Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

Ford anuncia un futuro muy prometedor, con hasta 16 modelos y versiones electrificadas que comenzarán a llegar a todos los segmentos desde este mismo año. Te los contamos todos.
Rafa Guitart y Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…
Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

El evento Go Further desveló este año grandes sorpresas en Ford. Y no sólo por tamaño, sino sobre todo por variedad e innovación. La marca confirma que lanzará a partir de este mismo 2019 y en los próximos meses nada menos que hasta 16 modelos electrificados de diferentes segmentos y con diferentes niveles de apoyo de la energía eléctrica. Por todos ellos hacemos ahora un recorrido, arrancando con el anuncio de la llegada del nuevo Ford Explorer, un SUV que hasta ahora solo se comercializaba en Estados Unidos y que estará disponible en el mercado español a final de este mismo año 2019.

Publicidad

Ford Explorer Híbrido Enchufable

Descomunal en tamaño para lo que es habitual en el Viejo Continente y con 7 plazas dispuestas en 3 filas de asientos, el Ford Explorer sólo se venderá así en Europa con tecnología híbrida enchufable y en versión de tracción total AWD. Fabricado en Estados Unidos, incorpora un motor de gasolina EcoBoost 3.0 V6 de 350 CV, apoyado por otro eléctrico de 100 CV, capaz de proporcionar en conjunto un par máximo de 840 Nm. La energía eléctrica se almacena en un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad total de 13,1 kWh, con lo que promete una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 40 km WLTP.

En cuanto a las cifras de consumo que anuncia este Ford Explorer híbrido enchufable, éstas se sitúan en 3,4 l/100 km en ciclo mixto, con un nivel de emisiones de 78 g/km de CO2. Está dotado con un cambio automático de 10 velocidades —estrenado en la última generación del Mustang— y ofrece cuatro modos de funcionamiento en modalidad híbrida que permiten utilizar, guardar o recuperar la energía eléctrica en función de las necesidades de cada momento: EV Auto, EV Now, EV Late y EV Charge, además de entregar la fuerza al suelo a través de un selector de tracción con varios programas de conducción según las condiciones del terreno.

Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

Ford Explorer

Aún no se han comunicado los precios de este nuevo Ford Explorer híbrido enchufable, pero sí se han definido los niveles de terminación que estarán disponibles en Europa. Se ofrecerá en niveles de acabado ST-Line y Platinum, ambos dotados de un completo equipamiento de serie, con diferentes sistemas de asistencia, seguridad y ayudas a la conducción, además de una amplia variedad de funciones de conectividad y telemática.

Más hibridación para todos: Focus Fiesta y Mondeo

Otra de las novedades inminentes de Ford afecta a sus modelos más conocidos en Europa, Focus, Fiesta y Mondeo, que también contemplan variantes apoyadas en la energía eléctrica con hibridación suave autorrecargable, aunque, de momento, sin posibilidad de conectarlo a una red eléctrica externa. Los más pequeños se basan en el motor 1.0 EcoBoost apoyado por un motor eléctrico, con una potencia combinada de 155 CV.

Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

Nuevos Ford Focus y Fiesta micro-híbridos

Estos modelos cuentan con un sistema de puesta en marcha/generador, accionado por correa -que sustituye al alternador convencional-, que permite el almacenamiento de la energía eléctrica en una batería de iones de litio de 48 voltios. Este dispositivo también actúa como motor para proporcionar asistencia de par (hasta 50 Nm) y mover los accesorios periféricos del coche.

Publicidad

Gracias a esta hibridación suave, las cifras de CO2 que homologa el Ford Fiesta micro-híbrido se sitúan en 112 g/km, mientras que en el caso del Ford Focus se rebajan hasta los 106 g/km. En el caso del Mondeo 2.0, disponible de inmediato con las dos carrocerías, berlina y Sportbreak, y en acabado deportivo ST-Line, cuenta con un motor motor de ciclo Atkinson, incorpora una batería de 1,4 kWh y suministra una potencia total de 187 CV.

Llega el Ford Puma… y se hace SUV

También el futuro Ford Puma, sustituto del pequeño SUV Ecosport, se beneficiará de esta tecnología de hibridación suave. Pero, ¿cómo será exactamente este nuevo modelo? Mantendrá el mismo nombre que el pequeño coupé lanzado en el 97 y recuerda en algunos aspectos al modelo original, especialmente en los grupos ópticos delanteros.

Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

Ford presentará próximamente el nuevo Puma

No obstante, y dadas las tendencias del mercado, se ha reconvertido en un SUV hibridizado de unos 4,2 metros que sustituirá, como hemos dicho, al EcoSport para completar la gama Ford por abajo. Llegará a finales de año también, contará con un espectacular maletero de 456 litros de carga y su carrocería podrá ser bicolor, aunque Ford apenas ha dado información, pues lo ha presentado solo durante unos segundos de forma velada.

Los Ford comerciales, también eléctricos

Los vehículos comerciales e industriales de Ford también serán protagonistas de la electrificación, tanto en versiones de hibridación suave, como Transit, Transit Custom de carga y pasajeros, o plugin, que estará disponible en las versiones de carga y de ocho pasajeros de Transit. En este caso, asociado a un motor 1.5 Ecoboost, con autonomía de hasta 50 km en modo eléctrico puro.

Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

Ford Tourneo Custom PHEV

Otra novedad en este terreno será la versión totalmente eléctrica de la nueva Ford Transit, que comenzará a producirse en 2021 en la planta alemana de Colonia y que se suministrará en diferentes configuraciones para carrozar en función de las necesidades de los clientes. Por su parte, la versión Tourneo Custom Plugin Hybrid se pondrá a la venta a finales de este mismo año con motor 1.0 EcoBoost y batería de 13,6 kWh, para proporcionar 50 km sin emisiones y 500 km en total.

Publicidad

Del nuevo Ford Kuga Plug-in al inédito SUV eléctrico

Concluimos este repaso a todos los planes eléctricos de Ford, con dos nuevos SUV. Uno de ellos es la nueva variante plug-in del Ford Kuga, que combina un motor de gasolina de 2,5 litros con otro propulsor eléctrico, capaces de suministrar 225 CV. Incorpora batería de 14,4 kWh y promete 1,2 l/100 km de consumo combinado.

Todos los nuevos coches eléctricos de Ford: Kuga, Explorer, Puma, Focus, Fiesta, Mondeo…

El nuevo Ford Kuga tendrá versiones híbridas enchufables

Y por último también está prevista la comercialización de un SUV deportivo de altas prestaciones, inspirado en el Mustang y que podría llamarse Mache-E. Este será capaz de proporcionar una autonomía de 600 km en ciclo WLTP y en este artículo te hemos contado todo lo que sabemos de él.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...