Todas las novedades de coches de 2017, marca a marca

El mercado asistirá, durante lo que queda de año y todo 2017, a una auténtica avalancha de novedades: Qashqai, Ibiza, Polo, Insignia, Duster… Todos los superventas se renuevan.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte -

Todas las novedades de coches de 2017, marca a marca
Todas las novedades de coches de 2017, marca a marca

ALFA ROMEO

Alfa Giulia Veloce. Diciembre 2016. Esta versión, con una personalidad deportiva específica, se situará entre la gama Giulia más convencional y la versión Quadrifoglio. Podría contar con una batería suplementaria para proporcionar unos caballos extras mediante asistencia eléctrica a un motor de gasolina, para alcanzar una potencia de 350 CV.

Alfa Romeo StelvioAlfa Stelvio. Mayo 2017. El primer SUV de la marca italiana se basará en la plataforma del Giulia y compartirá con éste motores y tecnología, incluyendo versiones de propulsión trasera y total. Se llamará Alfa Stelvio y se presentará el próximo noviembre en el Salón de Los Ángeles, pero a Europa no llegará hasta la primavera de 2017.

AUDI

Audi A5 Sportback. Noviembre 2016. La gama A5 se complementará con la versión de 5 puertas Sportback. Modelo completamente nuevo, basado también ya en la plataforma MLB que puso en escena primeramente el A4. La nueva silueta del A5 Sportback es más larga, pero también más baja. Se ha ganado espacio y reducido peso.

Audi Q5. Noviembre 2016. También a partir de la avanzada plataforma modular MLB, Audi dará forma a la segunda generación del Q5. La nueva plataforma supone una distancia entre ejes mayor y la carrocería crecerá hasta los 4,67 metros (4,63 el actual). También rebajará su peso hasta no menos de 70 kilos.

Audi RS3 Sedán. Noviembre 2016. Las deportivas siglas RS llegarán a la versión Sedan del A3, hasta ahora presentes solo en la variante de 5 puertas Sportback. El icónico motor 2.5 de 5 cilindros de Audi será el alma del RS3 Sedan y quizá veamos una última evolución respecto al de último RS3 Sportback de 367 CV y toque la barrera de los 400 CV.

BMW

BMW Serie 5. Diciembre 2016. Sobre la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture), estrenada por la gran Serie 7, se desarrollará la futura Serie 5, en la que aceros de alta resistencia se combinarán con mayor cantidad de aluminio y fibra de carbono. En este sentido, se espera un monocasco 80 kilos más ligero que el actual.

BMW X2. 2017. El nuevo BMW X2 seguirá la estela estética de tipo coupé de algunos SUV de la marca. Frente al X1, el nuevo X2 aportará más deportividad y exclusividad. De momento lo hemos visto en el Salón de París como prototipo.

CITROËN

Citroën C3. Noviembre 2016. La próxima generación del Citroën C3 se pondrá a la venta en noviembre con un aspecto completamente nuevo, moderno y desenfadado. Con 3,99 metros de longitud y 300 litros de maletero, tendrá un enfoque eminentemente urbano y no faltarán altas dosis de personalización.

Citroën C3DACIA

Dacia Sandero. Noviembre 2016. Se prepara el best-seller de Dacia para su inminente restyling, cuando aún está digiriendo la gama actual la aparición del cambio robotizado Easy-R para sus versiones dCi y TCe de 90 CV. Además de un diseño diferente en su carrocería, también se esperan cambios notables en la presentación de su interior. Incluso algunas mejoras en ergonomía.

Dacia Logan. Noviembre 2016. Cambios pequeños pero que refrescarán la imagen de cara a la segunda parte de su vida comercial. Nuevos paragolpes, parrilla y luces de día. Estas últimas utilizarán tecnología led. En el interior, Dacia anuncia cambios en las tapicerías, algunos aspectos de la ergonomía y más espacios para almacenar pequeños objetos.

Dacia Duster. Verano 2017. El nuevo Dacia Duster será enteramente distinto por fuera y por dentro, pero seguirá apostando por una filosofía de producto más próxima a un todo-terreno puro que a un SUV. Ah, y a precios económicos, claro.

HONDA

Honda Civic. Marzo 2017. La décima generación del Honda Civic de 5 puertas tendrá como protagonistas a los motores turbo de gasolina, con un 1.0 de tres cilindros y 129 CV, junto con un cuatro cilindros de 1,5 litros y 182 CV. A ellos se sumará el Diesel 1.6 i-DTEC de 120 CV. Todo el coche es nuevo, y crece 13 centímetros.

FIAT

Fiat 500L restyling. 2017. La reciente actualización incorporada a las gamas 500 y 500C se aplica a la esta variante más práctica y polivalente de Fiat, con cambios en el plano estético y mejoras de equipamiento. También para los modelos Trekking y Living.

Fiat Tipo Sedán GLP. 2017. Como no podía ser de otra forma en la gama Fiat, el nuevo Tipo también incorporará a su oferta las variantes con Gas Licuado de Petróleo. Está previsto que llegue a la carrocería sedán del Fiat Tipo el motor 1.4 de 120 CV GLP para el año 2017.

Test the Best SUVFORD

Ford Kuga restyling. Octubre 2016. Lavado de cara que afectará a su estética, al nivel de equipamiento y a sus motores. Incorpora el nuevo motor Diesel 1.5 TDCi de 120 CV, que sustituye al 2.0 TDCi de idéntica potencia, con el que promete bajar emisiones y consumos sin disminuir las prestaciones. Mejora en su interior con la adopción del sistema multimedia Sync 3.

Ford Ka+. Octubre 2016. El concepto Ka da un pequeño giro para volverse más grande, cambiando también su nombre por el de Ford KA+. Sigue siendo un utilitario, pero ahora mejora su habitabilidad. Está animado por el motor de gasolina Ti-VCT de 1,2 litros, de 70 y 85 caballos. Su comercialización es inmediata.

Ford GT. Noviembre 2016. El esperado Ford GT inicia su comercialización en España en noviembre, si bien ya se puede configurar en la web de la marca. Esta vuelta a los superdeportivos de la marca del óvalo viene avalada por la victoria en las pasadas 24 horas de Le Mans.

Ford Kuga Vignale. Diciembre 2016. El restyling del Kuga se espera para octubre. Poco después, a finales de diciembre de este mismo año, recibe el elegante acabado Vignale, que más que una terminación se puede considerar un modelo diferente por la elevada diferenciación que tendrá con el Kuga normal.

Ford Edge Vignale. Enero de 2017. Ford vestirá de gala al Edge, con lo que la familia Vignale aumentará en número y variedad. Tendrá el interior dotado de todo el lujo y tecnología de la que Ford dispone en la actualidad y que hemos podido ver en el Mondeo.

Ford FiestaFord Fiesta. Mediados 2017. Tras cuarenta años en el mercado sin variar su nombre, el entrañable Ford Fiesta se presentará con una eficiente gama de motores, sin olvidar los acabados deportivos ST. En principio está previsto su lanzamiento en carrocería de cinco puertas, siendo todavía una incógnita si llegará a tener la de tres.

HYUNDAI

Hyundai i30. Enero 2017. El Hyundai i30 llegará primero en carrocería de cinco puertas para crecer hasta formar una familia con la versión familiar y también en posibles variantes coupé o shooting brake, más adelante. La gama de motores estará formada inicialmente por tres variantes de gasolina y otras tantas Diesel.

Hyundai Genesis CRDi 200 CV. Abril 2017. La berlina de lujo de Hyundai aterrizó en el mercado Europeo con tres opciones de motor, todas de gasolina: un V6 de 3 litros y 257 CV; un V8 5.0 de 425 CV y otro V6, en este caso de 3,8 litros y 315 CV (esta última es la única que hasta el momento disponemos en España). En abril estrenará una mecánica Diesel de 200 CV.

Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable. Junio 2017. La fórmula elegida por Hyundai con su berlina Ioniq de 4,47 metros ha partido de una única plataforma para el desarrollo de tres versiones. Ya disponíamos del híbrido y del eléctrico, aparece en escena la tercera variante plug-in.

Hyundai i30 CW. Julio 2017. Bonita estética y mejor capacidad de carga para la carrocería familiar. Si buscas un vehículo compacto que se mueva con agilidad por la ciudad pero con el que al mismo tiempo tenga un maletero muy útil y puedas viajar cómodamente, aquí tendrás una muy buena opción.

Hyundai SUV segmento B. Septiembre 2017. La marca no deja en un segundo plano al segmento de los SUV, ya que para finales de verano tiene preparada la puesta en escena de un nuevo modelo del segmento B, que luchará con rivales de la talla de Mazda CX-3, del Toyota HR-V o del Fiat 500X.

Hyundai i30 2.0 N. Noviembre 2017. Variante deportiva firmada por la división N, que rivalizará en el mercado con el VW Golf Clubsport. Todavía no hay datos oficiales del i30 N, pero su motor de 2 litros podría rondar los 260 CV de potencia.

Hyundai Genesis sedán segmento D. Diciembre 2017. Para cerrar el año, Hyundai nos sorprenderá con la llegada de un nuevo Genesis sedan, modelo que se situará un escalón por debajo del actual Genesis sedan.

KIA

Kia Rio. Finales marzo 2017. Nueva generación para el pequeño Kia Rio con un diseño ahora más juvenil y deportivo. Aumenta tamaño: crece hasta los 4,06 metros (1,5 cm más que el modelo actual). Es también ligeramente más ancho y algo más bajo.

Kia RioKia Picanto. Finales de marzo 2017. Nueva generación para el utilitario Picanto, el pequeño modelo de la marca coreana que promete una mejora en acabados y motores. Está previsto que equipe el nuevo tricilíndrico de 1.0 litros T-GDI que llega también al nuevo Rio.

Kia Optima plug-in híbrido. Segundo trimestre 2017. La variante híbrida enchufable de la berlina Óptima llegará al mercado a partir del mes de marzo. El nuevo Optima plug-in equipará el motor de gasolina de 2 litros con 156 CV de potencia y un eléctrico de 68 CV. La potencia máxima del sistema será de 205 CV. Kia habla de un consumo medio de 1,6 l/100 km.

Kia Niro plug-in. Segundo semestre 2017. Al igual que ocurre con el modelo Ioniq de Hyundai, el crossover de Kia, del que ya está a la venta la variante híbrida, contará para mediados de año con la versión híbrida enchufable. De momento, la marca coreana no se ha pronunciado sobre la llegada o no del Niro eléctrico.

Kia Deportivo. Finales 2017. Sería el primer vehículo con esencia puramente deportiva de la marca coreana. Seguirá, anuncia Kia, la línea del concepto GT que presentaron en el Salón de Fráncfort de 2011. Más grande que él Óptima. Niveles de potencia que se moverán entre 200 y 300 CV.

INFINITI

Infiniti QX30. Septiembre 2016. Versión SUV del Q30, que se diferencia de ésta por incorporar protecciones en la parte baja de la carrocería y en los pasos de rueda, una distancia al suelo mejorada para poder circular por carreteras no asfaltadas, así como unas barras de techo y llantas de aleación específicas. Se comercializa con el motor 2.2d de 170 CV, cambio automático y AWD (All Wheel Drive). Cuenta con un maletero con capacidad de 430 litros y su precio arranca en los 39.990 euros.

Infinit Q60. Diciembre 2016. El Infiniti Q60 Coupé, basado en el Q50, promete ser un auténtico vehículo deportivo. Con unas medidas de 4,68 metros de longitud y llamativa estética, equipará un motor de alto rendimiento V6 biturbo de 3.0 litros. Estará disponible con tracción trasera y el exclusivo sistema de propulsión de la familia 'VR'.

JAGUAR

Jaguar XE y XF GTDi. Diciembre 2016. Por fin la gama de motores "pequeños" de gasolina de estos dos modelos contemplan el paso a la familia Ingenium. Motores modulares, como lo es el Diesel 2.0d, que pasan a denominarse GTDi, tienen 1.999 cm3, son más ligeros que antes, rinde un 25 por ciento más y consumen un 10 por ciento menos. Otra de las novedades mecánicas de la marca es una nueva transmisión con tecnología de doble embrague y 8 velocidades, cambio denominado por la marca Transcend.

LAND ROVER

Land Rover DiscoveryLand Rover Discovery. Inicios de 2017. El hermano mayor del Discovery Sport será la segunda variante de la gama Sport, aunque probablemente no sea la última. Quitarle el apellido Sport supone también una concepción más ambiciosa, más al estilo de la auténtica saga Discovery, más lujoso por tanto, o más Range Rover. Conserva las siete plazas de su hermano pequeño, con la particularidad de que el nuevo Land Rover Discovery "a secas" incorpora un sistema de plegado de asientos automático a través del Smartphone.

Range Rover Sport 2.0d/240. Diciembre 2016. Procedente de la familia Ingenium, con 2.0 litros de cilindrada y utilizado ya en el Evoque o Discovery Sport con potencias de 150 y 180 CV, la marca lanza ahora una inédita versión de este turbodiesel con 240 CV de potencia que será, además, el motor más pequeño que jamás haya montado la saga.

Range Rover Evoque 2.0 GTDi. Diciembre de 2016. Aterrizan en la marca los nuevos motores de gasolina de 4 cilindros pertenecientes a la familia Ingenium, en sustitución de los i4 actuales, motor que también empezará a utilizar Jaguar en sus XE y XF, cargado de innovaciones tecnológicas y dos posibles niveles de potencia, 200 y 240 CV, aunque inicialmente está previsto que el Evoque utilice la más potente de las dos versiones, anunciando un consumo de 7,8 l/100 km.

LEXUS

Lexus IS 300h. Enero 2017. Se trata de una puesta al día para la berlina deportiva de Lexus, que toma algunos elementos estéticos vistos en el coupé RC para refrescar su imagen. Cuenta con una parrilla más agresiva y canalizaciones de aire hacia los pasos de rueda, algo que mejorará la aerodinámica, así como algún cambio sutil en el interior y una pantalla central de mayor tamaño.

Lexus LC 500. Mayo 2017. Este coupé de lujo marca una nueva era en Lexus, no sólo por diseño, sino también por la plataforma de nuevo desarrollo que estrena. Será el camino a seguir por la firma nipona en sus futuros modelos. Contará con motor V8 de 477 CV y cambio automático de 10 marchas, mientras que la versión híbrida LC 500h, con motor V6, rendirá 354 CV.

MAZDA

Mazda MX-5 RF. Febrero 2017. Versión de techo retráctil motorizado del MX-5. Si con el techo sobre las cabezas de sus ocupantes luce como un coupé, sin él —podrá descapotarse en marcha— su estilo es plenamente targa, pues las secciones laterales quedan erguidas para reforzar la sensación de protección. El maletero tendrá 130 litros, tal cual los roadster; y los motores serán los dos de la versión con techo de lona: el 1.5 de 131 CV y el 2.0 de 160 CV.

MERCEDES

Mercedes E All TerrainMercedes Clae E All Terrain. Marzo 2017. La firma de la estrella quiere hacer la competencia al Audi A6 All Road con una versión desarrollada a partir de la Clase E Estate y que Mercedes ha bautizado como All Terrain. Entre otras cosas contará con una suspensión neumática de altura variable y sendas protecciones para los bajos.

Mercedes-AMG GT R. Abril 2017. Dado a conocer en el pasado salón de Goodwood, el GT R es un deportivo extremo desarrollado a partir del GT. Su motor V8 desarrolla nada menos que 585 CV, 74 CV más que la versión S. El peso también se ha reducido 90 kg gracias a un nuevo sistema de escape y al techo de carbono, entre otros.

MITSUBISHI

Mitsubishi GT-PHEV. Primer trimestre 2017. Próxima generación de un SUV medio y planteamiento híbrido enchufable con 120 km de autonomía eléctrica que une al motor térmico de impulsión tres propulsores eléctricos. Uno de ellos para asistir al motor térmico y los otros dos para configurar la tracción integral.

Mitsubishi Outlander. Enero 2017. Actualización en clave de mejoras estéticas y de equipamiento, especialmente en lo que a seguridad activa atañe. La versión híbrida, además, incluirá un nuevo programa —EV Priority Mode— que maximiza el uso del motor eléctrico durante la marcha para mejorar así consumo y respuesta inicial al acelerador.

Mitsubishi ASX. Enero 2017. Renovado ASX, un vehículo del que aún apenas han transcendido detalles más allá del cambio en el frontal, con una parrilla más agresiva y unos grupos ópticos muy modernos, aunque también cabe suponer la introducción de nuevos elementos de conectividad.

NISSAN

Nissan Micra. Primer semestre 2017. La cuarta generación del Nissan Micra se convierte en el centro de los esfuerzos de la marca para el próximo año. Supera la barrera de los 4 metros, lo que le sitúa en igualdad de oportunidades para pelear con los urbanos. De ahí que se espere una mejora en cuanto a habitabilidad interior y un aumento en la capacidad de su maletero, dos de sus puntos débiles hasta el momento. Compartirá además base técnica con el Renault Clio.

Nissan MicraNissan Qashqai. Finales 2017. A finales del año que viene 2017 debería llegar la actualización del Nissan Qashqai, en clave estética, con una calandra delantera dominada por la gran V central, al estilo del Micra y modelos americanos. Se le prevé con un sistema de conducción semi-autónoma ya a la venta en Japón y la aparición de una versión híbrida enchufable que un año después, en 2018, llegará también a vehículos de Renult.

OPEL

Opel Zafira. Octubre 2016. Renovado completamente hasta el punto de perder su apellido Tourer ofreciendo un espacio interior imponente, con un maletero de 710 litros en configuración de cinco plazas. Espacio y ergonomía son sus puntos fuertes, con una segunda fila de asientos individuales que se abaten a voluntad añadiendo opciones de modularidad. Su gama de motores pasa por un 1.4 de gasolina con 120 y 140 CV y los a priori más populares Disel 1.6 de 120 y 136 CV además del 2.0 de 170, el tope de gama.

Opel Ampera-e. 2017. Poco o nada tiene que ver el nuevo Ampera-e con aquel revolucionario Ampera eléctrico de autonomía extendida de 2011. En este caso supone el inicio de una ofensiva de producto hasta 2020. Estamos ante un compacto coche 100% eléctrico de cinco plazas que promete no sólo superar a la mayoría de rivales por autonomía, cifrada en más de 300 km, sino marcado también por ser un automóvil asequible, más próximo en precio al Renault Zoe que al BMW i3.

PEUGEOT

Peugeot 3008. Octubre 2016. Hay cambio de plataforma, ahora la EMP2, y parabienes por tanto en peso —100 kilos menos—, habitabilidad —más espacio de rodilla y 520 litros de maletero— o arquitectura electrónica. El nuevo Peugeot 3008 equipará motores BlueHDi de 100, 120, 150 y 180 CV, 1.2 PureTech de 130 CV y 1.6 THP de 165 CV. A esta generación tampoco le ha llegado la tracción total, aunque ofrecerá un mejorado Grip Control con 5 modos de funcionamiento.

Peugeot 3008Peugeot 5008. Marzo de 2017. Peugeot envuelve esta nueva generación del monovolumen 5008 en un SUV, aunque lo que esconde no es sólo un auténtico todo camino, sino uno de los más polivalentes y espaciosos del mercado. Medirá 11 cm más —4,64 m en total—. Los asientos de la tercera fila no sólo son escamoteables, sino que además se pueden quitar para ampliar el volumen de maletero desde los 702 litros —en configuración de 5 plazas— hasta los 780 litros.

Peugeot 308 Restyling. Marzo de 2017. Ya asentado sobre la nuevas bases de la marca (plataforma más moderna, el i-Cockpit y la gama de motores más actual), poco recorrido le queda al Peugeot 308 para ponerse al día: se tratará de una actualización de imagen exterior e interior, con pequeños ajustes de chasis y un mejorado equipamiento.

Peugeot 508. Finales 2017. Articulado también sobre la arquitectura EMP2, el 508 se sube al carro de la conducción autónoma como principal reclamo técnico. Diseño rompedor, segunda generación de i-Cockpit y la mejor selección de motores de la casa se encargarán de convertir al 508 en una berlina de altos vuelos.

PORSCHE

Porsche 911 GT3. Enero 2017. Mayor agresividad estética, con unas tomas de aire más poderosas en el paragolpes delantero y un trabajo aerodinámico enorme, con un spoiler delantero de nuevo cuño, un alerón posterior que mejora el apoyo a alta velocidad y un novedoso extractor aerodinámico inferior.

RENAULT

Renault Scenic y Grand Scenic. Noviembre 2016. Con una versión «corta» de 4,40 metros y cinco plazas y otra 24 cm mayor, previsiblemente siempre con siete asientos para mercados como el español, los Renault Scénic y Grand Scénic contarán con los motores dCi de 110, 130 y 160 CV, además de los TCe de 115 y 130 CV.

Renault ScénicRenault Zoe. Diciembre 2016. La versión de autonomía extendida (de Range Extender hablan en Renault) de este eléctrico llegará antes de final de año. No se trata de una versión en la que se disponga de un motor de gasolina «de reserva», sino que utilizará baterías más capaces, de última generación, y un sistema eléctrico optimizado. Así, homologaría 400 km frente a los 240 actuales, con la intención de alcanzar 300 km en un uso real.

Renault Koleos. Marzo 2017. Tendrá una longitud próxima a los 4,70 metros, siendo así considerablemente más grande su antecesor. Este crecimiento podrá permitirle tener hasta siete plazas, tal como ocurre con el Nissan X-Trail con el que este modelo comparte la plataforma C/D de la Alianza.

SEAT

Seat León. Primer Trimestre 2017. Ligeros cambios estéticos en su frontal y trasera y novedades mecánicas serán las que incorpore un nuevo Seat León del que muy pronto tendremos más noticias.

Seat Ibiza. Febrero 2017. Plataforma MQB también para la quinta generación de este superventas. Sus dimensiones no diferirán mucho del modelo actual, aunque sí contará con mayor habitabilidad interior tanto en las plazas delanteras como en las traseras, así como un maletero de mayor capacidad. Será más ligero y no se descartan versiones híbridas.

Seat Alhambra. Junio 2017. Lavado de cara para el monovolumen de la marca. A finales de año contará con una versión campera y que será denominada como Alhambra X-PERIENCE, que al hilo del León X-Perience podría modificar suspensiones e incorporar protecciones de plástico y algunos detalles específicos en el habitáculo.

Seat Arona. 2017. Seat estrenará en 2017 un nuevo SUV llamado Arona. No será un "mini" Ateca en sentido estricto, sino que la plataforma técnica y mecánica de la que se partirá será la misma que empleará el nuevo Seat Ibiza, es decir, la plataforma de construcción modular MQB.

SKODA

Skoda Superb SportLine. Finales 2016. La marca checa lanza un nuevo nivel de acabado para su berlina Superb, que añade selectos accesorios para darle un toque muy personal tanto por fuera como por dentro. Esta versión sin duda podrá robar ventas a modelos tan exclusivos como los M de BMW o los S-Line de Audi.

Skoda KodiaqSkoda Kodiaq. Primer trimestre 2017. Llegará muy pronto uno de los modelos más esperados del año: el Skoda Kodiaq. Inicialmente vendrá con las versiones 1.4 TSI (125 y 150), un 2.0 TSI (180 CV) y dos 2.0 TDI (150 y 190 CV), a los que se unirá la versión más potente del 2.0 TDI, la de 240 CV, ya con dos turbos en lugar de sólo uno.

SMART

Smart fortwo y forfour eléctricos. Enero 2017. Smart está decidida en apostar firmemente por el coche eléctrico. Las nuevas versiones eléctricas de sus modelos fortwo y forfour llegarán al mercado a primeros de año. Se promete una excelente autonomía y un tiempo de recarga muy ajustado.

SUZUKI

Suzuki Ignis. Enero de 2017. Suzuki retoma esta denominación para fabricar esta vez un SUV de pequeño tamaño hecho sobre la plataforma del Baleno.

Suzuki Swift. Primavera 2017. Nueva generación. Conserva un diseño llamativo, mejora materiales, aligera un buen puñado de kilos, e introducirá los dos nuevos motores turbogasolina de la casa: el 1.0 de tres cilindros y el 1.4 turbo para un GTi de bolsillo.

TOYOTA

Toyota GT86. Octubre 2016. Estrena ópticas de tipo led y paragolpes de aspecto más agresivo, así como nueva tapicería y volante más deportivo. Mecánicamente, ningún cambio, salvo muelles, amortiguadores y nuevos reglajes en busca de una mayor agilidad y facilidad de conducción al límite.

Toyota C-HR. Diciembre 2016. Atractivo crossover el nuevo Toyota C-HR que, con sus 4,35 metros de longitud, se engloba dentro del segmento compacto. Se basa en la plataforma TNGA que ha estrenado el último Prius, y se ofrecerá con la misma mecánica híbrida de 122 CV. Según mercados, habrá también un motor 1.2 turbo de gasolina de 115 CV.

VOLVO

Volvo V90 Cross Country. Marzo 2017. Estética campera, ya admite pedidos. Su precio, a partir de 56.000 euros. Es 60 milímetros más alto que el actual V90.

Volvo XC60. 2017. El Volvo XC60 será un gran estreno en 2017. Estrenará plataforma y una gama de motores muy variada, siempre con propulsores de 4 cilindros en línea, tanto en gasolina como en Diesel, y con un cubicaje de 2,0 litros.

VOLKSWAGEN

VW Golf 2017VW Golf. Noviembre 2016. Para el tramo final de su vida comercial el Golf VII experimentará un ligero rediseño, con especial énfasis en modernizar su equipamiento de conectividad y multimedia, nuevo cuadro de mandos totalmente digital y diversos elementos estrenados en el Tiguan. Hará su aparición el nuevo y eficiente motor 1.5 TSI, en versiones de 130 y 150 CV. El híbrido GTE pasa de 204 a 218 CV.

VW Tiguan XL. Febrero 2017. La versión de batalla alargada y 7 plazas tendrá que hacer frente al también nuevo gran SUV Skoda Kodiaq, de similar planteamiento, con la misma distancia entre ejes y mecánicas similares (si no idénticas). Previsiblemente, el Tiguan tendrá un precio superior.

VW Polo. Marzo 2017. La sexta generación de VW Polo crecerá hasta aproximadamente 4,17 metros, acercándose más que nunca al Golf. Hará uso de la plataforma MQB, por lo que cabe esperar que mejore en dinamismo, eficiencia y confort de marcha, con un ahorro de peso que rondará los 70 kg.

VW Touareg. Finales 2017. Crecerá 20 cm hasta llegar a los 5,01 metros, reinventará la conectividad (dos grandes monitores) y traerá una eficiente motorización híbrida enchufable (un motor turbo de 252 CV más uno eléctrico de 100 kW), con la que podrá recorrer hasta 50 km en modo eléctrico.

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