Todos los nuevos coches utilitarios de 2017: ¡revolución!

Aunque los SUV siguen dominando el mercado, los coches utilitarios anuncian revolución en 2017. Habrá más de 20 novedades, muchas de ellas de los grandes superventas del mercado.
Jordi Moral y redacción Autopista.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Todos los nuevos coches utilitarios de 2017: ¡revolución!
Todos los nuevos coches utilitarios de 2017: ¡revolución!

Despedimos ya pronto 2016 y, tras hacer durante días balance del año que se nos va, es hora de empezar a ilusionarnos con lo que llega. Y lo que llega en 2017 son muchísimas novedades de coches. En los próximos días iremos conociendo la de todos los segmentos, pero hoy empezamos con los nuevos utilitarios que vienen. Atención: se anuncian ya nuevos Seat Ibiza, VW Polo, Ford Fiesta, Nissan Micra, Kia Rio… ¡Más de 20 novedades! Te las contamos todas por orden alfabético.

Citroën C3 Automático. En Marzo.

El recién llegado Citroën C3 recibirá a lo largo del primer trimestre del año una importante novedad: la caja de cambios automática, que podrá combinar con sus motores más populares. Pronto podremos conducirlos.

Citroën C3Citroën C3 Picasso. En Octubre.

El nuevo Citroën C3 Picasso será fabricado en España, en la planta que General Motors tiene en Zaragoza, junto con el Opel Crossland X (sustituto del Meriva). Los dos modelos estarán montados sobre la misma plataforma y compartirán numerosos componentes.

Fiat 500L. En Abril.

Este pequeño monovolumen de la marca italiana recibirá cambios estéticos por dentro y por fuera, además de mejoras en el equipamiento. Un «facelift» de un siempre interesante Fiat 500L, que también repercutirá en los modelos Trekking y Living

Fiat Panda. En Septiembre.

El práctico utilitario italiano acaba de recibir una ligera actualización, pero el próximo otoño ya se dará a conocer una nueva generación. El totalmente nuevo Fiat Panda, por tanto, debería estar a la venta en los primeros compases de 2018.

Ford FiestaFord Fiesta. En Junio.

Octava generación del popular Ford Fiesta, una de las grandes novedades del año. Más versátil que nunca, el nuevo Fiesta tendrá el lujoso acabado Vignale, una nueva variante con claro acento SUV llamado Fiesta Active, y no faltará la deportiva configuración ST-Line

Hyundai SUV del segmento B. En Septiembre.

Hyundai tendrá una importante novedad en el año 2017 que pronto arranca. La marca ya ha confirmado oficialmente que, en septiembre de 2017, mostrará en público un nuevo pequeño SUV destinado al creciente segmento de los utilitarios.

Kia Rio. En Abril.

Más largo (4,06 metros totales), ancho y algo más bajo será la nueva generación del utilitario Kia Rio, la cuarta, de la que solo existirá esta vez versión de 5 puertas. El nuevo Rio incorporará el moderno motor turbo de tres cilindros 1.0 T-GDI, que ya se ofrece en el Kia Cee'd, en dos niveles de potencia: 100 y 120 CV. Por debajo se ofrecerá un 1.2 atmosférico de 84 CV. En Diesel, el nuevo Rio llegará con mecánicas 1.4 de 70 y 90 CV. Un deportivo acabado GT Line se ofrecerá con el motor tricilíndrico de 120 CV y con el Diesel de 90.

Kia RioKia Picanto. En Abril.

Tercera generación del pequeño urbano Kia Picanto. El nuevo motor 1.0 tricilindrico se convertirá en una de las mecánicas naturales de este ciudadano coreano. Por dentro, también toma las líneas de diseño actuales y alrededor de una gran pantalla central se definirá el resto del salpicadero.

Kia Rio SUV. En Octubre.

Muy poco se sabe de otro nuevo SUV que Kia lanzará en el segmento de los utilitarios en 2017. Se basará en la misma estructura que el Hyundai, y como en aquel, de momento se desconoce el nombre.  Los Renault Captur, Nissan Juke o Peugeot 2008 ya tienen nueva competencia… y muy seria.

Nissan Micra. En Marzo.

El totalmente nuevo y revolucionario Nissan Micra llegará muy pronto al mercado. Estrena plataforma y comparte motores de la Alianza con Renault como son un TCe 0.9 y un Diesel 1.5, ambos de 90 CV, y la ambición de recuperar la presencia entre los utilitarios, para lo cual ofrecerá espacio, bajo consumo, conectividad a la última y ayudas a la conducción basadas en cámaras perimetrales. Comparte componentes con el próximo Renault Clio, pero el diseño y la puesta a punto es plenamente Nissan.

Opel Crossland X. En Junio.

Opel ha cambiado el paso para sustituir al Meriva y en vez de un monovolumen compacto al uso ha desarrollado el Crossland X, un SUV utilitario que se situará por debajo del Mokka X y que se fabricará en la planta de Zaragoza a partir de una plataforma compartida con el próximo Citroën C3 Picasso.

Renault Zoe Z.E. 40. En Enero.

El utilitario eléctrico de Renault estrena una nueva batería más capaz, de casi el doble de capacidad útil (no confundir con la máxima, de la que Renault no informa) que la que venía utilizando hasta ahora: 41 kWh frente a los originales 22 kWh para el nuevo Renault Zoe.

Renault ZoeSeat Ibiza. En Mayo.

Sin duda, el nuevo Seat Ibiza será una de las grandes novedades de mercado del año. Durante la primavera llegará la quinta generación de este modelo, que estrenará la plataforma MQB A0. Será más grande, con un diseño mezcla de Seat Léon y Seat Ateca , múltiples posibilidades de conectividad y motores de menor consumo. Atención al utilitario más vendido hoy en día.

Seat Arona. En Diciembre.

Otra importante novedad que llegará de Seat. Partirá de la base de la nueva generación de su superventas Ibiza. El nuevo Seat Arona será un SUV que atacará el segmento pequeño para posicionarse por debajo del Ateca como su segundo integrante SUV. Será por tanto rival de los Nissan Juke, Honda HR-V, Renault Captur, y compañía, debería medir entorno a los 4,20 metros.

Seat AronaSmart Fortwo y Forfour eléctricos. En Enero.

Smart está firmemente decidida en apostar de lleno por el coche eléctrico. Las nuevas versiones eléctricas de sus modelos Fortwo y Forfour llegarán al mercado a primeros de año. Se promete una excelente autonomía y un tiempo de recarga muy ajustado.

Suzuki Ignis. En Febrero. 

El Suzuki Ignis vuelve al mercado, y lo hace casi 10 años después convertido en un nuevo SUV pequeño para el segmento de los utilitarios. Llegará además con un motor con micro-hibridación. Se muestra más atractivo y con bastantes aspiraciones ‘off-road’: ofrecerá como opción la tracción 4x4 ‘Allgrip Auto’. Promete.

Suzuki Swift. En Mayo.

El nuevo Suzuki Swift destacará no solo por sus mejoras a nivel mecánico, sino también por las nuevas opciones de conectividad que ofrecerá, así como por un interior con materiales de mayor calidad.

Suzuki Swift Sport. En Septiembre.

El modelo Suzuki Swift también contará con su particular versión deportiva, que llegará al mercado algunos meses después. Se trata de uno de los utilitarios deportivos más recomendables por su excelente relación entre precio y equipamiento.

Toyota Yaris. En Julio.

No hay una fecha precisa, pero sabemos que durante el transcurso del año se desvelará la próxima generación del Toyota Yaris. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la variante híbrida debería llegar poco después, seguramente con baterías optimizadas, más eficiencia y mayor protagonismo de la conducción eléctrica.

Volkswagen Polo. En Noviembre.

La sexta generación del nuevo Volkswagen Polo se parecerá más que nunca al Golf, al menos por tamaño, ya que crecerá hasta aproximadamente 4,17 metros de longitud. Esta vez se basará en la plataforma MQB, por lo que debería conseguir un ahorro de peso de unos 70 kg, mejor dinamismo, confort y eficiencia.

VW Up! GTIVolkswagen Up! GTI. En Diciembre.

Con cerca de 115 CV de potencia provenientes de un motor tricilíndrico 1.0 TSI, un cambio manual de 6 velocidades o caja DSG de 7 velocidades, se presentará muy pronto el nuevo Volkswagen Up! GTI. Pesará además menos de 900 kg, y será uno de los urbanos más ágiles y emocionales del panorama actual.

También te puede interesar:

A examen los utilitarios más vendidos

Los mejores utilitarios por menos de 13.000 euros

Los mejores utilitarios que puedes comprar

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...