Toyota FT-Bh híbrido

Toyota continúa explotando y desarrollando uno de sus puntos fuertes: la tecnología híbrida. Ahora, nos presenta el prototipo FT-Bh Full Hybrid, un utilitario de 3,98 m de longitud y menos de 800 kg de peso. Sorprendes sus niveles estimados de consumo y emisiones, con 2,1 l/100 km y 49 g/km de CO2.
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Toyota FT-Bh híbrido
Toyota FT-Bh híbrido

Toyota continúa apostando firmemente por la ecología. Su gama híbrida tendrá más modelos próximamente y uno de los que tiene todas las posibilidades de llegar al mercado es el nuevo FT-Bh Full Hybrid, presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 2012.

Toyota anuncia unas dimensiones reducidas para el FT-Bh, con una longitud de 3.985 mm, una altura de 1.400 mm y una anchura de 1.695 mm, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 2.570 mm. Para el desarrollo de este utilitario híbrido, la firma nipona ha puesto especial atención en la aerodinámica y en la ligereza del vehículo, ya que la implantación de todo el sistema híbrido supone un sobrepeso extra respecto a un automóvil convencional impulsado con un motor de combustión.

Después de meses y meses de investigación y experimentación, el FT-Bh presume de un increíble coeficiente aerodinámico Cd de sólo 0,235, dato al que ha contribuido un bajísimo centro de gravedad. Este prototipo Toyota FT-Bh es resultado de un completo estudio en diversas técnicas aerodinámicas. Cuenta con entradas de cortina de aire en los extremos delanteros, llantas de aleación con circulación de aire, cámaras en lugar de retrovisores que obstaculizan el flujo del aire, puertas eléctricas sin tirador, un techo de pagoda con la parte trasera rebajada y una sección trasera bien perfilada, que incorpora una hendidura de salida de aire y un alerón bajo el suelo para facilitar el flujo de aire que sale del extremo posterior del vehículo.

En cuanto al peso total de este concept, se declaran 786 kg, una cifra significativamente más baja respecto a los 1.030 kg de un Toyota Yaris con motor de gasolina 1.0. La obtención final del peso pluma del híbrido FT-Bh ha sido posible gracias al empleo de materiales muy ligeros y a la rebaja de un buen puñado de kilogramos en los componentes del chasis, la carrocería, el interior y componentes electrónicos (los materiales principales en toda la estructuras son el acero de alta resistencia, el aluminio y el magnesio).

En el sistema híbrido del Toyota FT-Bh toma protagonismo un nuevo motor de gasolina 1.0 de ciclo Atkinson bicilíndrico. La eficiencia de combustión se ha optimizado al máximo, cuenta con una alta relación de compresión, un sistema de inyección D4 de nueva generación con una elevada presión de inyección del combustible de 20 MPa y un nuevo sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, Exhaust Gas Recirculation). Con todo ello, el sistema híbrido del FT-Bh es hasta 40 kg más ligero que el del actual a href="http://motor.terra.es/novedades-coches/articulo/2012-toyota-prius-nuevo-74135.htm" title="Prius" class="ng" target=_blank>Prius.

La sofisticación lograda en este motor de gasolina junto a los importantes avances ya citados logrados en términos de aerodinámica y peso contribuyen a unos reducidos niveles de consumos y emisiones, con apenas 2,1 l/100 km y un nivel de CO2 de sólo 49 g/km. Los correspondientes neumáticos de baja resistencia a la rodadura de medidas 145/55 R18 aportan su granito de arena en la eficiencia de este prototipo FT-Bh.

El desarrollo y posibilidades de la tecnología híbrida de Toyota Hybrid Synergy Drive permite a medio plazo la compatiblidad con otras motorizaciones alternativas. Entre ellas, una versión híbrida asociada a un motor de gas natural comprimido del que se estiman unas emisiones aproximadas a los 38 g/km de CO2, e incluso una futura versión híbrida enchufable PHV desarrollada sobre este FT-Bh que sólo emitiría 19 g/km de CO2.

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