Nuevo Toyota Avensis

Más tecnología y renovación en el diseño, éstas son las premisas fundamentales que se han adoptado en el nuevo Toyota Avensis. Su presentación formal será en el Salón de París y empezará a venderse a finales de este año o en enero de 2009.

Nuevo Toyota Avensis
Nuevo Toyota Avensis

Toyota está decidida a disputar con su nuevo Avensis el liderazgo que ostentan los VW Passat, Ford Mondeo, Opel Insignia, Peugeot 407, etc., en la categoría de las berlinas medias. Para ello ha realizado un coche completamente nuevo, en el que ha volcado toda su tecnología y asegura haber mejorado todos los aspectos relativos a calidad y prestaciones de conjunto, con especial atención a apartados como diseño, confort de suspensión o tacto de dirección. El nuevo Avensis se presentará en el Salón de París que se celebrará durante las dos primeras semanas de octubre.

En el capítulo mecánico, los motores de gasolina del nuevo Avensis estrenan admisión variable inteligente Valvematic (tipo Valvetronic) para optimizar potencia y par: mayor brillantez y menos consumo. En la oferta Diesel, el 2.0 D-4D de 126 CV contará con inyectores piezoeléctricos. En cuanto a transmisiones, habrá Cambios manuales, automático-secuencial de convertidor de par o automático-secuencial tipo CVT de variador. Llamado Multidrive, este último puede utilizarse con 7 relaciones predeterminadas.

Uno de los apartados destacados es la reducción de emisiones de CO2, entre un 8 y un 20 por ciento en los motores de gasolina, ahora más potentes y de respuesta más inmediata. Incluso la eficiente versión 2.0 automática sólo emite un gramo más de CO2 que la de cambio manual. También hay menos consumo y emisiones en los motores Diesel, en los que se ha mejorado la respuesta a bajo régimen.

El nuevo Toyota Avensis medirá 4,69 m de longitud (en la versión sedán), 5 centímetros más, por tanto, que la actual generación. La variante familiar o Wagon tendrá 4,76 m. Los pilares A y C van más adelantados y retrasados, respectivamente 11 y 5 cm, para mayor espacio interior. Por su parte, la distancia entre ejes permanece sin cambios: 2,70 m. En cuanto al chasis, adopta la plataforma M/C, con la suspensión multibrazo del Auris, pero diferentes articulaciones. Delante, McPherson mejorada. Vías 44 y 37 mm más anchas que el actual Avensis. Ruedas de hasta 18 pulgadas.

El Urban Cruiser es otra de las novedades destacadas de Toyota en la cita parisina. Se trata de un todocamino de pequeñas dimensiones ideal para moverse por el tráfico urbano y por terrenos más complicados gracias a su sistema de tracción total. Llegará a nuestro mercado en 2009 y de momento la marca japonesa anuncia que equipará un motor Diesel de 1,4 litros que garantiza unas emisiones de 133 g/km de CO2.

Por su parte, el Toyota iQ es un compendio de soluciones vanguardistas para acoger en 3 m de longitud a dos adultos más equipaje o tres adultos y un niño. Pero su exclusividad habrá que pagarla: costará entre 12.500 y 13.000 euros cuando se venda a mediados de 2009 en España. Basta con ver los motores elegidos: el tricilíndrico gasolina 1,0 litros 68 CV y el 4 cilindros Diesel 1.4 litros 90 CV, acoplados a transmisiones manuales de 5 velocidades o a un cambio automático de variador también el 1.0. Pero el secreto del iQ no está en los motores sino en su filosofía, concepción y diseño. Por su parte, Toyota ensalza su habitabilidad, estilo exterior, emisiones de CO2 récord en gasolina, comportamiento dinámico y seguridad pasiva. Incluye tu comentario sobre este artículo o sobre otros que publica Autopista.es. Los más interesantes se publicarán en el correspondiente número semanal de la revista Autopista.