El Toyota RAV4 EV eléctrico ya es realidad

Toyota ha anunciado la comercialización en California de la versión eléctrica del RAV4 a finales del verano. Para este SUV, la firma japonesa anuncia un motor eléctrico de 115 kW (unos 154 CV) y una autonomía estimada de unos 180 kilómetros.

El Toyota RAV4 EV eléctrico ya es realidad
El Toyota RAV4 EV eléctrico ya es realidad

Toyota continúa investigando y trabajando a fondo en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Pioneros y claros exponentes de los coches híbridos, la firma japonesa acaba de anunciar la comercialización del RAV4 EV, la primera versión cien por cien eléctrica de este SUV.El primer lugar en el que se venderá el RAV4 EV eléctrico será en Estados Unidos, concretamente en el estado de California. El precio de partida anunciado es de 49.800 dólares, tarifa a la que hay que descontar los correspondientes 10.000 dólares de ayudas federales. Estará disponible en tres colores: Blizzard Pearl, Shoreline Blue Pearl y Classic Silver Metallic.Este RAV4 EV es producto de la colaboración entre Toyota y Tesla Motors, un fabricante californiano fabricante de baterías y automóviles deportivos eléctricos, del que Toyota ha tomado una participación reciente.Para el RAV4 EV, Toyota anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0,30, frente al 0,35 de la versión equipada con motor Diesel. Esta mejora aerodinámica ha sido posible gracias a la incorporación de unos nuevos paragolpes, una parrilla delantera ligeramente rediseñada, nuevos retrovisores laterales, un spoiler trasero de nueva factura y un rediseño en las piezcas de protección de la parte baja del vehículo, que mejora asimismo la circulación y flujo del aire bajo el mismo. El paquete de baterías de ión-litio del Toyota RAV4 EV está ubicado en el centro del vehículo y en la posición más baja posible para mejorar el centro de gravedad. Este RAV4 EV es de tracción delantera y ofrece dos modos de conducción, una Normal, en la que la aceleración de 0 a 100 km/h anunciada es de casi 9 segundos, y la Sport, en la que la cifra de aceleración supera ligeramente los 7 segundos.El motor eléctrico del RAV4 EV rinde una potencia de 115 kW (unos 154 CV) y permite una velocidad máxima limitada a 137 km/h, para evitar elevados e innecesarios consumos de energía. La batería tiene dos capacidades de carga: uno Normal con una capacidad de 35 kWh (la autonomía estimada es de unos 148 kilómetros); y una extendida, con una batería de 41,8 kWh (180 kilómetros de autonomía).Las medidas de seguridad se han cuidado especialmente en el RAV4 EV eléctrico. Para proteger al paquete de baterías, hay una estructura de aluminio extrusionado. En caso de accidente, la batería es desconectada del resto de los sistemas para evitar la descarga involuntaria del acumulador.
Largo/ancho/alto (mm): 4.575/1.816/1.684
Peso en vacío: aprox. 1.829 kg
Potencia motor eléctrico: 115 kW (unos 154 CV)
Batería: ión-litio
Tipo de tracción: delantera
Capacidad batería: hasta 41,8 kWh
Tiempo carga en toma de 240V: 6 horas aprox.
Aceleración 0-100 km/h: 7,0 segundos
Capacidad interior: 5 ocupantes ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.