No hay duda que la tecnología mild-hybrid (o micro-híbrida o de hibridación ligera, llámala como quieras) ha venido para quedarse. Al menos, para estar entre nosotros y permitir las rebajas en consumo y emisiones que necesitan todos los fabricantes para evitar las multas millonarias a las que se exponen con las nuevas homologaciones y leyes contaminantes. Sí, solo es un paso rápido e intermedio hasta la total expansión de electrificaciones mayores, como coches 100% eléctricos o híbridos enchufables, pero no hay marca ya que no dependa ahora mismo de esta tecnología.
Como ejemplo, BMW. Desde que a finales de 2019 la marca alemana introdujera su primer Serie 5 Mild-Hybrid, esta tecnología que mejora la eficiencia y el rendimiento ha alcanzado a casi toda su gama de modelos. Esta técnica, básicamente, se compone de un generador de arranque de 48V y de una segunda batería que mejoran en conjunto la regeneración de energía para dar potencia adicional y alimentar ciertos sistemas auxiliares del coche.
Así, este primer BMW 520d, tanto en carrocería berlina como Touring, consigue ahorrar hasta 0,3 l/100 km de consumo respecto a un diésel sin tecnología de 48V. A partir de aquí, este conjunto mecánico ha llegado para acompañar también a otros motores de 4 y 6 cilindros diésel, convenientemente adaptados. Y, muy importante, todos estos coches cuentan ya con etiqueta ECO de la DGT y con todas sus ventajas de circulación y uso asociadas. Repasamos qué modelos incorporan estas versiones.
BMW Serie 3: sus versiones Mild Hybrid
Seis versiones es la oferta que presenta en tecnología de 48V el BMW Serie 3, teniendo en cuenta sus carrocerías berlina y Touring familiar, que doblan cada versión. En concreto, la gama se compone de un 320d de 190 CV (desde 45.650 euro, 2.000 € más el Touring), de un 320d xDrive de 190 CV con tracción total (desde 48.150 euros) y de un M340d xDrive de 340 CV: desde 72.100 euros.
BMW Serie 5: sus versiones Mild Hybrid
Subimos un escalón y el BMW Serie 5 llega con dos motores, pero cada uno en la variante berlina y Touring, por lo que la oferta total es de 4 modelos. Abre gama el 520d de 190 CV (desde 56.000 €), al que sigue un 520d xDrive de 190 CV y tracción total: desde 58.550 euros.
BMW X3: su versión Mild Hybrid
El SUV compacto de BMW, el X3, llega ya al mercado con una sola opción micro-híbrida disponible. Se trata de la variante xDrive 20d, de 190 CV y que puede adquirirse ya en el mercado a partir de un precio de 52.350 euros.
BMW X4: su versión Mild Hybrid
Idéntica réplica en el BMW X4, respecto al X3. Este SUV, de corte más coupé y deportivo, también ofrece la versión xDrive 20d de 190 CV, en esta ocasión a partir de un precio de 56.000 euros.
BMW X5: su versión Mild Hybrid
Subimos a un SUV superior, el BMW X5, que también cuenta con una sola versión con tecnología de 48V, pero ahora en un formato superior. Se trata de la versión xDrive 40d de 340 CV de potencia, disponible a un precio de partida de 82.550 euros.
BMW X6: su versión Mild Hybrid
Y cerramos la gama micro-híbrida en BMW con su gran SUV X6, que también añade la misma motorización que el X5. Es decir, un X6 xDrive 40d de 340 CV, que ahora está a la venta a partir de un precio de 88.350 euros.