Toyota Auris, Seat León y Opel Astra: así serán los nuevos compactos que llegarán en 2019

En 2019, el segmento C de los compactos asistirá a la llegada de las nuevas generaciones de tres modelos clave como el Toyota Auris, el Seat León y el Opel Astra. Aquí tienes un análisis de cómo serán.
Raúl Roncero y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos e ilustraciones: MPIB/Schulte -

Toyota Auris, Seat León y Opel Astra: así serán los nuevos compactos que llegarán en 2019
Toyota Auris, Seat León y Opel Astra: así serán los nuevos compactos que llegarán en 2019

El segmento C de los coches compactos se está renovando a una gran velocidad de crucero. Si a lo largo de este año hemos asistido a la llegada de los completamente nuevos Mercedes Clase A, Ford Focus y Kia Ceed, desde finales de 2018 y en 2019 las novedades se sucederán una tras otra.

Publicidad

Tres de los nombres que darán mucho que hablar en el segmento C de los compactos serán las nuevas generaciones de los Toyota Auris, Seat León y Opel Astra, cuya llegada al mercado tendrá lugar en 2019. Ese mismo año también conoceremos las principales cartas ganadoras de otros “guerreros” del segmento, como el BMW Serie 1, el VW Golf y el Mazda3. Pero vayamos a los protagonistas de este artículo, el trío formado por Auris-León-Astra.

Toyota Auris 2019: firme apuesta híbrida

Con la base de la nueva plataforma global TNGA (Toyota New Global Architecture) estrenada por el Prius y el C-HR, el Toyota Auris va a ser, junto con el próximo SUV RAV4, el siguiente modelo en subirse al carro de todas estas nuevas tecnologías con las que Toyota también puede presumir de establecer nuevos hitos, como unidades de potencia de gasolina con una eficiencia energética superior al 41 por ciento. Por cierto, Toyota abandona definitivamente el desarrollo de nuevos motores Diesel para turismos.

Toyota Auris 2019El Toyota Auris 2019 se vio por primera vez aún bajo forma de prototipo en el Salón de Ginebra de este año, aún con su habitáculo cerrado a cal y canto, pero ahora se empiezan a conocer muchos más detalles. En Estados Unidos se pondrá a la venta en verano de este mismo año, allí como Corolla Hatchback, y aderezado con aditamentos más deportivos en la carrocería. Aquí lo hará entre diciembre del año en curso y enero de 2019, y si bien su estética no se ha hormonado como ocurre al otro lado del Atlántico, bajo su piel sí encontraremos el Auris más emocional de todos los tiempos. La base es inmejorable, eso ya lo ha demostrado el C-HR; el futuro Auris contará con más batalla —2,64 m—, anchura de vías y centro de gravedad más bajo, así como un elaborado eje trasero de tipo multibrazo. Será 4 cm más largo —4,34 m en total—, 1,5  cm más ancho y 1 cm más bajo. Su maletero se aproxima a los 400 litros y el habitáculo adquiere un entorno similar al del C-HR, con una pantalla flotante presidiendo el salpicadero que podrá ser, según versión, de 7 u 8 pulgadas, pero lo mejor de este nuevo Auris vuelve a estar, como su arquitectura, bajo la piel.

Publicidad

En su oferta mecánica, el Toyota Auris 2019 contará con el 1.2 Turbo de 116 CV como versión de partida, contando ahora con dos híbridos, uno con el ya conocido motor 1.8 litros de 122 CV y otro con aún inédito 2.0 que también se montará en el C-HR y el RAV4 de próxima generación. Y junto a él, nueva generación de motores eléctricos, de cajas de cambio, nuevo concepto de construcción o evolución de sus fiables y robustos elementos eléctricos: mantiene la batería de Níquel Metal hidruro con los mismos 6,5 Ah de capacidad, pero su tensión nominal aumenta de 201,6 V hasta 216 y el número de celdas pasa de 168 a 180... Baterías preparadas, por tanto, para híbridos que tendrán mayor participación eléctrica que hasta ahora.  Los motores eléctricos pasan a estar desalineados para ganar compacidad, llegan a 80 kW de potencia y respecto a los actuales, vuelven a optimizar un 25 por ciento las pérdidas de rendimiento, del mismo modo que la unidad de control PCU es, respecto a la de un Prius actual, un 20 por ciento más pequeña y un 10 por ciento más ligera... Pero hay más novedades a las que, en conjunto, Toyota también ha puesto nombre: Direct & Smooth... Misma suavidad, más empuje.... Toyota tendrá cuatro nuevas cajas de cambio, entre ellas, un CVT que derivará en hasta 10 versiones diferentes y tendrá hasta diez etapas o marchas prefijadas. Para el más potente de los Auris Hybrid, equipado con el motor 2.0 de inyección dual y 180 CV de potencia global, contará con un ratio entre marchas un 15 por ciento mayor que el 1.8 Hybrid y también dispondrá de un modo de arranque sin resbalamiento, emulando una primera relación.

La segunda generación del sistema global de seguridad Safety Sense convertirá también al Auris en un coche mucho más seguro... Reconocimiento de señales de tráfico, sistema pre-colisión, detección de peatones y ciclista o control de crucero por radar son algunos de sus elementos destacados. Al menos para el mercado estadounidense se ha confirmado el sistema de información y entretenimiento Entune 3.0 con órdenes por mando fónico para acceder a los servicios de Alexa Amazon.

-Más información: Toyota Auris 2019.

Publicidad

Seat León 2019: Digital Cockpit y mucho más…

Ese año llegará la cuarta generación del nuevo Seat León, que promete ser una revolución dentro de la marca. Es uno de sus estandartes, de ahí que sea el elegido para estrenar las nuevas tendencias Seat, tanto en diseño como en tecnología. Así veremos en él el estreno del nuevo concepto de diseño interior que les acompañará en las siguientes creaciones. Según el propio Luca de Meo, CEO de SEAT, están muy orgullosos del trabajo realizado y la mejora en la calidad de información y entretenimiento. Así incorporará el nuevo Digital Cockpit y será el primero del Grupo Volkswagen en tenerlo. Con este sistema de pantallas digitales desaparecen prácticamente todos los botones físicos y se da más importancia a los controles por voz. Además, los tradicionales relojes dejan paso a múltiples posibilidades de personalización a la hora de presentar la información. Habrá más integración a Internet e , incluso, un acuerdo con la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam. La cuarta generación tendrá un tamaño similar al actual, si bien la batalla crecerá unos pocos centímetros para mejorar la dinámica y ofrecer más espacio en las plazas traseras. Es muy posible que se deseche la carrocería de tres puertas, centrándose en la de cinco puertas y el familiar ST. Además, se espera la llegada de un SUV sobre esta misma base, que podría tomar el nombre del Leon CUV.

Seat León 2019La parte mecánica se beneficiará de la integración de la red de 48 voltios, que amplía las posibilidades en todos los apartados, tanto en el de motores como en el de sistemas de ayudas a la conducción, eficiencia o equipamiento. Habrá una completa renovación de motores, algunos de ellos ya presentes en otros modelos del Grupo VW. En gasolina tendremos un tres cilindros 1.0 TSI y un cuatro cilindros 1.5 TSI, que podría estar en sus dos variantes, la normal de 150 CV y la EVO de 130 CV. Este último es idéntico al 150 CV pero con ciclo Miller en lugar de Otto y cuenta con un turbo de geometría variable. Mantiene el sistema de desconexión de cilindros, pero añade la función que detiene el motor por completo en la conducción a vela, llevando el sistema Start/Stop hasta su máxima expresión. En Diesel recurrirá al 1.6 TDI y se seguirán apostando por las mecánicas bi-fuel, que pueden funcionar con gas natural (o GNC –gas natural comprimido) y gasolina. Las mecánicas de dos litros quedan para el León que se fabricará bajo la nueva marca Cupra. No estará desde el principio, pero está prevista la versión híbrida enchufable, que tendrá características similares a las del actual Golf GTE pero evolucionada.

-Más información: Seat León 2019.

Publicidad

Opel Astra 2019: ahora, bajo PSA

En 2019 llegará el nuevo Opel Astra, que ya se ha podido ver en Alemania en fase de pruebas. No experimentará grandes cambios, exceptuando la puesta al día de la parrilla, los paragolpes y los grupos ópticos, más en sincronía con el concepto de Opel Monza,  para adoptar el nuevo lenguaje visual de la marca. Todo apunta a que PSA introducirá motores turbo propios, aunque no se ha confirmado de momento nada (mencionar que sería difícil combinar los motores del Grupo francés con la plataforma  de GM). Desde el punto de vista tecnológico, Opel seguramente operará en el Astra 2019 algunas actualizaciones del sistema multimedia IntelliLink. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el sistema de información y entretenimiento a través de pantalla táctil se unirá a un puñado de nuevas tecnologías de asistencia al conductor.

-Más información: Opel Astra 2019.

También te puede interesar

El Toyota Auris actual, sólo a la venta el híbrido: adiós gasolina y Diesel

Audi A3, Seat León y VW Golf: los nuevos compactos trillizos que llegan en 2019

Opel Astra 2019: primeros datos de la renovación del compacto superventas

 

Publicidad