico (motor, generador, cambio y batería) es más compacto y ligero que antes e integra una segunda bomba de aceite para situaciones de desplazamiento en modo eléctrico, ya que estaría capacitado para rodar así hasta 130 km/h.

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Una de las características propias del Toyota Yaris Cross es que contará con versiones 4x4, además de 4x2. Las versiones AWDi contarían con un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero, del que por ahora Toyota no ha comunicado sus valores. El motor trasero no está físicamente unido a los delanteros, y su aportación independiente aparece sobre todo al iniciar la marcha desde parado y al acelerar fuerte.

Una vez lanzado y durante la conducción normal, el sistema funciona con tracción delantera, aunque se activaría automáticamente la tracción 4x4 ante cualquier pérdida de motricidad. Ambas versiones 4x2 y 4x4 recibirían la etiqueta ECO de la DGT. El Yaris Cross racción delantera homologa en fase preliminar 90 g/km de CO2, por 100 la versión AWDi.

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Toyota Yaris Cross: fotos y datos del nuevo SUV urbano

Atendiendo también a las especificaciones de la plataforma GA-B, el nuevo Toyota Yaris Cross se beneficiaría de un avanzado paquete de tecnologías de seguridad y de asistentes de conducción. El nuevo Toyota Yaris Cross se fabricará en Francia, en la misma planta donde ya ha empezado a producirse el Yaris. En su diseño han trabajado equipos europeos y japoneses. Antes hicieron un estudio de mercado con potenciales clientes para descubrir sus gustos. Han trabajado los conceptos ‘robustez’ y ‘minimalismo’. Y para el diseño exterior, trabajaron a partir de la idea de un diamante, sobre la que han ido esculpiendo la imagen potente y sofisticada que han querido que proyecte el Toyota Yaris Cross.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...