Todos los nuevos SUV que llegan al mercado: calendario de fechas

Pequeños, medianos y grandes. Del Seat Arona, al BMW X2, el C5 Aircross, el Volvo XC40, los nuevos Duster, Tucson o Q3… e inéditos Alfa Romeo: todo lo que llegará hasta 2019.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todos los nuevos SUV que llegan al mercado: calendario de fechas
Todos los nuevos SUV que llegan al mercado: calendario de fechas

Los hay de todas las categorías: urbanos, compactos y grandes. De todo tipo de configuraciones: de 4, 5 y 7 plazas. En todo tipo de formatos: deportivos, coupés o familiares. Y, por supuesto, en 4x2 ó 4x4… incluso con algunos (los menos) puros vehículos off road de verdad. Los SUV siguen multiplicando su oferta y, para que no te pierdas todo lo que vendrá hasta finales de año y todo el 2018, hemos recopilado, marca a marca, y mes a mes, todas las novedadess que llegarán al mercado. ¡Atentos!

Publicidad

OCTUBRE 2017

Kia Stonic

Kia StonicEspectacular y ya a la venta. Kia amplía su gama compuesta por Soul, Niro, Sportage y Sorento, con la llegada de su propuesta utilitaria: el Stonic. Con tres motores de inicio en gasolina y un Diesel, todos asociados a cambios manuales, promete poner las cosas muy difíciles a Renault Captur o Peugeot 2008. Prueba al Kia Stonic.

BMW X3

La tercera generación del SUV medio de BMW ya está aquí e incluso ya nos hemos subido a ella. Emplea una nueva plataforma que ha permitido contener su peso, siendo bastante más grande que el X3 saliente: su longitud alcanza ya los 4,71 metros.  Arranca su comercialización con las mecánicas xDrive20d (190 CV), xDrive30d (262 CV) y M40i (360 CV). Prueba al BMW X3 2018.

Citroën C3 Aircross

Sucesor del hasta ahora monovolumen C3 Picasso, el nuevo C3 Aircross llega a los concesionarios este otoño con multitud de opciones de personalización y un aspecto muy simpático y desenfadado. Adopta la nueva filosofía de diseño de la marca y se ofertará con motores Diesel y de gasolina. Será siempre de tracción delantera, pero contará con el avanzado control de tracción Grip Control. Prueba al Citroën C3 Aircross.

Hyundai Kona

Hyundai KonaOtro nuevo SUV urbano que llega ya en otoño. El nuevo Hyundai Kona ofrece la posibilidad de elegir entre dos propulsores de gasolina turboalimentados: el 1.0 T-GDI con cambio manual de 6 relaciones y el 1.6 T-GDI con 177 CV de potencia. Ya a mediados de 2018 se incluirá la próxima generación del motor Diesel de 1.6 litros. Y el Kona eléctrico está previsto para septiembre del año que viene. Prueba al Hyundai Kona.

Publicidad

Ford Ranger

Uno de los pick-up más famosos y populares del mercado se renueva. El Ford Ranger estrenará una versión especial denominada Black Edition, con llantas de 20 pulgadas y un buen número de detalles cromáticos específicos en su carrocería de doble cabina.

Kia Niro PHEV

El Kia Niro sigue ampliando, y ampliará aún más, su familia en los próximos meses. De momento, llega en otoño la versión híbrida enchufable, con una mayor batería, que le permite recorrer más de 55 km como puro eléctrico y sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono.

Nissan Qashqai / X-Trail

Nissan QashqaiDos SUV de gran éxito que se acaban de actualizar y ya están a la venta. Especial atención cobra el Qashqai 2018, el modelo más vendido del segmento en España. Además de la estética renovada con el frontal del Micra, tanto Qashqai como su hermano mayor X-Trail de hasta 7 plazas reciben una actualización de lo más notable en sus chasis, con mejora en la amortiguación con nuevos muelles, amortiguadores y barra estabilizadora que le deben hacer mejorar en precisión y confort. Prueba al Nissan Qashqai 2018.

NOVIEMBRE 2017

Seat Arona

Llega uno de los SUV urbanos más esperados. El nuevo Seat Arona toma su base del nuevo Ibiza, aunque es más grande: mide 4,13 metros de largo. Llega con tres motores de gasolina, todos turbo y de aluminio: un 3 cilindros 1.0 TSI, con dos potencias, de 95  y de 115 CV, y un novedoso 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV, reservado al deportivo FR. En Diesel, equipará el 1.6 TDI de 95 y 115 CV. Prueba al Seat Arona.

Skoda Karoq

El nuevo SUV compacto de Skoda se situará por debajo del Kodiaq y se llamará Karoq. Con 4,38 metros de longitud, se basa en el Ateca, al que le separa sólo 2 cm. Plataforma MQB para un SUV que llega con grandes ambiciones y muchos genes en común con el Seat. Prueba al Skoda Karoq.

Volvo XC40

Otro SUV del que se está hablando mucho desde hace meses. El nuevo Volvo XC40 se desarrolla sobre la plataforma modular compacta (CMA) que estará preparada para una hidridación enchufable y una propuesta eléctrica, pero también para motores de combustión de cuatro cilindros. Máxima tecnología y diseño. Así es el Volvo XC40.

Publicidad

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

Alfa StelvioLlega antes de final de año la versión más exclusiva de Alfa Romeo. El Stelvio más radical y deportivo recibe, entre otros elementos, el motor 2.9 V6 Bi-turbo de 510 CV de potencia, semejante al del Giulia.

Jeep Renegade

El modelo con mayor éxito comercial de la actual gama de Jeep, el Renegade, recibirá una actualización el próximo otoño para configurar la gama 2018. Serán cambios estéticos y mejoras a nivel de equipamiento y conectividad.

Mercedes Clase X

Mercedes Clase XEl nuevo pick-up de Mercedes, desarrollado con la colaboración de Nissan, llegará con una amplia variedad de versiones y con una variada gama de motores Diesel de cuatro y seis cilindros, también en gasolina. Puede considerarse la primera pick-up premium como tal. BMW promete próximamente contraatacar.

Toyota Land Cruiser

El incombustible todo-terreno de Toyota, el gran Land Cruiser, se actualiza también este otoño en nuestro continente con cambios que afectan sobre todo a nivel estético y, más aún, a escala tecnológica

DICIEMBRE 2017

Dacia Duster

Dacia DusterEl SUV de precio más económico del mercado, el Duster, se renueva formalmente de cara al año que viene. Aunque lo más llamativo sea la reinterpretación del diseño de su carrocería, incluso con un nuevo tono que se suma a la paleta de colores; los cambios también alcanzarán al interior. Lo hemos podido ver y tocar: así es el Dacia Duster 2018.

Publicidad

Ford Ecosport

El pequeño SUV de Ford se renueva con la parrilla ya vista en los superiores Kuga y Edge, con nuevos paragolpes y renovados grupos ópticos. Su interior sigue la línea vista en el nuevo Fiesta, con una pantalla táctil flotante de 8” encima del salpicadero para todo el sistema de info-entretenimiento. Contará con el motor 1.5 Diesel del Fiesta con 125 CV y, por primera vez, con versiones de tracción total.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Atención a esta novedad que promete Jeep y que nos ha confirmado ya. Versión superpotente del Grand Cherokee, que llegará antes de que acabe el año con una imagen muy deportiva.

Land Rover Range Rover SVO

Y para SUV deportivo, este otro que llega de Land Rover. Su división de coches de altas prestaciones, denominada SVO, tendrá en liza una versión con más de 500 CV del Range Rover.

Lexus NX 300h

Lexus NXEl crossover híbrido de Lexus, el NX, se renueva con un estilo exterior actualizado y mejoras en el interior y a nivel de equipamiento. Las primeras entregas comienzan a finales de año.

Mitsubishi Eclipse Cross

A caballo por dimensiones entre el ASX y el Outlander, el Mitsubishi Eclipse Cross es un nuevo SUV compacto de inspiración coupé. Mide 4,40 metros de longitud y existirá en versiones de tracción delantera e integral.

Porsche Cayenne

La tercera generación del SUV deseado por excelencia, el Porsche Cayenne, presume de nueva plataforma, mayor ligereza —pesa hasta 200 kg menos el modelo saliente— y mayor eficiencia. Lo veremos antes de que acabe el año.

Publicidad

Peugeot 3008/5008

Peugeot 5008Montados ya en el Peugeot 308, los nuevos motores 1.2 Pure Tech de 3 cilindros en gasolina y 1.5 Blue HDi Diesel llegan ahora al resto de modelos de Peugeot. Los SUV 3008 y 5008 serán los próximos candidatos en incorporar estos motores adelantados en el tiempo en materia de emisiones. 

ENERO 2018

Volkswagen Tiguan Allspace

Llega el Volkswagen Tiguan Allspace, la versión de hasta 7 plazas del actual y nuevo Tiguan. Con una variada gama de motores y versiones con tracción delantera e integral permanente 4Motion, será un rival para los Nissan X-Trail, Skoda Kodiaq, Peugeot 5008… y compañía.

Volkswagen T-Roc

VW T-ROCY más SUV que engordan la lista de Volkswagen. Turno ya para el nuevo SUV compacto, el T-Roc, que  aterrizará en nuestro mercado con un precio que parte de los 20.000 euros. Seis motores, versiones de tracción total, lo último en conectividad y ayudas a la conducción… Un candidato a superventas.

Subaru XV

Subaru renueva por completo su SUV compacto, el XV. Estrena la nueva Plataforma Global de la marca japonesa y se convertirá en todo un referente por su dinamismo y niveles de seguridad.

DS7 Crossback

DS7 CrossbackDespués de la edición limitada “La Première”, a principios del año que viene llega el resto de la gama del primer SUV de DS, el nuevo DS7 Crossback. Dos motores Diesel de 130 y 180 CV, y tres gasolina de 130, 180 y 225 CV de potencia conformarán la gama de este espectacular modelo.

Publicidad

Jaguar E-Pace

Ya se admiten pedidos del nuevo SUV compacto de Jaguar, el E-Pace, un modelo no sólo más pequeño que el actual F-Pace, sino también técnicamente diferente. Deriva del Evoque de Land Rover y es por tanto un SUV con motor transversal y tracción delantera o total. Mide 4,39 metros y anuncia 575 litros de maletero. Hay confirmados cinco motores, todos ellos de 4 cilindros, con potencias comprendidas entre 150 y 300 CV.

Jeep Wrangler

El Wrangler también se renueva y contará con un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros, un 3.6 litros V6 y, quizá algo después de su lanzamiento al mercado (para 2018, en principio), habrá también un 3.0 litros V6 turbodiésel de Fiat-Chrysler. Otro peso pesado de los 4x4.

FEBRERO 2018

Mazda  CX3

Mazda CX-3No verás a simple vista un gran trabajo, pero lo hay. El nuevo Mazda CX-3 incorpora el control de chasis G-Vectoring que poco a poco se va extendiendo a toda la gama Mazda, sistema acompañado de brazos de suspensión rediseñados, elementos a los que se suma una mejora en material aislante o nuevos asistentes de seguridad. Llega en el primer trimestre de 2018.

SsangYong Rexton

A principios de 2018 la marca japonesa presentará su nuevo Rexton, un auténtico todo terreno que ha sido desarrollado desde cero. Supondrá un paso enorme en seguridad y calidad para la marca.

MARZO 2018

Mitsubishi ASX

La primavera de 2018 arrancará con las versiones de gasolina del ASX 2018, un SUV que recibirá una actualización estética y pasará a adquirir una imagen más rotunda, coincidente con la del Eclipse Cross. Mecánicamente no se esperan cambios demasiado significativos.

ABRIL 2018

Range Rover y Range Rover Sport

Range RoverLa llegada del Velar obliga a sus dos hermanos mayores a ponerse al día. Y será, principalmente en materia de diseño interior donde los Range Rover y Range Rover Sport evolucionan adoptando el nuevo concepto interior de pantallas estrenado en el último SUV de la marca. Aunque habrá mejoras en casi todas las áreas, desde afinación de chasis y motores hasta equipamiento.

Publicidad

MAYO 2018

Kia Niro eléctrico

Para la segunda mitad de 2018 se espera la tercera versión del Niro. Tras el híbrido enchufable, Kia prepara la llegada del SUV en versión 100% eléctrica. Todavía desconocemos sus prestaciones y autonomía.

VW Touareg

Tercera generación del SUV grande de Volkswagen, el Touareg, que llega a mediados de 2018 con cambios a todos los niveles. El diseño será uno de los grandes cambios, así como su tecnología y sistemas de conectividad.

JUNIO 2018

Lamborghini Urus

Lamborghini UrusY otro que se estrena, ni más ni menos que Lamborghini. Con un motor V8 biturbo de 650 CV, más adelante podría haber un sistema de propulsión híbrido como el del Audi Q8 e-tron. Será un auténtico SUV no sólo por su aspecto, pues contará con diferentes modos de conducción que le permitirán adaptarse a distintas condiciones del piso. Con él Lamborghini aspira a doblar sus ventas.

Audi Q8

Fue concepto en Detroit y será realidad próximamente. El nuevo SUV de Audi, el Q8, será técnicamente un Q7, pero con un diseño más deportivo y optará por los motores más potentes dentro de la paleta que ofrece la modernísima plataforma MLB EVO. También hará el Q8 del lujo y el confort otro vanguardismo rodante en el formato de moda.  

Hyundai Santa Fe

Actualización en este caso del SUV de tamaño medio de Hyundai, el Santa Fe, que seguirá midiendo en torno a los 4,70 metros. Un SUV de concepción global que será adaptado a diferentes tipos de mercado. 

Infiniti QX50

Tras la presentación mundial del concept en el Salón de Detroit, por fin llega el nuevo SUV de tamaño medio de la marca, cuya novedad más notable es la incorporación del nuevo motor VC-Turbo de 2.0 litros y 268 CV, desarrollado por el fabricante.

Publicidad

JULIO 2018

Hyundai Tucson

Es uno de los SUV más vendidos y populares del mercado y, a la espera de conocer más datos sobre el nuevo “gran SUV” de Hyundai previsto para 2020, el Tucson recibirá un restyling para el verano del año que viene.

Audi Q3

Audi Q3El Audi Q3 estrena también una nueva generación más grande (podría llegar a los 4,5 metros de largo), más ligera (hasta 50 kilos), más potente (con versión RS incluida) y eficiente, con versión híbrida enchufable y eléctrica incluidas. El interior será mucho más lujoso y tecnológico. Dejará de fabricarse en Martorell, Barcelona, para llevarse su producción a Hungría. Así será el Audi Q3 2018.

BMW X2

Lo hemos visto como concepto y no distará mucho del coche definitivo de calle. Como en los otros X de la gama BMW, el X2 (número par) será la versión coupé 4 puertas del X1, es decir una variante globalmente más deportiva. Técnicamente comparten base, que no todos los motores, y esto significa que el X2 se sustentará en la plataforma de motor transversal y tracción delantera de los BMW pequeños y Mini de nueva generación. Así será el BMW X2.

AGOSTO 2018

Jeep Grand Wagoner

Resurgimiento del Grand Wagoneer que se espera para 2018, de momento sin fecha clara por confirmar, de ahí que lo situemos a mediados de año. Será un SUV de gran lujo y tamaño que se situará un escalón por encima del actual Grand Cherokee.

Abarth 500X

Otro SUV que aún está por confirmarse oficialmente. Se trata del nuevo 500X, con una versión Abarth. Si el rio suena… debe llevar agua. ¿Equipará el 1.4 MultiAir de 170 CV de potencia? Todo apunta a que sí.

Publicidad

SEPTIEMBRE 2018

Citroën C5 Aircross

Citroën C5 AircrossCon una estética única, mucho del contenido que está funcionando tan bien en el nuevo Peugeot 3008 y una suspensión revolucionaria, el Citroën C5 Aircross promete dejar una importante huella en el mercado cuando llegue, posiblemente en septiembre. Así es el Citroën C5 Aircross.

Alfa SUV D

Tras su desembarco este año en el universo de los SUV con el Stelvio, cuya gama se ha ido completando con motores de menor potencia, el segundo paso previsto por Alfa Romeo es adentrarte en el terreno SUV con otro modelo de tamaño mayor —segmento SUV D— y plataforma compartida con el Maserati Levante. Debería estar listo a lo largo del año.

OCTUBRE 2018

Jaguar I-Pace

Jaguar I-PacePrimer modelo exclusivamente eléctrico de la marca, con una plataforma específica que alberga dos motores eléctricos, uno por cada eje, capaces de acelerar al I-Pace de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, alimentados por baterías de 90 kWh de capacidad que prometen medio millar de kilómetros de autonomía. Es la carta de presentación de un I-Pace que sorprenderá a la industria.

Land Rover Defender

Nueva era para el icono de Land Rover, un SUV con nuevas miras, más juvenil y práctico. Técnicamente, se nutrirá del banco de órganos de la marca y ofrecerá una gama escalable con diferentes carrocerías, desde un tres y cinco puertas hasta una variante pick-up.

Seat SUV grande

Y otro modelo del que se espera mucho, pero por el que habrá que esperar incluso para conocer su nombre. La gama SUV de Seat seguirá creciendo y, tras el Seat Ateca y el nuevo Arona, lo próximo sería un modelo más grande… al estilo del también nuevo Tiguan Allspace. Tendrá hasta 7 plazas.

NOVIEMBRE 2018

BMW X7

BMW X7Otro nuevo e inédito SUV a la vista en las filas de BMW, que llegará a la calle en el año 2018. El futuro X7 tendrá su hueco por encima del X5 y no solo por tamaño. BMW quiere ofrecer un SUV de 7 amplias plazas y, como en el Serie 8, el lujo, el confort y la tecnología en todas las áreas marcarán nuevas referencias en la marca.

Publicidad

Honda CR-V

Honda CR-VPara finales de 2018, Honda tiene previsto renovar la gama de sus SUV más vendido, el CR-V. Introducirá una mecánica híbrida que ya hemos podido conocer. Eso sí, abandonando el concepto IMA y adoptando la denominación Sport Hybrid i-MMD. De paso, habrá un restyiling general importante.

Skoda Kodiaq RS

El Skoda Kodiaq será el primer SUV de la marca en contar con las siglas deportivas RS, que además de una imagen más agresiva aporta una puesta a punto más dinámica en su bastidor. Lo veremos ya a finales de año.

Volkswagen T-Cross

Antes de que finalice el año 2018 podremos asistir al estreno del futuro SUV urbano de Volkswagen, situado un escalón por debajo del T-Roc. Se llamará T-Roc y estará basado en la plataforma MQB A0, la misma de Polo e Ibiza. Para entendernos, un Seat Arona de Volkswagen.

DICIEMBRE 2018

Porsche Macan

El SUV pequeño de Porsche contará con una estética más 911-Panamera y se espera el aumento en la horquilla de motores, con un Diesel de acceso, menos potente que el actual y un Turbo S. Se espera a finales de año.

Peugeot 3008 GT Hybrid Plug-in

Más que una evolución de su actual concepto de propulsión Hybrid4, estamos ante una nueva tecnología híbrida en Peugeot que se estrenará en el 3008. Será capaz de recorrer 60 km en modo eléctrico. Su potencia global, alrededor de 300 CV.

Audi E-tron Quattro

Audi e-Tron QuattroHasta 500 CV de potencia y 500 kilómetros de autonomía. Estos son los números del primer coche exclusivamente eléctrico que promete lanzar Audi. Rival natural del Tesla Model X, el Audi E-Tron Quattro se situará a medio camino en cuanto a tamaño entre el Audi Q5 y el Audi Q7.

Publicidad