Toyota Prius Plug-in Hybrid, 25 kilómetros de autonomía eléctrica

Ya queda menos para que la versión enchufable del híbrido más famoso y reconocido en el mundo, el Toyota Prius, llegue a los concesionarios. Tras las fases de prueba y estudio, la firma nipona ha confirmado que ya tienen los resultados de la homologación definitiva. En España el precio de partida se situará por debajo de los 35.000 euros.
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Toyota Prius Plug-in Hybrid, 25 kilómetros de autonomía eléctrica
Toyota Prius Plug-in Hybrid, 25 kilómetros de autonomía eléctrica

Los dos últimos años han servido para que Toyota pusiese a punto la versión enchufable del Prius. Quizás hayas visto alguno por las carreteras españolas –hasta cinco unidades de prueba se trajeron en su día– o en otro país, ya que Toyota las ha utilizado como objeto de estudio de hábitos de desplazamientos reales de los conductores y, así, poder ajustar las características finales del vehículo a necesidades reales de movilidad.

El resultado es el Toyota Prius Plug-in Hybrid, cuyas primeras entregas a clientes se realizarán a finales de este verano por un precio de partida inferior a 35.000 euros –sin incluir descuentos o subvenciones públicas–. Los resultados de homologación de esta versión han demostrado que la versión enchufable del Prius podrá recorrer hasta 25 kilómetros en modo eléctrico 100 por cien libre de emisiones.

Estamos hablando de 23 kilómetros más que la versión normal, pero con el mismo grupo mecánico. Es decir, un motor 1.8 de gasolina de 99 CV y uno eléctrico de 82 CV, que dan una potencia combinada de 136 CV. En el caso de esta versión del Prius, se ha optado por una batería de iones de litio, en detrimento de la de hidruro metálico y níquel, pudiendo almacenar más energía en el mismo espacio (4,4 kWh de capacidad útil y 5,2 kWh total, frente a los 1,3 kWh del Prius normal).

El peso total del Prius enchufable aumenta en 50 kilogramos respecto al híbrido convencional, en parte por culpa de la batería, que pasa de pesar 42 kilogramos a 80 en la versión enchufable. Ésta se recarga en un enchufe convencional de 230 V en 90 minutos.

El Toyota Prius Plug-in Hybrid posee tres modos diferentes de funcionamiento, dos de ellos eléctricos: el modo ‘EV’, haciendo únicamente uso de energía eléctrica, y el ‘EV-ciudad’, que limita la potencia para lograr la mayor autonomía posible. En tercer lugar tenemos el modo de funcionamiento híbrido HV, con los motores de gasolina y eléctrico impulsando el vehículo a un mismo tiempo.

Hablando ya de datos de consumo y emisiones, el Prius Plug-in Hybrid anuncia un consumo combinado EV/HV homologado de 2,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 49 g/km. Por otro lado, en modo ‘Full Hybrid’ HV el consumo anunciado es de 3,7 l/100 km (frente a los 3,9 de la versión normal) y las emisiones de CO2 se quedan en 85 g/km.

*Otros datos del Toyota Prius Plug-in Hybrid:
- Capacidad del maletero: 443 litros
- Capacidad del depósito: 45 litros
- Autonomía total: 1.241 km (25 km EV + 1.216 km HV)
- 0-100 km/h: 10,7 segundos
- Velocidad máxima: 180 km/h (85 km/h en modo eléctrico)

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