Toyota Tundra, a la tercera va la vencida

Nuevo intento de Toyota de hacerse ver en el sector de los pick-up en los Estados Unidos, un segmento claramente dominado por los fabricantes norteamericanos. Con la tercera generación del Tundra, la firma japonesa apuesta por un modelo cien por cien ‘yanqui’.

Adrián Lois

Toyota Tundra, a la tercera va la vencida
Toyota Tundra, a la tercera va la vencida

Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Chicago la tercera generación de su pick-up Tundra, que iniciará su comercialización en septiembre. Nacido hace ahora 13 años, fue en el pasado 2005 cuando Toyota apostó de manera importante –con casi 1.300 millones de dólares de inversión– para dar un impulso al Tundra.

 

Pero de poco sirvió para acercarse a los ‘todopoderosos’ pick-up norteamericanos, como la serie F de Ford o los Ram. El Toyota Tundra vendió, en 2012, 100.000 unidades, por las casi 650.000 del Ford o las 575.000 de General Motors. Un segmento que, como vemos, resulta muy apetitoso en el país estadounidense.

 

Según Toyota, el Tundra 2014 será un pick-up con ‘verdaderas raíces estadounidenses’: el diseño procede de California, la ingeniería de Michigan y el montaje de San Antonio, en Texas. Según el vicepresidente de la División Toyota, Bill Fay, el nuevo diseño del Tundra está ‘inspirado en la respuesta de los clientes que buscaban un exterior más esculpido y un interior más refinado, con mejor ergonomía’. Además, el nuevo Tundra estará a la última en cuanto a tecnología.

 

La tercera generación del Toyota Tundra tiene una triple oferta mecánica: un V6 de 4 litros de cubicaje y 270 CV de potencia, acoplado a un cambio automático de cinco velocidades; un V8 4.6 de 310 CV; y el más potente, un V8 5.7 de 381 CV. Ambos propulsores V8 están asociados a una transmisión automática de seis velocidades. Las versiones disponibles serán cinco: ‘SR’, ‘SR5’, ‘Limited’, ‘Platinum’ y ‘1793 Edition’, esta última en honor al rancho de la planta de montaje de San Antonio.