El pionero del segmento de los SUV, el Toyota RAV4 –el lanzamiento del modelo original tuvo lugar en 1994- estrena a lo largo de 2020 interesantes novedades para el mercado europeo. La firma nipona acaba de confirmar la llegada a nuestro continente de la eficiente y prestacional versión híbrida enchufable de este modelo, que responde al nombre de RAV4 Plug-in Hybrid.
El arranque de la comercialización del nuevo Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2020 se producirá a lo largo del segundo semestre del año. La potencia total del sistema híbrido enchufable del SUV nipón es de 225 kW (306 CV) y puede recorrer en modo puramente eléctrico alrededor de 65 km.
Dentro de los diferentes componentes que conforman su sistema híbrido enchufable, destacan varios elementos. En primer lugar, el motor de gasolina es un 2.5 Dynamic Force con una serie de mejoras que mejoran su rendimiento y eficiencia respecto a la versión híbrida no enchufable del RAV4. A destacar también la nueva batería de ión-litio –colocada bajo el piso del vehículo- que se ha desarrollado para este modelo, un SUV que también pasa a adoptar de serie el sistema tracción total inteligente AWD-i de Toyota.
La colocación de la batería en la parte inferior del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid permite rebajar el centro de gravedad del modelo, un hecho que repercute en su dinamismo y agilidad en la conducción. El volumen de capacidad de carga en el maletero se queda en los 520 litros.
En cuanto a datos iniciales de prestaciones y niveles de eficiencia, la firma nipona anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con un nivel medio de emisiones de CO2 de algo menos de 29 g/km. Si el nivel de energía eléctrica en la batería es la suficiente, el RAV4 Plug-in Hybrid podrá circular en modo puramente eléctrico a una velocidad de hasta 130 km/h.
Otros detalles técnicos que contribuyen a mejorar la eficiencia global de este SUV híbrido enchufable son un climatizador con bomba de calor, que absorbe el aire caliente del exterior del vehículo para calentar el habitáculo, por un lado, y por otro, el propio sistema de refrigeración de la batería, que se enfría con el refrigerante del sistema de aire acondicionado.
Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2020: diseño y equipamiento
El diseño de esta versión del RAV4 es específico y exclusivo. En su zona delantera, destaca el frontal con una parte oscura para el entramado y el marco de la parrilla y las extensiones de los faros antiniebla y un nuevo acabado metalizado en la moldura inferior del paragolpes. En la zona posterior, tampoco pasan inadvertidos el acabado metalizado en el embellecedor bajo la luneta y la moldura negra en la protección inferior. Unas nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas de diámetro también sirven para dotar de gran personalidad al RAV4 Plug-in Hybrid.
En el interior, las tapicerías también son específicas de esta versión híbrida enchufable. De forma opcional, se podrán elegir unos asientos deportivos de cuero con pequeñas inserciones en color rojo. En cuanto al sistema multimedia, todas las funciones se podrán manejar a través de una pantalla táctil de 9 pulgadas, desde la que también se podrán replicar muchas de las apps instaladas en un smartphone gracias a su compatibilidad con las tecnologías de conectividad Apple CarPlay y Android Auto.