Toyota Verso 1.6 D-4D 112 CV: BMW llega a la gama Toyota

El Toyota Verso será el primer coche de la marca japonesa en montar un motor Diesel de origen BMW, como parte del acuerdo que alcanzaron hace dos años los dos fabricantes.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Toyota Verso 1.6 D-4D 112 CV: BMW llega a la gama Toyota
Toyota Verso 1.6 D-4D 112 CV: BMW llega a la gama Toyota

Hace dos años, Toyota y BMW firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de diferentes tecnologías, plataformas y, además, para el intercambio de mecánicas entre ambas marcas. De esta manera, el primer motor Diesel de origen PSA-BMW, de 1,6 litros de cubicaje, llega a Toyota de la mano del Verso, que se fabricará en la planta turca de Adapazari (donde se fabrica para Europa).

 

El monovolumen japonés estrenará esta nueva mecánica 1.6 D-4D en Europa con una potencia de 112 CV y un par motor de 27,5 mkg entre 1.750 y 2.250 rpm. Las prestaciones anunciadas destacan por su consumo mixto de 4,5 litros a los 100 km, y un nivel de emisiones de CO2 de 119 gr/km. Todavía no está confirmado si sustituirá o no a la variante 2.0 Diesel de 120 CV, que se vende en España junto al 2.2 D de 150 y de 180 CV.

 

Han sido los ingenieros de I+D y el centro técnico de Toyota Motor Europe los encargados de adaptar y encajar el nuevo propulsor al Verso. Para ello, han desarrollado nuevos componentes: los soportes del motor, compartimento y engranajes nuevos para la caja de cambios y el sistema Stop&Start, y un volante de inercia de doble masa.

Motor Diesel PSA-BMW del Toyota Verso 

Colaboración BMW–Toyota:

Los planes que incluyen el acuerdo de colaboración entre otras marcas van más allá del motor 1.6 Diesel: ambos desarrollarán conjuntamente un sistema de pila de combustible y colaborarán en la creación de tecnologías de carrocerías ligeras; realizarán un estudio de viabilidad para el desarrollo de una plataforma para un vehículo deportivo; y llevarán a cabo una investigación de las baterías de litio–aire.

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