Los SUV que amarás en el futuro: Jaguar i-Pace, Mercedes EQ...

Mucho diseño y… eléctricos. Te presentamos tres nuevos SUV que irán llegando al mercado y con los que disfrutarás en un futuro próximo: Jaguar I-Pace, Mercedes EQ y VW I.D.
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Los SUV que amarás en el futuro: Jaguar i-Pace, Mercedes EQ...
Los SUV que amarás en el futuro: Jaguar i-Pace, Mercedes EQ...

El SUV ya ha despegado. Y eléctrico está despegando ya de verdad y no por economía: seguirán siendo caros, como un buen Diesel de su segmento.  En el panorama futuro de SUV se vislumbran tres nuevos e interesantes productos: Jaguar i-Pace, Mercedes EQ y Volkswagen I.D. Los fabricantes lo tienen claro: necesitan el eléctrico tanto como la propia sociedad. Llevan tiempo mareando la perdiz, unos titubeando, otros lamentando la inmadurez del mercado, pero después de que Jaguar haya mostrado su i-Pace, hasta el menos proclive a estas motorizaciones ya lo ha entendido: el coche eléctrico está a la vuelta de la esquina.

Los fabricantes de coches llevaban tiempo intentando adivinar el futuro inventándolo. Tesla consiguió ponerlo en práctica el primero, adaptado lógicamente a su perspectiva de pequeño fabricante. Ahora Jaguar, con su espectacular SUV  i-Pace ha roto un mito, demostrando que se puede hacer un coche eléctrico que no solo no tenga aspecto raro, sino que incluso puede ser bonito. Hay razones técnicas para que los coches eléctricos no sean necesariamente resultones, especialmente aerodinámicas. Algunos fabricantes han conseguido demostrar su poderío al desarrollar plataformas y carrocerías convencionales capaces de incluir en ellas todas las necesidades de una versión eléctrica, como en el caso del VW e-Golf o recientemente el Hyundai Ioniq. Sin embargo, VW, tan orgullosa de haber logrado hacer que su eléctrico pareciera un simple Golf, dará el cambio de rumbo a partir de 2019, lanzando un eléctrico basado en su concepto I.D. a la vez que da el relevo a su Golf (el Golf VIII se lanzará en 2018).

Queremos que sean SUV

Si el público quiere carrocerías SUV, altas, dominantes y con presencia ¿qué hacía pensar a los fabricantes que iban a comprar un eléctrico con una carrocería "de las que ya no se llevan"? La mayoría de los fabricantes han conseguido que sus eléctricos sean mejores que sus homólogos de combustión (no un motor tapando ruidos o al que imputar vibraciones), pero obligados a un precio bien superior y eso sin ganar necesariamente dinero con ellos. Dado que el mercado sí está dispuesto a adquirir SUV de aspecto campero, ¿por qué se ha intentado vender coches "razonables"?¿Por qué lanzar coches pequeños cuando los segmentos de precio están asociados al tamaño? Algunos fabricantes en cabeza propia como VW, otros en ajena, se han dado cuenta de que el eléctrico tiene que ser un SUV, de tamaño compacto para arriba y con una estética que puede ser propia, pero arrebatadora. Mira el futuro Volvo XC40, el Audi e-tron, el anunciado BMW X3 para 2020... y los que traemos aquí de Jaguar, Mercedes y VW.

Jaguar i-Pace futuro SUV eléctricoBuenos como son ya, con autonomía, los SUV eléctricos van a aterrizar en el momento adecuado. El escándalo de los Diesel ha sensibilizado sobre la contaminación y la tecnología de los motores, los ayuntamientos los dejan fuera de sus medidas contra el tráfico y en 2020 los fabricantes comenzarán a pagar impuestos por los excesos en CO2 de los coches que vendan. Puede que las ayudas al coche eléctrico de los gobiernos no les alcancen, pero éstas ayudarán a alfombrar el camino mientras se instala infraestructura de recarga. Los incentivos al uso en autopistas, gratis, aparcamiento, carriles VAO o de acceso al centro no durarán para siempre, pero seguro que algo les quedará.

Jaguar i-Pace: Ya puedes reservar;  la entrega en 2018

El puesto de conducción del Jaguar i-Pace, vanguardista, no sacudirá los cimientos de ningún conductor. Una instrumentación digital encastrada, un volante redondo, la consola central volada resulta más convencional que la de un Porsche 918 Spyder, los recubrimientos de tejido en el salpicadero ya los has visto en un Peugeot 3008... el conceptual i-Pace como lo ves parece tan factible como inspirador. La pregunta es: ¿por qué un Jaguar si hace un año enseñaron un conceptual Land Rover Evoque- e? Con 70 kWh de batería y dos motores, de 85 kW delante y 145 kW detrás, habría sido un SUV eléctrico ideal. Quizá este revulsivo a Jaguar ayude a equilibrar los ingresos entre las marcas de JLR. La autonomía prevista para el Jaguar i-Pace, según el ciclo combinado europeo (NEDC),  será de de 500 km.

Futuros SUV eléctricosMercedes EQ: "electrodiseño" en 2019

El Mercedes EQ no quiere "romper", sino enganchar con el conductor de Mercedes de siempre... y los que puedan captar. Cuando llegue en 2019 a la calle será un coche eléctrico, pero aún no mostrará su gran componente de coche autónomo, que sin duda heredará de sus hermanos. Frente al pasajero, un salpicadero casi horizontal característico de los superdeportivos, para el conductor, un puesto de conducción asimétrico, orientado hacia él, una instrumentación gigante de 24 pulgadas, recordando una tableta... todo deja claro que el eléctrico EQ quiere ser de su tiempo y no una decena de años más allá. La autonomía llegará hasta 500 kilómetroscon las baterías de mayor capacidad, de iones de litio y con 70 kWh.

VW I.D. : a partir de 2019

La movilidad eléctrica será parte del núcleo de VW. No quieren hacer coches de nicho (ya lo han demostrado con el e-Golf), pero han tomado una nueva orientación, con la lección aprendida. No se trata de hacer una versión eléctrica de cada coche. Se trata de revolucionar el coche eléctrico. Tiene que ser así para cumplir el recién anunciado plan de ser líder mundial en movilidad eléctrica y vender un millón de coches eléctricos a partir de 2025. El VW I.D se convertirá en el primero de los coches cien por cien eléctricos de su nueva gama de vehículos y la marca plantea un rango de autonomía en el nuevo I.D. que oscila entre los 400 y los 600 km.

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