Publicidad

Los nuevos compactos que llegan en 2018 y 2019: Focus, León, Golf, V40, Auris…

Los compactos no se rendirán al SUV. Entre finales de año y 2019, hasta 10 novedades revolucionarán el segmento: León, Focus, Golf, Astra, Mazda3, Ceed, Serie 1, A3, V40 y Auris. ¡Brutal!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Los nuevos compactos que llegan en 2018 y 2019: Focus, León, Golf, V40, Auris…
Los nuevos compactos que llegan en 2018 y 2019: Focus, León, Golf, V40, Auris…

Si hace unos días recopilábamos todas las novedades (más de 20) que llegarán de aquí a finales de año en el segmento de los SUV, hoy nos detenemos en la categoría que más rivaliza con ellos: los compactos. Históricamente los coches más vendidos del mercado por su equilibrio entre buen precio, espacio familiar y gran rendimiento, hoy la moda y el diseño SUV amenazan claramente su hegemonía. Sin embargo, lejos de amilanarse, los compactos se renuevan por completo para ser coches aún más interesantes si caben.

Publicidad

Analizamos hoy por tanto la hoja de ruta de todos los fabricantes para enumerarte los 10 mejores compactos que llegarán al mercado en los próximos meses y a lo largo de 2019. Y atento, porque prácticamente todos son superventas: Seat León, Ford Focus, Volkswagen Golf, Opel Astra, Mazda3, Kia Ceed, BMW Serie 1, Audi A3, Volvo V40 y Toyota Auris. ¿Qué aporta cada uno? ¿Cuál será mejor? Los repasamos. Ford Focus 2018

Ford Focus 2018

Y arrancamos por el primer gran compacto que aterriza: el nuevo Ford Focus. Espectacular lo mires por donde lo mires, dejará sin duda el listón muy alto a partir de este verano. Con un diseño renovado, un interior aún más espacioso, mucha tecnología en forma de un nuevo sistema denominado Co-Pilot360 que aglutina los últimos asistentes a la conducción, lo más novedoso en conectividad y, como siempre, con una dinámica de primer nivel y perfeccionada, apunta sin duda a referencia. ¿Lo será en carretera?

Más información | Así es el nuevo Ford Focus 2018

Seat León 2019

Pues a un gran rival que deberá batir en los próximos meses será al nuevo Seat León. Y atentos, porque el compacto español llega también con la palabra revolución marcada a fuego. En esta ocasión habrá que esperar hasta 2019 para verlo, pero merecerá la pena. Posiblemente ya sin carrocería SC de 3 puertas, y sólo como 5 puertas y familiar ST, el nuevo León estrenará su cuarta generación con nuevo diseño, un interior completamente digital y muy avanzado, una carrocería más ligera y motores más eficientes, entre los que se incluirán versiones de gas natural, híbridos enchufable y, posiblemente, micro-híbridos. En el enlace te contamos toda la información de la que disponemos.

Más información | Así será el nuevo Seat León 2019 VW Golf 2019

VW Golf 2019

Pero abróchense los cinturones porque todo aspirante que se precie lo primero que tendrá que demostrar en Europa es que es mejor que el hasta hoy líder indiscutible, el Volkswagen Golf. Y no lo pondrá fácil, ya que en junio de 2019 anuncia oficialmente la entrada a producción de su nueva octava generación. Sus novedades serán parecidas a las del Seat León, con quien comparte plataforma y motores, garantizando más ligereza, mejor practicidad, más tecnología y, ya filtradas, sus primeras versiones de 48V. Con ellas, prefiera ganar notablemente en eficiencia sin disparar sus costes. Un nuevo Golf, aunque casi no cambie su estética, siempre es una de las grandes novedades del mercado.

Más información | Así será el nuevo VW Golf 2019

Publicidad

Kia Ceed 2018

Continuamos con el que, ya, casi nos aventuramos a definir como la sorpresa del año: el nuevo Kia Ceed. Hasta ahora un paso por detrás de los compactos ya analizados, la marca coreana ha evolucionado tanto en los últimos meses que pronosticamos un Ceed que causará sensación. En verano de este 2018 lo tendremos ya en carretera, con una imagen más atractiva, un interior muy moderno, más capacidad de maletero y nuevos motores Diesel y gasolina de última generación, baja cilindrada y entre 100 y 204 CV de potencia. El nuevo modelo comparte desarrollo con el actual y convincente Hyundai i30.

Más información | Así es el nuevo Kia Ceed 2018 Kia Ceed 2018

Opel Astra 2019

Ya para 2019, como León y Golf, esperamos recibir al nuevo Opel Astra, otro de los compactos tradicionalmente más vendidos en nuestro mercado. Aunque en su caso no hablaremos de nueva generación, sino de actualización de gama, estar aún derivado del modelo que hace apenas dos años obtuvo el galardón de Coche del Año en Europa es toda una garantía. Rediseño estético, puesta al día en equipamiento, conectividad y sistemas de asistencia, y con la presumible renovación de su gama de motores, será otro gran modelo a tener en cuenta por su siempre gran relación entre calidad y precio.

Más información | Así será el nuevo Opel Astra 2019

Mazda3 2019

Bordeando ya la frontera entre los generalistas y los premium, nos encontramos ya con el Mazda3, el compacto japonés del que ayer mismo conocimos que podremos verlo ya oficialmente a finales de año en el Salón de los Ángeles. Allí, presumiblemente, se estrenará un modelo que, además de ofrecer una gran renovación estética tanto por dentro como por fuera, anuncia una novedad superlativa: sus versiones Skyactiv-X, una revolucionaria tecnología para los motores de gasolina con la que prometen obtener el rendimiento prácticamente del Diesel. Si quieres conocer todos los detalles, entra en el enlace de abajo.

Más información | Así será el nuevo Mazda3 Mazda3

Publicidad

Toyota Auris 2019

Y cerramos el capítulo de compactos generalistas con el nuevo Toyota Auris 2019, un modelo que ya se ha anunciado, debutará en Estados Unidos este verano pero es posible que no llegue a Europa hasta finales de 2018 o inicios de 2019. Muy renovado y mucho más deportivo desde su imagen, el modelo promete más dinamismo y tecnología, una gran amplitud… y abandonar el Diesel. Y es que, de momento, se anuncia con dos variantes híbridas: un 1.8 de 122 CV y un nuevo 2.0 de 180 CV. La tecnología Toyota Safety Sense 2.0 promete también grandes avances en seguridad.

Más información | Así será el nuevo Toyota Auris 2019

Volvo V40 2019

Y nos metemos en territorio premium porque, si el Mercedes Clase A ya estrenado en 2018 en el mercado ha significado un notable avance en la categoría, el turno de sus rivales llega. La segunda generación del Volvo V40 se espera ya para 2019 y, viendo que deriva del nuevo XC40 (Coche del Año en Europa 2018), el cochazo está asegurado. Nueva plataforma modula CMA, un gran espacio a bordo, mucha, mucha tecnología y eficientes versiones Diesel, gasolina e híbridas enchufables coronarán un modelo que, incluso, llegará también con nuevos sistemas de compra por suscripción. Promete mucho.

Más información | Así será el nuevo Volvo V40 2019 Audi A3 2019

Audi A3 2019

Pasamos página y entramos en Audi. Si ya hemos hablado de las renovaciones de Seat León y VW Golf, ¿cómo no iba a cambiar el Audi A3? Pues sí, también en 2019. Misma nueva evolución de la plataforma MQB del Grupo VW, misma máxima ligereza anunciado, similar gama mecánica con una mayor apuesta a la eficiencia, más digitalización y conectividad para su interior y un espacio perfeccionado. Los mimbres son los mismos… con el salto de calidad que Audi imprime en materiales, ajustes y acabados. Un clásico y una apuesta segura.

Más información | Así será el nuevo Audi A3 2019 BMW Serie 1 2019

Publicidad

BMW Serie 1 2019

Acabamos este ránking de elegidos compactos superventas con otra renovación de todo un peso pesado de la categoría: el BMW Serie 1. Con cambio general muy importante y la nueva plataforma de tracción delantera y coches compactos de BMW, el Serie 1 se reinventa en 2019 para tratar de ser mejor. Nuevos motores de 3 y 4 cilindros para garantizar un mejor rendimiento mecánico y una puesta a punto como siempre muy deportiva, tratarán de sentar las bases de un compacto siempre muy especial.

Más información | Así será el nuevo BMW Serie 1 2019

También te puede interesar:

¿El mejor compacto en espacio? Medimos todos…

Los coches compactos que menos gastan del mercado

Publicidad