El Toyota i-Road eléctrico, a producción

Nos sorprendió como vehículo conceptual en el Salón de Ginebra 2013 y, recientemente, Toyota ha confirmado su producción. Nos referimos al peculiar y original eléctrico i-Road, un vehículo cuyo diseño y parte de configuración técnica nos recuerda tanto a un Renault Twizy como a la moto de tres ruedas Piaggio MP3.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El Toyota i-Road eléctrico, a producción
El Toyota i-Road eléctrico, a producción

Toyota continúa apostando firmemente por las tecnologías eficientes en sus automóviles. Pioneros y toda una referencia a nivel mundial en coches híbridos, la firma nipona también quiere desarrollar y explotar los coches cien por cien eléctricos, con los ejemplos conocidos del iQ EV y el más reciente y original i-Road.

 

Precisamente el Toyota i-Road ha sido noticia al confirmarse su producción en un número limitado de unidades. En un principio, el fabricante japonés empleará el i-Road como uno de los vehículos que participarán en un programa de movilidad eléctrica en Japón. Dada su peculiaridad, repasamos brevemente sus características técnicas.

 

i-Road, originalidad eléctrica

Tres ruedas, dimensiones muy compactas -2,35 m de largo por 850 mm de ancho y 1,44 m de alto- y propulsión cien por cien eléctrica, éstas son las líneas maestras del prototipo Toyota i-Road. Para impulsarse, recurre a dos motores eléctricos de 2 kW de potencia colocados en las ruedas delanteras.

 

Según las primeras pruebas, Toyota estima que el i-Road cuenta con una autonomía de unos 50 kilómetros. Entre sus particularidades, destaca su sistema Active Lean, de inclinación automática de la carrocería en curvas, según el ángulo de giro y la velocidad. Este dispositivo consta de un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una centralita electrónica ECU calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...