Toyota Yaris 2020: nuevos datos de la nueva generación del utilitario

La cuarta y nueva generación del Toyota Yaris continúa con su puesta a punto. Se estrenará mundialmente este otoño y su llegada al mercado está prevista para la próxima primavera.
Jorge Serrano
Toyota Yaris 2020: nuevos datos de la nueva generación del utilitario
Toyota Yaris 2020: nuevos datos de la nueva generación del utilitario

Desde 1999, año de nacimiento del Toyota Yaris, este popular coche del segmento B de los utilitarios acumula ya a sus espaldas tres generaciones. Según las últimas informaciones que vienen desde Japón y según las imágenes espía publicadas de un Toyota de pequeño tamaño exprimiéndose a fondo en el circuito alemán de Nürburgring, la firma nipona está con los últimos preparativos de la puesta a punto de la cuarta generación del Yaris.

Publicidad

El estreno mundial del Toyota Yaris IV será, con toda probabilidad, este otoño, mientras que su comercialización en el mercado europeo no tendría lugar hasta la próxima primavera. La actual generación del Toyota Yaris se lanzó en 2011, en 2014 se sometió a su primera actualización y en 2017 a su segundo lavado de cara. Desde el punto de vista estético, el Yaris 2020 de cuarta generación contará con un diseño de gran personalidad en el que podría mantener parcialmente su frontal en forma de X, aderezado con otra serie de rasgos “heredados” del SUV C-HR.

Tal y como anticipan ligeramente los prototipos camuflados en el Circuito de Nürburgring, en el nuevo Toyota Yaris IV las aletas traseras podrían adoptar un pliegue que podría alargar visualmente el tamaño del automóvil. De esta forma, no se esperan cambios revolucionarios en términos de imagen, aunque el modelo deportivo GRMN sí que contará con una personalidad aún más marcada y diferenciada respecto al resto de versiones del Yaris.

Toyota Yaris 2020: nuevos datos de la nueva generación del utilitario

Toyota Yaris 2020: nuevos datos de la nueva generación del utilitario

En cuanto a dimensiones exteriores, el Toyota Yaris 2020 seguirá con la tendencia que han adoptado muchos de sus rivales del segmento B de los utilitarios, es decir, dará el estirón en su longitud. En el caso del vehículo nipón, su longitud podría crecer hasta los 4 metros partiendo de los actuales 3,95 m. Este leve incremento junto al rediseño del interior darán como resultado un habitáculo con más espacio disponible para los ocupantes.

Toyota Yaris 2020: híbrido, gasolina y ningún diésel

Desde el punto de vista técnico y estructural, el nuevo Toyota Yaris 4 se fabricará bajo la última evolución de la plataforma global TNGA adaptada a vehículos de pequeño tamaño. Hay que recordar que una de las versiones de esta arquitectura se ha desarrollado para vehículos más grandes, tales como el Prius y el nuevo Corolla.

Publicidad

Bajo el capó, el Toyota Yaris 2020 contará con diversas novedades. Desde Japón se anticipan nuevos propulsores de gasolina de tres cilindros, tanto en versión atmosférica como en versión turbo. En el caso de la variante deportiva GRMN, para ésta se prevé la incorporación de un nuevo bloque turbo 1.6T de 3 cilindros, según han podido avanzar algunos de los responsables de la división deportiva Toyota Gazoo Racing.

La versión híbrida del Toyota Yaris seguirá siendo uno de los principales atractivos en la gama de la cuarta generación de este utilitario. Esta versión podría contar con pequeñas actualizaciones y mejoras en términos de recuperación de energía y en el resto de componentes del sistema eléctrico, pero el motor de gasolina de 1,5 litros seguiría siendo su gran columna vertebral. La potencia máxima se debería mantener (o aumentar ligeramente) en los 100 CV. El futuro Renault Clio 1.6 e-tech híbrido de 130 CV se perfila como uno de los principales adversarios del nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Publicidad

¿Y una versión puramente eléctrica en el nuevo Toyota Yaris 2020? Por el momento y según las primeras informaciones, la marca japonesa no tiene previsto lanzar inicialmente una variante cien por cien eléctrica, algo que sí ocurrirá con algunos de los nuevos rivales a los que se tendrá que enfrentar el vehículo nipón, tales como el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208, el Honda e y el Mini Cooper SE.

(*Nota: las fotos que acompañan este artículo corresponden al último Yaris europeo y al modelo 2020 específico para Estados Unidos).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...