Toyota iQ EV, el pequeño urbano japonés ahora es eléctrico

Toyota ha anunciado la versión definitiva del iQ eléctrico, con una autonomía que promete llegar hasta los 85 kilómetros. Sin embargo, Toyota no ha confirmado de momento que el iQ EV saldrá al mercado.
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Toyota iQ EV, el pequeño urbano japonés ahora es eléctrico
Toyota iQ EV, el pequeño urbano japonés ahora es eléctrico

Toyota, toda una experta en el desarrollo de los vehículos híbridos, ha presentado la versión definitiva del iQ EV, la variante eléctrica del pequeño urbano nipón, presentada en 2011 como un prototipo. Su sistema eléctrico está basado en el sistema Hybrid Synergy Drive de la gama Toyota Prius, obviamente sin el motor térmico.

Para dar cabida a la nueva mecánica eléctrica, el iQ ha pasado de los 2,99 a los 3,12 metros, mientras que su peso también se ha visto afectado: 1.130 kilogramos, 125 más que el iQ 1.3 de gasolina CVT. En esto ha tenido mucho que ver el juego de baterías de ión de litio, de 150 celdas de12 kWh de capacidad en total, que permiten al iQ EV recorrer un total de 85 kilómetros. Éstas están situadas bajo el suelo del iQ, conservando así toda el espacio disponible y de carga de su habitáculo.

El tiempo de recarga se estima en unas tres horas, aunque existe la opción de una recarga rápida, hasta un 80 por ciento en tan sólo 15 minutos. Por su parte, el motor eléctrico cuenta con una potencia de 47 kW, unos 63 CV, que lleva al iQ eléctrico hasta los 100 km/h desde parado en 14 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 125 km/h.

El tiempo de recarga se estima en unas tres horas, aunque existe la opción de una recarga rápida, hasta un 80 por ciento en tan sólo 15 minutos. Por su parte, el motor eléctrico cuenta con una potencia de 47 kW, unos 63 CV, que lleva al iQ eléctrico hasta los 100 km/h desde parado en 14 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 125 km/h.

Toyota también se ha centrado en dotar al iQ EV de una estética y una carrocería acorde a su razón eléctrica, y ya de paso diferenciarlo de las versiones con motor térmico. Así pues, las entradas de aire del frontal son más pequeñas –lugar donde se ubica la toma de recarga de las baterías– y la carrocería recibe un acabado bicolor en blanco perlado y negro.

El interior mantiene su diseño minimalista y ‘chic’, como ya lo conocíamos, con otros detalles distintivos que nos recuerdan que estamos ante una versión diferente. La iluminación de cortesía viene en una tonalidad azul, mientras que el cuadro de mandos está presidido por una pantalla de 3,5 pulgadas en la que tendremos toda la información relativa al funcionamiento eléctrico del iQ EV.

En el apartado aerodinámico, las llantas de aleación reciben un nuevo diseño, con unas tapas en negro mate para reducir las turbulencias aerodinámicas, mientras que los bajos también se han carenado. Por otra parte, para lograr una mayor eficiencia energética, se ha rediseñado el sistema de climatización y se ha instalado una luneta térmica y asientos calefactados de serie.

Conocida es de sobra la reputación de Toyota en el segmento de los vehículos híbridos, con cinco vehículos actualmente en el mercado. El fabricante japonés ha anunciado recientemente su apuesta decidida por la movilidad eléctrica en forma de híbridos enchufables, como es el caso del <a href="http://motor.terra.es/pruebas-coches/articulo/toyota-prius-plug-in-proyecto-83277.htm" title=Toyota Prius Plug-in" class="ng" target=_blank>Prius Plug-in. Esta filosofía es la que ha llevado a Toyota a no confirmar, de momento, si el iQ EV saldrá al mercado o no.

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