Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021, también a España

El Toyota Highlander Electric Hybrid es un gran SUV de 5 metros, 7 asientos y mecánica híbrida no enchufable de gasolina de 244 CV que se venderá en España en 2021.
Lorenzo Alcocer
Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021, también a España
Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

Si el mes pasado Toyota anunciaba la llegada para el año que viene del inédito Yaris Cross Hybrid, un nuevo SUV de 4,18 metros de orientación urbana, esta semana hace lo propio con el Highlander Electric Hybrid, un nuevo SUV de casi 5 metros de largo y 7 asientos que se ubica en el extremo opuesto… al lado del mismísimo Lexus RX 450h L. Con la llegada de ambos nuevos SUV a nuestro país el año que viene, la gama de Toyota quedará formada, de menor a mayor, por el Yaris Cross, el C-HR, el RAV4 y el Highlander.

Publicidad

El nuevo Toyota Highlander se ha desarrollado sobre la variante grande de la moderna plataforma modular TNGA de Toyota, con mecánica híbrida no enchufable; en concreto sobre la base GA-K ya utilizada por el SUV RAV4 y la berlina Camry. Una variante corta (GA-B) ha servido para el desarrollo del Yaris y el Yaris Cross y la versión media GA-C es la que se utiliza en el Prius, el CH-R y el Corolla.

Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

El grupo propulsor híbrido del Toyota Highlander está formado por un motor de 2.5 litros de gasolina de ciclo Atkinson y dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le permite obtener la etiqueta ECO. Como es habitual en los otros SUV 4x4 de Toyota (y de Lexus), el motor eléctrico trasero es el que dota al Toyota Highlander de tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) de forma independiente solo cuando es necesario.

En situaciones normales, solo propulsa el eje delantero mediante el motor de gasolina y/o el otro eléctrico. La potencia combinada entre todos los motores es de 244 CV DIN. Y la capacidad de remolque, de 2 toneladas. El consumo medio homologado bajo ciclo WLTP es de 6,6 l/100 km y la emisiones de CO2, de 146 g/km. La batería que alimenta a los motores eléctricos del Toyota Highlander Electric Hybrid que le proporcionan propulsión y/o asistencia eléctrica es de hidruro de níquel y va situada bajo los asientos de la segunda fila.

Según Toyota, el Highlander Electric Hybrid es un auténtico siete plazas. La segunda fila de asientos se desplaza longitudinalmente 180 mm y deja un gran espacio de acceso y de acomodo para dos adultos en la tercera fila. Con 5 asientos, el maletero tiene una capacidad de 658 litros. Y con la segunda fila también plegada, puede alcanzar hasta 1.909 litros.

Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

La plataforma GA-K del Highlander Electric Hybrid se complementa con una carrocería ligera de 4,95 metros de longitud, muy rígida y con un bajo centro de gravedad, apoyada sobre generosas llantas de 20 pulgadas que, según Toyota, le confiere un tacto de conducción ágil y una gran comodidad en carretera. La alta calidad de rodadura y gran confort de marcha que promete Toyota también se asegura con la aplicación de un tratamiento acústico al parabrisas y la instalación de varias capas aislantes en el techo, el salpicadero y el suelo, así como el revestimiento aislante de los pasos de ruedas y el maletero.

Publicidad

El habitáculo se ha diseñado con la mente puesta en la funcionalidad, durabilidad y amplitud. Cuenta con numerosos compartimientos de almacenamiento y tomas USB en la primera y segunda fila de asientos. En la consola central hay una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas con sistema de navegación por satélite y conexión Apple CarPlay y Android Auto. El equipamiento incluirá Head-Up Display, recarga inalámbrica de teléfonos móviles, asientos con ventilación e incluso un sofisticado retrovisor central digital que muestra una más amplia imagen posterior.

Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

Toyota Highlander Electric Hybrid: el nuevo gran SUV llegará en 2021

En materia de seguridad, el nuevo Highlander Electric Hybrid estará equipado con la más reciente versión de Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones con otros automóviles y atropellos de peatones y ciclistas de día y de noche, actuando automáticamente sobre los frenos y la dirección. Otros sistemas de seguridad estandarizados por Toyota Safety Sense son el Control de Crucero Adaptativo el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, el Avisador de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, el Control Inteligente de Luces de Carretera o el Reconocimiento de Señales de Tráfico.

Publicidad
También te puede interesar

Aprovechando sinergias con PSA, Toyota ha puesto en el mercado su primer vehículo comercial ligero, un automóvil con variantes destinadas a uso profesional y particular, todas ellas dotadas de gran amplitud, gran flexibilidad de uso y un tratamiento cercano al de un turismo medio en la marca.