Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor

El Toyota LQ Concept es un vehículo experimental que avanza un paso más la tecnología de inteligencia artificial aplicada en un automóvil, además de perfeccionar la conducción automatizada.
Jorge Serrano
Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor
Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor

Toyota Motor Corporation (Toyota) presentará en el Salón de Tokio 2019 el nuevo LQ Concept, un vehículo conceptual que aprovecha la tecnología avanzada para construir un vínculo emocional entre el automóvil y el conductor. El nuevo LQ está equipado con capacidades de conducción automatizadas y el sistema "Yui", una especie de “agente interactivo” con inteligencia artificial diseñado para aprender del conductor y ofrecer una experiencia de movilidad personalizada.

Publicidad

La filosofía del Toyota LQ Concept se basa en tres conceptos: “aprender, crecer y amar”. Con la nueva tecnología implantada en este prototipo se pretende crear una experiencia de movilidad única que construye la relación entre el vehículo y el conductor al aprender y responder a las preferencias y necesidades individuales.

Toyota LQ Concept: su diseño

El interior del Toyota LQ Concept está diseñado con un estilo futurista y una marcada proyección hacia adelante que coloca a Yui en el centro del panel de instrumentos, con líneas que fluyen desde el interior del vehículo hacia el exterior.

Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor

Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor

El interior minimalista es liso y elegante, con elementos clave como ventiladores de aire acondicionado ocultos detrás de registros invisibles. La consola central impresa en 3D se refuerza utilizando la técnica de diseño de optimización de topología, que proporciona una resistencia óptima y admite un interior avanzado del vehículo con menos estructuras de soporte visibles para el conductor. Las puertas exteriores cuentan con vidrio que se conecta a la perfección con el interior del vehículo, creando un diseño integrado y elegante.

Toyota LQ Concept: así opera su inteligencia artificial

El agente de inteligencia artificial (IA) a bordo Yui interacciona con el conductor para mejorar la experiencia a bordo y para mejorar la seguridad y la comodidad. Yui puede comunicarse con el conductor a través de órdenes de voz interactivas, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el estado de alerta o reducir el estrés, la iluminación en el vehículo, el aire acondicionado, las fragancias y otras interacciones hombre-máquina (HMI) . Yui también puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción y proporcionar información en tiempo real sobre temas de interés para el conductor.

Toyota LQ Concept: conducción automatizada

El Toyota LQ Concept cuenta con una serie de sistemas y tecnologías incluidos dentro de la conducción automatizada de nivel 4.

De esta forma, el vehículo es capaz de buscar por sí solo un lugar para aparcar (en el caso de que el estacionamiento sea en línea, calcula el espacio con 20 cm adyacentes entre el vehículo de delante y de detrás). Mediante un sistema intercomunicado de múltiples cámaras, sonar, radar y mapeo en 2D de las calles y carreteras, el vehículo realizar las maniobras para estacionar correctamente.

Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor

Toyota LQ Concept: el coche de inteligencia artificial que aprende del conductor

El Toyota LQ Concept también utiliza una pantalla frontal especial de realidad aumentada para expandir el área de visualización de información proyectada sobre el parabrisas Head-Up Display, lo que permite una conducción segura al reducir el movimiento ocular del conductor.

La información sobre la conducción, como las advertencias de carril, las señales de tráfico y la guía de ruta, se puede mostrar de manera tridimensional y fácil de entender sobre el paisaje visto a través del parabrisas.

Este prototipo también incorpora unos asientos especiales que varían su ergonomía según las circunstancias del viaje o según el estado de mayor/peor relajación del conductor y de los acompañantes. Estos asientos inteligentes también están dotados de ventilación y calefacción.

Publicidad

En movimiento, el Toyota LQ Concept también puede comunicar varios tipos de información tanto a las personas que se encuentran en el interior como a las que están fuera del mismo, proyectando una gran multitud de figuras visuales y lumínicas en el camino por el que está circulando.

Publicidad

Galería relacionada

El Toyota LQ Concept, en fotos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...